Cada libro que leí, me enseñó algo, me rescató del aburrimiento, me ayudó en el momento justo, me acompañó cuando estaba triste, me hizo pensar, me llevó a lugares inesperados o me hizo reir en voz alta en momentos inoportunos.
Cada vez que mis hijos me dijeron el tan temido: "Ma, estoy aburrido" contesté: "el que sabe leer no se aburre jamás". Hasta en eso me ayudaron los libros, no se si les fomenté el amor por la lectura, pero me gané unos minutos sin protestas sindicales.
Y algunos hasta tienen el poder de convertirse en objetos animados. Cuando tenía 16 años, un amigo me prestó It de Stephen King, me daba tanto miedo que a la noche, lo guardaba adentro del placard y fuera de mi vista. Debo confesar, que no pude terminarlo.
Y ahora los libros, también tienen alas y viajan por el mundo, literalmente. Hace más de diez años comenzó el movimiento Bookcrossing, que es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los encuentren otros lectores que después harán lo mismo.
Si encontrás un libro de bookcrossing y querés seguirle la pista, entrás acá escribís el código BCID que tiene cada libro y sabés por donde anduvo.
El sábado 20 de abril La Usina Cultural Saenz Peña se suma a la movida, así que si estás con ganas, pasá con tu libro en mano y llevate otro. Para más datos, click acá
¿habrá algo más lindo que encontrar un libro inesperado?
¿les pasó?
¿estarían dispuestos a liberar un libro suyo?
¿qué libro eligirían para dejar o querrían encontrar?
Primero y principal, te voy a copiar la frase para usar a partir de ahora y por el resto de mi vida con mis hijos, me encanto!
ResponderBorrarEn cuanto a la movida, me parece mas que fantástica.
Desde que me mude a Francia, cada vez que tengo que regalar un libro regalo El principito. Asi que creo que ese seria mi aporte... pero haría trampa, el mio no lo regalaría, compraría uno para dar! ja Sino, entregaria alguna de mis novelas de Danielle Steel.
Una lastima que me lo pierdo, me hubiese encantado ir.
Uhyy que lindo leer es lo unico que me saca de los avatares de la vida cotidiana (uh como estoy) Sin dudas dejar{ia para compartir co otros EL ARTE DE AMAR de Eric Fromm y EL HUERTO DE MI AMADA de Brice Echenique dos hermosuras para leer cualquier dia de la vida. Ne gustaria encontrar ... El principito Para leer una vez más y Rapsodia gourmet de Muriel Barnery (lo estoy buscando) Besos buena lectura para este jueves lluvioso Violeta.
ResponderBorrarQué buena idea...yo sigo a un grupo parecido que se llama "El club de los libros perdidos" pero si la movida es local mucho mejor!Cuando mis hijos aprendieron a leer,yo les dije que eran libres,(aparte de una explicación + extensa)no sé si entendieron mucho,madre loca habrán dicho,pero leer te da alas,eso creo yo!♥
ResponderBorrary yo que le estaba dando al Red Bull!
Borrarjua jua!yo que estaba poética y lluviosa...pero la dejé picando!♥!
Borrar♥
Borrar:)
ResponderBorrarCuando era niña mi mamá me hizo socia de un Club del Libro, o sea pagabas una cuotita mensual y era como una gran biblioteca donde sababas lo que querías y leías y luego devolvías. Eso me enseño a leer, así leí todo Jane Eyre, Mujercitas, Anne de los tejados verdes, la colección roja y la amarilla...
Una genialidad.
Me encanta la idea, pero soy muy, pero muy prendida a mis libros, me gusta tenerlos.
Soy media fiaca para leer..pero mi marido tiene una gran biblioteca con libros desde que el tenia 6 años..muchas veces le pregunto por que no los dona...o algo,y me dice que cada uno tiene un sentimiento especial,seria como que le saquen una parte de el,asi que el no podria jamas.
ResponderBorrarja
Pero esta buena la idea.
besos
ayez
Marina, una vez lo hice...solté un libro asi en espacio público...creo que era uno de Cortazar...La verdad después todas las veces que regalé libros fue a la biblioteca del pueblo o la del colegio, o a alguna escuela...Pero cualquier manera sirve y es linda!! besos!
ResponderBorraruy yo una vez liberé uno pero no anónimamente sino a una chica con la que trabajaba y era una tarada y es un libro copado y lo extraño.
ResponderBorrarEstoy condenada a cortarme con papel a4 para toda la vida, no?
Lo voy a volver a hacer, para redimirme ;)
Buen dia Marina!!! Que Sorpresón de los lindos encontrar info sobre este tema en tu blog! :) ¿Tenés user en BC?
ResponderBorrarYo fui por mucho tiempo Iluza, aunque ahora mi nick cambio a LifeisSweet. No estoy yendo a los encuentros mensuales pero ando con muchas muchas ganas de volver....
Tuve la fortuna de participar en un par de sueltas masivas... en la Plaza del Lector aqui en CABA y en el Pasaje Dardo Rocha en La Plata. La energia que se mueve es alucinante!
