Elegir la mesada para la cocina es una gran decisión no sólo a nivel estético sino también funcional y de presupuesto, en este post Canteras del Mundo nos explica la dureza, composición y funcionalidad de cada uno de los materiales compactos más conocidos para utilizar en mesadas de cocina y baños. 

SUPERFICIES COMPACTAS
Marmotech
Es una superficie compacta compuesta de polvo de mármol, resina y pigmento. En la escala de durezas lo situamos igual que el mármol en un 2/3, por lo que sus características y prestaciones se las compara con las de un mármol de carrara. Es un material absorbente y que puede rayarse, por lo cual no es recomendable su aplicación en mesadas de cocina. Si se lo considera más apto para mesadas de baño (ya que sufren menor exposición), tapas de mesa y revestimientos, aunque siempre teniendo especial cuidado para evitar rayas y manchas. Debido al porcentaje de resina que contiene en su composición, su aplicación debe ser siempre interior. Sus ventajas principales es su competitividad en precio (es hasta un 30% mas económico que un mármol carrara), su formato de grandes placas con estabilidad dimensional y los colores disponibles que incluyen dos tonos lisos (blanco y gris), lo que en piedra natural no es posible. Se recomienda realizar la limpieza cotidiana con productos neutros, utilizando detergente y abundante agua y una esponja del lado suave para no generar rayas en el material. No es recomendable utilizar materiales de limpieza que contengan acetona, limón, o vinagre o que sean abrasivos (como Cif) porque con el tiempo podrían opacar o desgastar la superficie. Al igual que en la piedra no se debe dejar prolongadamente en contacto con la superficie limón, vinagre, café, vino, coca cola, jugo de naranja o algún tipo de comida ácida (incluyendo aderezo de ensalada) porque podrían manchar el material irremediablemente.
Silestone
Es una superficie compacta compuesta por 94% de cuarzo y 6% de resina y pigmentos. En la escala de durezas se posiciona en un 7 aproximadamente. Es un material de alta resistencia debido a su gran porcentaje de cuarzo y su proceso productivo, lo que lo posiciona como un producto resistente a las rayas del uso cotidiano y 0% absorbente lo que evita la penetración de las manchas. Desde su lanzamiento, hace 30 años, su aplicación por excelencia son las mesadas de cocina aunque también puede aplicarse perfectamente en tapas de mesa y revestimientos. Su uso debe ser siempre interior debido a que contiene un porcentaje de resina y entonces no puedo estar en contacto con los rayos UV. En su uso cotidiano se deberá evitar el apoyo frecuente de elementos calientes sobre la superficie (una olla salida de la hornalla, una fuente salida del horno) ya que podrían quemar la resina dejando marcas sobre en el material y, a futuro, el choque térmico frio-calor sobre la superficie podría dañar la composición comprometiendo su resistencia. Para la limpieza se recomienda el uso de agua y jabón neutro, luego enjuagar con abundante agua y secar con papel de cocina o trapo de algodón limpio. Frente a la persistencia de alguna macha especifica se puede utilizar algún producto tipo Cif en un trapo con abundante agua hasta logran quitar la mancha y luego enjuagar.
Dekton
Es una superficie Ultra Compacta, compuesta 100% por minerales compactados con unproceso de alta tecnología que “recrea" con altísima presión y altísima temperatura el proceso natural de formación de las rocas. Dentro de la escala de durezas en Dekton hablamos de un 8, lo que nos indica que es un material altamente resistente a todo tipo de rayas y 0%
absorbente, lo que evita que las manchas penetren en el material y nos permite utilizar para su limpieza productos altamente abrasivos de ser necesario (incluyendo ácidos y cloros). Al poseer en su composición solo minerales, no permite utilizarlo en el exterior sin ningún tipo de problema, así como también en contacto directo con el agua, el calor y el frio. Se aplica en mesadas de cocina y de baño en el espesor de 12mm y en revestimientos, pisos, tapas de mesa, escaleras, revestimientos de pileta, en el espesor de 8mm. De todos modos, por supuesto, no es un material indestructible por lo que debemos ser cuidados con las cargas puntuales o golpes en seco ya que es un material muy rígido y no admite flexión.
El mantenimiento de la superficie es mínimo, para su limpieza diaria se recomienda agua y detergente; en caso de presentar una mancha persistente se pueden utilizar productos más fuertes como abrasivos, acetona o incluso acido y cloros de ser necesario.

Gracias Canteras del mundo por este post tan completo, es para guardar y volver a consultar!