Hoy un post sobre materiales naturales, que resistencia tienen y como cuidarlos escrito por Canteras del mundo, especialistas en el tema.


PIEDRAS NATURALES
Mármol
El mármol es un material de una belleza única, con una amplia gama de colores y vetas. En la escala de durezas del 1 al 10 se encuentra en un 2/3 aproximadamente, lo que nos indica que es un material relativamente blando y poroso lo que lo hace un material menos resistente al rayado y que absorbe las manchas con bastante facilidad. Por dicho motivo no es recomendable su aplicación en mesadas de cocina ya que nos requerirá mucho cuidado en su uso. Sí se lo considera más apto para mesadas de baño (ya que sufren menor exposición), tapas de mesa y revestimientos, aunque siempre teniendo especial cuidado para evitar rayas y manchas. La limpieza del mármol es fundamental para la duración del producto; se recomienda utilizar detergentes neutros diluidos en agua para la limpieza diaria y no es recomendable el uso cotidiano de productos de limpieza que contengan acetona o sean abrasivos (como por ejemplo el Cif) ya que con el tiempo podrían opacar o desgastar la superficie. No se debe dejar prolongadamente en contacto con la superficie limón, vinagre, café, vino, coca cola, jugo de naranja o algún tipo de comida ácida (incluyendo aderezo de ensalada) porque podrían manchar el material irremediablemente.

Granito
Es un material que en la escala de durezas se posiciona en 4/5 dependiendo del color. Debido al porcentaje de cuarzo que contiene en su composición, es mas resistente a las rayas y menos poroso que el mármol, lo que nos permite utilizarlo en aplicaciones de mayor exposición. Es comúnmente utilizado en mesadas de cocina y baño, pisos y revestimientos (incluso de espacios públicos con alto transito). Es un material que, aunque menos que el mármol, también puede rayarse y mancharse por lo cual hay que ser cuidadoso (también su estética de grano hace que esos defectos se noten menos). Al ser piedra, la limpieza es fundamental para la duración del producto; al igual que en mármol, se recomienda utilizar detergentes neutros diluidos en agua para la limpieza diaria y no es recomendable el uso cotidiano de productos de limpieza que contengan acetona o sean abrasivos (como por ejemplo el Cif) ya que con el tiempo podrían opacar o desgastar la superficie. No se debe dejar prolongadamente en contacto con la superficie limón, vinagre, café, vino, coca cola, jugo de naranja o algún tipo de comida ácida (incluyendo aderezo de ensalada) porque podrían manchar el material irremediablemente.

Cuarcitas
Otra piedra natural que existe son las Cuarcitas que en dureza alcanzan un 6 aproximadamente. Su peculiaridad es que tienen estética de mármol pero una resistencia mayor a la del granito, lo que nos permite darles un uso más intensivo con grandes resultados. Se las puede utilizar en mesadas de cocina, mesadas de baño, revestimientos, pisos, tapas de mesa, etc. Su comportamiento frente a las rayas y manchas es el más optimo dentro de lo que es piedras naturales, son productos que admiten una mayor libertad en su uso pero siempre siendo consciente que es un material natural, vivo, y requiere cuidados. Se recomienda utilizar detergentes neutros diluidos en agua para la limpieza diaria y no es recomendable el uso cotidiano de productos de limpieza que contengan acetona o sean abrasivos (como por ejemplo el Cif), siendo su uso recomendado para quitar alguna mancha especifica que haya quedado en la superficie. Al igual que en todas las piedras, no se debe dejar prolongadamente en contacto con la superficie limón, vinagre, café, vino, coca cola, jugo de naranja o algún tipo
de comida ácida (incluyendo aderezo de ensalada) porque podrían, a futuro, manchar el material.


Elegir la mesada ideal para nuestra cocina es un gran tema, no solo por una cuestión de diseño y estética sino también por funcionalidad y presupuesto. 
Muchísimas gracias Canteras del mundo por toda la información tan completa, el próximo post es sombre superficies compactas como Dekton, Silestone y Marmotech. Gracias Casa Pi por la foto de tu mesada de mármol tan linda.