Este mes, María Laura Vidal Bazterrica conocida como @itasflowers en Instagram, nos escribió un post especial porque el verde es su color!

Cuando pensamos en el color verde del jardín lo primero que se nos viene a la mente es el césped,  no? Existen muchas variedades de césped pero la más rústica es la Grama Brasilera por tolerar bien el sol y la sombra a la vez y por este motivo fue desplazando al gramillón. Existen también otras variedades como Kikuyo y Bermuda. Lo más importante del mantenimiento del césped es fertilizarlo en primavera desde septiembre hasta diciembre y también entrando en otoño desde marzo a abril con potasio, hierro y fósforo. 


Agave attenuata conocida como cuello de cisne. Es una suculenta originaria de México donde su raíz es utilizada para hacer el tequila. Sus hojas son de color verde azuladas lisas sin púas. Ideal para trabajarla en macetas en galería con luz intensiva. Esta planta es muy fácil de multiplicar ya que en verano brotan hijos de los laterlaes y podemos colocarlos en otra maceta, sacándolos con cuidado.


Helechos: con su suave verde claro, el helecho ilumina las zonas oscuras del jardín, ya que da luz en las zonas de plena sombra. Ideales para zonas de humedad de suelos, necesitan agua.
Esta planta es muy antigua, desde la prehistoria ya formaba parte de la flora mundial. La recomiendo  porque es muy noble. Hay que darle espacio mas de 0.80 cm entre cada, así puede llenar una superficie en corto tiempo. Es ideal para colocar debajo de los arboles. Su suelo debe ser rico en ph ácido. Ideal combinarla: Clivias, Anémomas, Jazmines del Cabo, Calas, Equilejias , Camelias  y Hortensias.
Alacacia: conocida como Oreja de elefante.
Junto con las Sterlitzias, Alpinias, Filodendros y Boina de vascos son las especies más ornamentales buscadas por todos los decoradores tanto de interior como de exterior (nota de Marina: mis preferidas). La alocacia tiene una fuerte presencia escénica que atrapa cuanta mirada se le cruce por delante. Hojas grandes verde claro, funcionan tanto al sol como a la sombra. No requiere mayores cuidados, solo hay que tener en cuenta que el primer año plantadas puede sufrir quemaduras causantes por las fuertes heladas pero al llegar la primavera brotarán en una semana sin darnos cuenta. Su suelo debe ser rico en materia orgánica y humus de lombriz. Multiplicación por gajos desde la primavera hasta el otoño.
Sterlitzia nicolai: conocida  como flor de pájaro viste los jardines cuando necesitamos altura en jardines con estilo tropical y modernos minimalista. Originaria de se Sudáfrica, su follaje de porte grande suele darnos la bienvenida cuando llegamos al jardín. Como toda especie de hoja grande es sensible al viento aunque funciona muy bien en grandes contenedores. Por este motivo, no conviene  ubicarlas en balcones a gran altura pero muy recomendada para patios internos.  Ideal para utilizar sus hojas en floreros ya que duran muchos días. Necesitan un suelo con buen drenaje rico en fósforo y potasio con sol y media sombra funcionan  muy bien. Es de crecimiento lento los tres primeros años.
Hiedras: en todas sus variedades son cubresuelos tan conocidos desde siempre.  Avanzan por los suelos tapizando esas zonas donde nada crece, trepan arboles, pérgola, rejas y alambrados. Es muy difícil que una hiedra sea atacada por alguna plaga pero a veces si la zona es muy húmeda sin ventilación pueden ser atacadas por caracoles y babosas. ¿Cómo combatirlas? Colocando recipientes bajitos con cerveza logramos erradicar los caracoles y babosas. Un tip: evitemos que las hiedras trepen en arboles vivos y tapen su cuello porque asfixian al árbol ya que no permiten que su tronco haga la fotosíntesis.

Boina de vasco: con sus hojas verdes brillantes de textura redondeada son cada día más utilizadas por los jardineros y paisajistas. El secreto es que dan el cierre a una composición basada en texturas diferentes y tonalidades de verdes intensos. Funcionan bien en media sombra,  aunque crecen lentamente, en tres años logramos tenerlas como la foto. Su distancia de plantación es de 0.40 cm entre ellas. Su suelo debe ser medianamente ácido bien drenado con perlita. En macetas funcionan solo en las que son tipo pailas.

Ficus Alli y Pandulata: la familia más decorativa en el mundo vegetal. Ahora son tenencia y se hicieron famosos, son modernos con textura cintada (Alli) y grande (Pandulata) toman mucho protagonismo tanto en suelo como plantados en macetas. Juntos son un matrimonio feliz. No dejes de utilizarlos a media sombra y si están en maceta rotarlas cada 30 días para que no forme lo que llamamos "espalda" (ya mismo voy a rotar el mío) Un tip, ojo con los caños de agua ya que los destruyen.

Le pedí a @itasflowers que me ayude a diseñar mi jardín y me doy cuenta que todas las plantas de este post son las que le pedí incluir. Claramente me gusta el verde y si el diseño del jardín es tropical, mejor aún. ¿Cuáles son tus plantas preferidas? ¿Tenés alguna de éstas en tu jardín? ¿Te resultan útiles estos tips de cuidado?
¡Contanos!