Te cuento que yo encontrarme no me encontre, pero si me quede muchas veces camuflada detrás de un arbol, o sentada pro ahi nomas en una plaza con el cochecito de mi hijo o la bici. Y las reacciones son de lo mas maravillosas... Tambien la sensacion de que luego te llegue info al mail de por donde anda viajando ese ejemplar, por eso vale la pena registrarlo, poque uno viaja con el libro... :)
En cuanto a desprenderse de libros amados no es necesario! En Bookcrossing exiten los formatos libroanillo, que son circuitos de prestamo, y tambien es posible comprar algun ejemplar en un espacio de libros usados, especialmente para liberar... Con el tiempo, uno va viendo todo lo que recibe y se genera cuando le permite a un libro salir de su biblioteca y el mecanismo se va aceitando solo!
Los miembros de Argentina estan reunidos bajo varias listas de yahoo donde se mantienen comunicados y comparten experiencias... y tienen un blog www.bookcrossing.com.ar.
Que tengas un lindisimo dia
Hola Ileana, muchas gracias por todo lo que me contás y la información que compartiste con nosotros. Me encantó. Yo no tengo user pero lo voy a hacer. No tengo problema en desprenderme de los libros, me encanta la idea de que viajen por el mundo y que circulen libros míos por la vida me encanta.
BorrarUn beso, Marina.
Por nada muchacha! Si en algo puedo darte una mano con el registro, la metodologia, las etiquetas, el uso del foro, el grupo de Argentina o lo que sea.. me decís. ¿Si?
BorrarMe encantò!! Lo quiero hacer! Amo leer desde chica!!
ResponderBorrarGracias x compartir
Dejé ir 250 libros...
ResponderBorrar2 meses atrás, siguiendo con mi liberación post-divorcio que me llevó a desprenderme no sólo de todo lo que mi ex acumuló en mi casa y decidió no llevarse (bah, lo dejó ahi a tono de "guardamelo y cuando pueda me lo llevo") y quedaron ahi x años (y no exagero, 4 años y contando...), sino también de todo aquello que un día decidí no volvería a tocar y dejaría seguir su camino, se fueron muebles, adornitos juntapolvo, peliculas en VHS (700, JURO QUE 700!!!!), DVD que tenía duplicados (por que compre 4 veces Casablanca y 3 veces Dr Zhivago, la verdad, no se...) y un día me regalé un libro electrónico que sé que no suple al libro original pero ecologicamente le gana una pelea a 10 rounds, y ahi sí, me paré delante de la biblioteca y separé todas esas novelas que nunca más volvería a leer, y las dejé ir.-
Dejé todos mis libros de cocina, de yoga, de perros, de arte, esas novelas que una vez x año sí o sí leo, y dejé volar de casa 250 a un refugio de mujeres golpeadas que se creó en Adrogue.-
Como nota al pié, sabés lo difícil que fué que se las llevaran? Llamé a incontables bibliotecas de la zona y todas me decían "traemelas, el lunes de 10 a 10:05hs (x exagerar pero no tanto)", y yo les decía "te las regalo, pero vení a buscarlas, yo no tengo como mover el peso de 250 libros, y nada...
Hasta que un día mi amigo Eugenio vió mi nota en FB buscando un alma caritativa que las quisiera, y se iluminó! Gracias Euge!
En fin, estoy lista para dejar ir un Codigo Da Vinci (que tengo 2), y dar lugar a algun libro que me sorprenda gratamente!
que buena práctica!
yo me sumo!
Cariños!
Alice.-
Hola Alice, amo tus comentarios. Me imagino lo liviana que habrás quedado después de sacar tanto peso (literal y del otro)
BorrarUna genia por la donación y la iniciativa.
Un beso,
M
Te felicito Alice x la elección del lugar para donar!!
BorrarMe encantan estas movidas!!! Yo nunca me encontré un libro, pero mi ex suegro una vez encontró uno en ingles que estaba sobre un banco, y como sabia que yo leia en ese idioma para practicar me lo regaló.. me parece genial esto, voy a averiguar mas!
ResponderBorrarAmo la lectura.. comparto totalmente ese sentimiento hacia los libros, compañeros de viaje y puertas a otros mundos..
Gracias por difundirlo! beso
Me encantaría formar parte de algo así! Hablando de todo un poco, yo te debo un libro que viene de Edimburgo y tiene que llegar a vos, no?? Hay que coordinar!
ResponderBorrarqué genia m!!!! esty a las corridas como para hacer mi aporte, pero los libros son TODO (y cómo te llevan en la hora que se tarda el tren en venir a la estación, y el tiempo en llegar a tigre!). GRACIAS MILES por compartir, you rock!!!!
ResponderBorrarBESO ENORME Y FEIZ VIAJEEEEEEEEEEE
Hola Marina!!!
ResponderBorrarhay me encantò la frase para los chicos jaja, aunque Tomy heredo mi amor por la lectura y por suerte lee horas!!
Me encantò la idea, yo creo que dejaria "el camino del Artista" de Julia Cameron pq es un libro que me dio mucho!! pero no el mio...el otro dìa hablabamos con Andy de que si hay algo que no puedo regalar son mis libros, son parte de mi!
hay me encantarìa estar ahi! y me encantarìa volver a verte y hablar màs!!
baci, baci!
