La segunda de las recetas clásicas argentinas es guiso de lentejas.
El famosísimo, alto guiso, en mi versión. Se los dedico a mis hijos, que les encanta y lo fui adaptando hasta encontrarle la vuelta de como les gusta a ellos.

Ingredientes

1 kg de lentejas
2 cebollas
1 ají rojo
1 zanahoria
1 l de puré de tomates (si es casero, mejor!)
200 gramos de panceta
1 diente de ajo
2 cucharadas de pimentón
pimienta
sal

Opcional
1 chorizo colorado

Lavar las lentejas en agua y dejarlas en remojo con agua hasta arriba, mínimo dos horas. En general, si lo voy a hacer al mediodía las dejo la noche anterior en remojo, si las cocino a la noche, desde la mañana.
Cortar en cubos la cebolla, el ají y la zanahoria. En una olla grande, ponerlas a dorar con un chorrito de agua y el ajo picado. (Si lo van a hacer con chorizo, dorar primero el chorizo y después incorporar las verduras para que se cocinen en esa grasa)
Una vez que la verdura está dorada incorporar las lentejas con el puré de tomates y tres o cuatro vasos de agua. Esto es medio a ojo y en todo momento hay que ir agregando agua si vemos que les falta.
Hay gente que lo hace con caldo pero saben que el caldo está en mi lista negra!

Condimentar con sal, pimentón y pimienta en este momento. Es importante que todos los condimentos se incorporen en esta etapa para que las lentejas los absorban el sabor. No es lo mismo ponerle sal después. 
Cocinar en fuego moderado hasta que estén tiernas, revolviendo de vez en cuando y corrigiendo el sabor si les falta sal y siempre agregrando agua para que la preparación se mantenga húmeda.
Para terminar, dorar panceta en una sartén. La combinación del guiso más el crunch de la panceta es imbatible.
También, se le puede agregar, papa o arroz y acompañar con un pancito!

¿les gusta el guiso de lentejas?
¿lo hacen en su casa?

La mejor parte fue que mientras lo estaba preparando, llegó mi hijo y desde la puerta gritó,
"uy Maaaaa, el mejor olorcito del mundo"


Las lentejas tienen muchos nutrientes, proteínas vegetales, vitaminas B1 B3 B6, zinc, selenio (antioxidante celular) y hierro con muy bajo contenido graso.