Hace unos días Dolo subió una foto genial (como todas sus fotos, si no la siguen, se las recomiendo!) a instagram que era de merengues y cuando le pregunté me contó que además de fáciles era una receta que le hace a una amiga celíaca porque no tienen TACC.
A los tres días vino Sofi con una receta de merenguitos y dije, los astros se alinearon. Esto es una señal.
Yo tengo una amiga que es celíaca. Lau es re buena amiga, buena onda, divertida, jugamos juntas al tenis, nos pasamos libros, nos reimos, nuestros hijos y nuestros maridos son amigos. Son de esas amigas que están en las buenas para divertirse y también en las malas. Hasta cuando no sabés que las estabas necesitando, están. Es la única de mis amigas que me llama por teléfono aunque sabe que no me gusta mucho hablar por teléfono, arranca todas las veces con "si, ya se, te llamo pero ESTO no te lo puedo contar por whatsapp".
Por todo eso y miles de cosas más, acá va esta receta de merengues pensada especialmente para Lau pero como es un hitazo para cualquiera, seas o no celíaca, había que compartirla acá.
Solitos, riquísimos. Con dulce de leche, una bomba. Con crema y frutillas el postre perfecto para salir de un apuro como una reina. ¿más motivos? Imposible, así que acá va la receta.
Claras 7 (200 grs)
Azúcar común 400 grs
Separar las claras de las yemas. Sofi me enseño que la mejor manera es partiendo el huevo entero en una mano y dejando "escurrir" la clara entre los dedos y que la yema quede en la mano. Yo sigo con el sistema pasodeacáparaalládeunacáscaraalaotra ¿ustedes?
Batir las claras solas, sin azúcar hasta que estén como en la foto que sigue, se llama
punto nieve
Incorporar ahora si de a poco el azúcar y seguir batiendo. La cantidad de azúcar es el doble de lo que pesan las claras. Si no tienen balanza, les cuento que cada clara pesa aproximadamente 30 grs, así que por cada clara van a ser 60 grs de de azúcar.
Batir hasta que cuando levantas la batidora el merengue no cae. De hecho podés dar vuelta el bowl compelto y que no se caiga.
Sofi lo hizo sobre su cabeza. Pruebenlo en sus casas, bajo su propio riesgo. Si el punto está bien no se cae, de verdad!
Colocar en una manga para hacer merengues perfectos y hacerlos sobre papel encerado. Si sos de las mías
le das a cucharadas total se "usa el estilo rústico" más conocido como no tengo manga ni paciencia para hacer los merenguitos prolijos, así son igual de ricos.
Si tenés manga y querés merenguitos comme il faut, la clave es presionar hasta que se forme del tamaño que querés el merengue y levantar la manga para hacer el piquito.
Llevar al horno bajo, durante 35 minutos o hasta que cuando los tocás despacito con el dedo, no se te quedan pegados.
Los
hicimos el fin de semana largo y a los chicos les encantaron. Solos o
con dulce de leche. También se les puede espolvorear cacao (o Nesquick
shhhh es un desastre culinario, pero bueh)
También
se le puede poner colorante para hacerlos para algún cumple temático de
colores. Imaginen merengues rosas María Antonieta, me vuelvo locaaaaa!(Bueno, más!)
Como verán me copé con las fotos de los merengues porque son muy fotogénicos y además porque puse la mesa como a mi más me gusta. Mezcla de miles de colores, estampas, flores, cuadritos, estrellas, pajaros, de todo. Me encantó poner la taza de un color con el plato de otro por ejemplo. Una pavada que le da un aire distinto. ¿se animan a mezclar estampas y colores?
Las invito a que se animen a preparar merengues porque no son difíciles y también a armar una mesa bien colorida, con todo lo que tengan a mano, estampados distintos, servilletas mezcladas, tazas y platos de colores. Si prueban, me cuentan?
Una de mis recetas preferidas salvadoras es poner en un bowl (si es de vidrio y se ven las capas mejor!) o vasitos individuales una capa de merengues, una capa de crema, una capa de frutillas cortadas previamente remojadas en un poco de jugo de limón y apenas azúcar para que larguen un juguito rosa espectacular, como un almíbar de frutillas. Este postre si se hace con crema que sea apta para celíacos también va perfecto.
¿sólos, con dulce de leche o con crema?
¿tienen algún amigo celíaco para hacerles la receta?
Si la hacen, ¿nos cuentan?
a Sofi por la receta
y a Lau por ser tan buena amiga!
Los platos y cucharitas son de mi colección personal y no están a la venta (por lo menos por el momento!)
A mi mucho los merengues no me gustan, pero tengo grabado el recuerdo de ser chiquita y estar parada sobre un banquito mirando como mi tía los hacía celestes y rosados en la cocina de mi abuela. Los amo por eso, aunque no los coma ni los haga! Igual me hicieron acordar al torta bomba y fui a ver la receta en mi blog y te encontré mencionada asi que la comparto, besosss
ResponderBorrarhttp://eralamaga.blogspot.com.ar/2013/10/no-hay-tal-receta.html
Yo estoy como Lucía, no me gustan los merengues demasiado pero igual me leí toda la receta porque siempre hay algún tip, como el de separar las yemas y las claras. Soy de las tuyas. Habrá que aprender de la técnica de Clara!
