Este mes es violeta en #colorsoloparami y no podía faltar el posteo de @itasflowers.


Agapanthus africanos disciplinado: nos encontramos con una nueva herbácea en el mercado viverista. Es originaria de Sudamérica. Sus hojas son de color verde y amarillo. Se llama disciplinada a todo follaje que es de dos tonos, verde con amarillo o verde con  crema.  Su flor es lila que a finales de la primavera se luce en forma de vara traspasando su follaje. Rústica y elegante, es todo terreno para sol o media sombra, los Agapanthus  son las primeras plantas que utilizamos en los espacios verdes por su durabilidad y fidelidad. Se plantan cada 40 o 50 cm de distancia entre ellas. Suelo neutro rico en fósforo y potasio. Se multiplica por división de mata en otoño. 




Jacarandá Mimosifolia: es un árbol de porte grande, originario de Sudamérica, de forma globoza, tipo chupetín con hojas verde claro. Su característica principal es lo que llamamos PROTERANTE, que significa que sus flores nacen amtes que sus hojas en  al final de la primavera. Fue seleccionado para competir junto al Ceibo y Capacho como nuestra flor nacional.  Existe en el norte de nuestro país y ahora en provincia  de Buenos Aires de flor blanca.  Si deseamos armar un punto focal muy importante que atrape todas las miradas, junto al árbol plantaremos Agapanthus lilas y Duranta sp, que florecen en la misma época. No es conveniente limpiar la flor caída porque sola se descomponer volviendo en materia orgánica al suelo y a  sus raíces. Le gusta el sol y llega a medir hasta 12 metros de  alto y 8 de diámetro. ¡Super recomendable!

Plectrantun mona lavandera: es una herbácea perenne que le gusta el suelo ácido. En primavera y verano sus flores lilas-violetas visten zonas de sol y media sombra.  Ideal para cubrir espacios grandes que se luzcan desde lejos. Solo necesita un suelo rico en fósforo y potasio con buen drenaje. 
Mantenimiento: una vez finalizado su período de floración lo podamos eliminando sus zonas secas. Puede ser atacado por hongos sino tiene un buen drenaje su suelo.

Buddleja es el nombre genérico en honor a Adam Buddle botánico inglés y se trata de un arbusto que puede llegar a medir hasta más de 5 metros. Sus flores de varios colores son ricas en néctar y aroma. Les gusta mucho a los insectos polarizadores. En primavera y verano florecen en forma de espigas tubulares logrando una cobertura de su mata muy colorida. Prefiere el sol pero funciona a la media sombra también floreciendo menos.  Es caduca, se le caes sus hojas verde grisáceo en otoño y brotan a principios de la primavera.  Combinadas con las rosas Iceberg por detrás, funcionan como marco  colorido y ecológico. Se despunta luego que culmine su floración y se fertiliza con compost.


Roelia Repens: cuando necesitamos cubrir una maceta y que sea además la planta sea colgante siempre elijo la Roelia. Es una herbácea pequeña que cubre el suelo cuando la acostamos sobre él o cae si la plantamos elevada. Le gusta el sol y la media sombra. Es muy fácil de cultivarla, sale fácil de gajos en primavera y otoño, solo necesita tierra suelta y riego.  Su color violeta claro la hace ideal para combinar con los colores primarios, no ocupa mucho espacio y se mantiene  con hojas todo el año. Es importante tener un plantín en casa probarlo y después quedaremos tan enamorados de esta herbácea que querremos plantar por todo los espacios que sea posible. En lugares con  muy baja temperatura es conveniente protegerla los dos primeros años. 


Durante Erecta: es un arbusto perenne de crecimiento rápido. Sus ramas son largas y se arquean en ellos extremos. Las flores son racimos de color lila perfumados y nacen en primavera hasta el verano para luego dar frutos de color amarillo naranja muy decorativos. Suele convivir la floración con sus frutos durante un mes, esa es la razón que atraiga tantos insectos y por este motivo no es recomendable para lugares cerca de los niños ni piletas. Es mejor ubicarlo en cerco perimetrales o para tapar vistas de techos o tanques. Llega a medir más 3 metros de alto y 2 metros de diámetro. Muy rústico con tierra neutra funciona muy bien, tanto en sol como en media sombra. No necesita ser podado y es muy recomendable  por su bajo mantenimiento.

Hortensias: Me caso o no me caso ¿Cuánto de cierto hay en este dicho de la  época de mis abuelos  habían hortensias en tu jardín las hijas mujeres no se casaban? Las hortensias son arbustos caducos que florecen en varios colores al final de la primavera y principios del verano. Su mantenimiento es sencillo: se podan en Agosto limpiando las ramas secas o rotas y se fertiliza con tierra abonada, perlita, arena y humus de lombriz, Si deseamos que neutras flores rosadas tomen color violeta le agregamos sulfato de aluminio una cucharadita diluida en 1 litro de agua. El secreto es la acidificar de su suelo para que tomen color violeta. A media sombra y con sol de mañana es su mejor ubicación. En macetas también se desarrollan muy bien.


Iris Louisiana: planta herbácea originaria de Norteamérica. De porte esbelto por sus hojas largas y erguidas  que forman  como un abanico de color verde claro. Sus flores grandes de color violeta oscuro se elevan por arriba del follaje. Pueden utilizarse con otras herbáceas en canteros pero debemos saber que le gusta la humedad de suelo y terrenos arcillosos, por eso donde mejor funcionan es en borde de estanques al sol y media sombra. Se multiplican por división matas en otoño.

Hebe Purple Queen: arbusto perenne cuyas flores violetas en primavera y verano se llenan de mariposas. Muy sensible a la humedad de suelo, le gusta el sol y terreno drenado rico en fósforo. 
Combinada con Hemerocallis y Lavandas quedan divinas. 
Gracias @itasflowers sos una ídola. Me encanta tu selección mensual de colores y todos los tips sobre suelos y ubicaciones ideales. Les recomiendo seguirla en Instagram y también sus vivos que son los mejores del mundo!
Feliz noviembre violeta, M.


PD: todas las fotos son de @itasflowers excepto la primera.