Anabella
my washi tape
Dos veces me hablaron de ese libro (la otra que me habló de él fue Vix) este mes! Voy a investigarlo, ya!
Borrarqué linda iniciativa! acá en Rosario la Municipalidad organizaba cosas así para la semana de la lectura. No sé si este año lo harán. Nunca participé. En mi casa tengo una cantidad de libros importantes. Sobre todo desde que somos dos porque es tradición que para cada cumple es un libro y algo más y para Navidad el regalo es un libro y a veces uno más para día de la madre o día del padre. O sea que solo con esta movida de pareja entraron ya a mi casa 50 libros, más todo lo demás. Ahora que me estoy por mudar y que la biblioteca está colapsada pienso si no es hora de dejar partir a algunos ejemplares....
ResponderBorrarEl momento justo para "liberarlos"!
BorrarUn beso Flor
Que liiiiindo me encantaria encontrarme un libro, sospecho que dentro de media hora estoy regisrtada en la pag y ensando que tesoro voy a dejar ir.
ResponderBorrarEmpece a leer novelas a los 12, de aburrida nomas agarraba todo lo que habia en casa y nunca mas paré (tengo casi 30)
Genia madre inculcadora de la lectura!!! te juro que prende.
ResponderBorrarCuando era chica me mandaban a la cama a las 22 y sin tele obvio porque no tenía tele en mi habitación. Entonces yo chillaba y le decía a mi mamá "pero no tengo sueño!" ella respondía "bueno leé".
Y así empecé a leer como una desquiciada a los 10 años, y a las 14 leía Shakespeare desaforada.
Lo que prueba que fue gracias a ése hábito que me empezó a gustar la lectura es que ahora sólo disfruto leer acostada, cualquier otra posición me es incómoda.
Respecto a lo del bookcrossing, me copa me parece una idea genial, sobre todo ahora que la gente lee muy poco.
Saludos
Amo leer!!! desde chica leí mucho, mi papá siempre me decía "apagá el tele y anda a leer"
ResponderBorrarNo podría dar mis libros pero sí amo heredarlos!!! por suerte me deje varios de mi abuela y de mi papá (de chico trabajaba en una librería y el pedía que le paguen con libros y por suerte heredé como 10 tomos de las mil y una noches de esa librería, digamos... y aparte aprovechaba a leer todos los que no se podía comprar)
Pero me encanta la idea de esta movida...
Besos!
Vicky
Amo leer, y coincido 100% con tu frase, la lectura nos abre la puerta a mil mundos. Por suerte mis padres son grandes lectores por lo cual siempre tuve a mano una enorme biblioteca familiar, y de casada con marido armamos una propia, también bastante grande y variopinta.
ResponderBorrarEso sí, amo mis libros y soy muy apegada a ellos, me jode si alguien se hace el bolis y no me devuelve alguno.
En cuanto al bookcrossing: GENIAL.
Sinceramente creo que si fuesemos una sociedad más lectora, otra sería nuestra realidad como sociedad.
Beso, Phoebe
Ahh me encanta la idea! Una amiga lo publicó el otro día en su face! A mí me cuesta desprenderme de mis libros también, hay tantos que dejaría para que otro lo lea! Entre ellos, El Amor en los tiempos del Cólera, Afrodita, o El Lenguaje de las Flores...
ResponderBorrarEstá buenísimo! Acá en Mendoza, la Biblioteca San Martín, tiene un programa que repite todos los años y se llama "El libro libre", yo he soltado algún libro, pero no me he encontrado ninguno.
ResponderBorrarMe parecen iniciativas no sólo educativas, sino también poéticas y, en consecuencia, bellas.
Besos Marina!
amo los libros, me llegó la invitación a liberar un libro, creo que voy a elegir liberar uno que marco mi vida, y cómo tengo varios ejemplares de distintas ediciones... bueno por ahí me animo. Ahhh.. el libro es Cien años de soledad
ResponderBorrarHola...he conocido tu blog y me encanta! muchas gracias por deleitarnos con estás maravillas. También he puesto tu publicidad para que te conozca todo el mundo, no es para menos un beso desde Asturias! ;)
ResponderBorrarTe invito a mi blog www.mirandablur.blogspot.com
holaaa M!
ResponderBorrarsoltaria Corazón tan blanco
de Javier Marias
a quien adoro!!!
Qué buena idea!! Hay que ponerle un sellito o algo para que se sepa qué es bookcrossing?? Me encantaría hacerlo...
ResponderBorrarBesos
Nat.
Si, Es importante identificar el ejemplar con el numero qeu te da el sistema al registrarlo. Yo suelo escribir en la primer pagina, una nota para los futuros lectores contandoles que el libro no está perdido, que es un libro libre y que si se copan y lo registran me permiten a mi viajar un poquito con el!
BorrarEn el blog de bookcrossing argentina tenes enlaces a el manual de bc y a sitios que recopilan etiquetas por si queres pegar alguna en el lomo del libro!