ResponderBorrarQué bueno que puedas cocinar con tu hija!!! besos
Hoy me di cuenta que le cambié el nombre a Sofi! hablando de claras la rebauticé!!!
BorrarComo hablabas de Lucia, yo pensé que te referías a la hija de ella, Clara! Pensé, le voy a preguntar a Lu cuál es la técnica de Clarita jajajajaja
BorrarBeso Flor!!!
Pd: amo cocinar con mis hijos, a todos los les gusta y es programón. Sofi es la experta pero los varones se la re bancan tambien!
Jaja, se me mezclaron las hijas de las Blogers!
BorrarA mi me encantan los merengues, tengo una hija celíaca, los he hecho alguna vez, lo que sí, me sorprende el poco tiempo que indicás, mis recetas son de 1 a 2 horas en el horno bajito, mi horno es gigante y súper fuerte, todavía no encuentro el punto justo, los he hecho hasta con la puerta entreabierta y le pegué pocas veces. Me encantan con todo! Para las tortas son geniales para decorar en un chin pum! Genial el bolg como siempre! Un besoo
ResponderBorrarHola Jesica
BorrarSofi me dijo que ponga 45 minutos pero puse 35 porque para mi los dejamos menos. Igual como varía en cada horno y tal vez el mío no es tan bajo, lo ideal es ir viendo como están, total se puede abrir el horno porque no les pasa nada. Dos horas en mi horno quedaban re quemados. Para mi el punto ideal es cuando podés agarrarlos y no se te quedan pegados a las manos, no?
Un beso
Marina
Hola chicas! Perdón que me meta a responder con el tema de los tiempos. Obvio que puede variar por el horno de cada una, si cocina parejo, la placa que usen, el tamaño que le den a los merenguitos. Otra cosa puede ser la textura que le guste a cada una. Puede que por fuera esten sequitos y por dentro medio chiclosos, no esta mal, son gustos. O que les gusten completamente secos y se necesita un horno bien bajo (100°C como mucho). No soy de mucha ayuda, pero es como dice Mari, probar tocandolos a cada ratito, morder uno. Cuando parece que estan cerca, apagar el horno y dejarlos ahi para que se terminen de secar.
BorrarBesos!
Juli
Son tan hermosos los merengues! Para el cumple de mi sobrina los haré en rosa aunque es en junio así que falta para que te cuente como salieron jaja. Yo también tenía entendido que llevan muchas horas de horno super bajito, tal vez dependa del tipo de merengue que use, vayaunoasaber!. Beso Marina!
ResponderBorrarDELICIOSO!
ResponderBorrarQue delicia! recordé cuando embarazada de mi primer hijo, mi suegra hizo, mientras ella los unía con manjar y los pasaba por coco rallado... yo me los comía jajajaja. Me encantó la mesa bien colorida!
ResponderBorrarqué rico!!! siempre pensé que era dificil hacerlos y que ni ahi te quedan crocantes como los comprados... voy a intentar!!! Y me encantaron esos sin manga, en Londres vendian unos gigantes asi como desarmados... o sea que toda una adelantada! jaja
ResponderBorrarBesos!
PS: rompoyseparo los huevos como vos... me imagino un enchastre probando el modo Sofi que seguro es el pro!!
También se pueden hacer en forma de canastita para después hacer pavlova!! yo los aprendí a hacer en un curso de mesas dulces y la cocción era larga (hora, hora y media) a horno bien bien bajo y en mi horno convencional los hice con la puerta entreabierta.
ResponderBorrarYo separo las claras como Sofi!!!
Hermosa como siempre tu mesa!! esos platos me hacen suspirar cada vez que los veo!!! y tus azucareras amor total, SIEMPRE SIEMPRE
Al final no hago merengues nunca... De vaga nomas! Divinas tus fotos!
ResponderBorrarMarina!!!!! hoy retomo lectura de blogs!!!! que lindo!!!!! me copan los merengues!!! y a mis chicos les encantan!! en todas sus formas! SAbes que no tenia receta y los hacia con la receta del merengue italiano y luego la coccion!!! estoy es mucho mas facil!!! asi que ya la pongo en practica!!!! Siempre les hago! y les pongo colorantes tambien jajaja! incluso para año nuevo hice un disco y arme un postre con frutis y dulce de leche!!! me copa! y tus cucharitassssss me encantan!!! sigo leyendo! besos
ResponderBorrarMe encantan los merengues, nunca los hice, al igual que vero pense que eran dificiles de hacer, con tus bellas fotos tan tentadoras y tu receta seguro los hare muy pronto, mil gracias!
ResponderBorrar