En el último mes del año, el color para jugar a #colorsoloparami es rojo y María Laura Vidal Bazterrica, paisajista increíble, nos preparó un posteo especial con todas las flores rojas que podemos plantar en nuestro jardín y sus cuidados. María Laura en Instagram es @itasflowers y es una genia con todos los tips, vivos e historias.


Limpiatubo: Callistemon impeiales es un arbusto perenne que puede medir 5 metros de diámetro y 3 de altura. Ideal para cerco perimetral en suelo arcillosos, pero nunca cerca de la pileta porque su flor ensucia mucho durante el otoño y el verano. Es originario de Australia, de hojas verde claro muy resistentes para decorar floreros. La flor es pequeña y se presenta en forma de espigas con una  llamativa brotación enrulada, es un foco ornamental muy importante en el jardín. Una vez finalizada su floración es necesario el despunte de sus ramas nuevas para que no se pele abajo. Muy recomendable mantener el suelo rico en materia orgánica y nitrofoska azul granulada  en primavera y otoño. 

Ceibo: Si deseamos tener un cantero en el jardín con flores y hojas del mismo color es posible lograrlo. Debemos planificar arboles arbustos, trepadoras  herbáceas y florale y siempre empezamos por lo mas alto: el árbol. El Ceibo (Erythrina crista-galli) es  nuestra flor Nacional que compitió con el Jacarandá por el primer lugar.  Es autóctono de medio porte originaria del noreste y centro del país. Su follaje se cae en otoño quedándose desnudas sus ramas, la flor les encanta a los picaflores. Le gusta  el sol y la media sombra. Altura: 8 mts. Diámetro 6 a 8 mts. 


Calliandra: trapadora apoyante que florece varias veces al sol y mediasombra. El nombre del género proviene del griego "kallos", belleza y "andros", hombre; y hace referencia a los bellos estambres (parte masculina de la flor) que poseen las flores de estas especies. es una trepadora muy resistente a la media sombra y todos tipos de suelos. Ocupa un lugar indefinido, es utilizada sobre alambrados y paredes altas cuando necesitamos bajar la mirada. Es necesaria guiarla, no se fija sola. Los polinizadores se sienten muy atraídos  por esta especie. Su mantenimiento es cero, solo necesita ser guiada siempre atarla  con piolín, nunca con alambre porque este corta el tejido vegetal.


Leptospermun: Este arbusto originario de Nueva Zelanda es muy decorativo por varias razones. En invierno sus hojas verdes toman con el frío un color bordo que en la primavera vuelven a su tonalidad verde. Sus flores de varios colores en invierno son unas de las pocas especies vegetales que encontramos en flor. Es un arbusto perenne que funciona al sol y media sombra con un suelo rico en materia orgánica como el compost aplicados en primavera y otoño. Tip: poda de despunte después de su floración. Le gusta estar en grupos de a tres al fondo del cantero.


Heliconia Subulata: Es una herbácea originaria del norte de la Argentina muy decorativa por sus grande hojas simples de color verde y brillantes. Sus flores muy exóticas de color rojo predominante se conservan muchos días en la planta o en lo floreros. En el mes de Diciembre para la Navidad están en flor pero comienza a florecer en la primavera avanzada hasta el verano. En invierno pueden sufrir los dos primeros años la helada, después brotan.  Ideal para media sombra en patios y macetas ademas de canteros tropicales combinados con Alocacias, Boina de vasco, Sterlitzias y Filodendros.
Es de crecimiento  lento pero como todo lo bueno, vale la pena esperarla. 


Salvia Splendens: de origen brasileño le gusta mucho el sol pero a diferencia de otras Salvias no tiene perfume, así que no atrae insectos. Se utiliza mucho como flor de estación en espacios grandes cuando se busca lograr machones del mismo color. A pesar de ser una herbácea perenne se la utiliza más para florecer en otoño. Necesita una base de suelo compost ya que el fósforo y el potasio harán que florezca más tiempo con una calidad de flor ideal. En invierno y verano permanece solo sus follaje verde. Es muy atractiva en maceteros para galería y patios junto al verde de los arbustos. Superrecomendada porque además es económica. 


Rosa China: La flor nacional de Corea del Sur es un arbusto de sol y media sombra que se ha trasformado en estos últimos años en la especie tropical más buscada para los jardines.
El motivo es que florece todo el verano hasta el otoño avanzado. En Enero y Febrero son meses que la floraciones disminuyen en los espacios verdes, solo veremos rosas chinas. De fácil cultivo solo necesita que su sustrato sea tierra abonada con humus de lombriz y Nitrofoska azul a principio de la primavera y al final del verano. Riego normal, sufre las heladas los 2 primeros años hasta que la planta haga mata y se auto proteja. No puede faltar este arbusto tan noble en tu patio, balcón o jardín. 


Dalías: La mayoría de las dalias son plantas herbáceas o arbustivas, a veces epífitas o trepadoras. Las herbáceas son anuales, pues su follaje desaparece en el invierno pero sus raíces tuberosas quedan enterradas de donde brotan nuevas plantas en la siguiente estación de lluvias. Las arbustivas son perennes y en lo general tienen raíces tuberosas muy desarrolladas. Es la flor nacional de México. Encontramos en el mercado diferentes colores y todas son muy atractivas. Infantables en canteros estilo inglés y muy buscadas por las paisajistas y jardineros.  Le gusta el sol y un suelo bien drenado por ser fácilmente atacada por los hongos y las heladas pues se queda sin hojas en invierno. Al desaparecer su follaje en invierno es recomendable plantarlas en macetas o entre matas perennes cuando trabajamos.


Aquilejia: Hace pocos años recorriendo un vivero antiguo encontré esta herbácea delicada, elegante que me miraba seria como queriéndome decir acá estoy, llévame!!! Eso hice, la planté a media sombra junto con jazmines del cabo, helechos, calas, anémonas japónicas y una camelia del mismo color. Fue feliz porque sus suelo es igual a las otras especies nombradas, acido ph por arriba de 6. La mantengo con humus de lombriz, pinocha y tierra abonada en Agosto y Marzo. Poca agua, ojo con los hongos por exceso de humedad. Es muy linda vale la pena y la super recomiendo en maceta.

Gracias @itasflowers por este año compartido, aprendí muchísimo, me divertí haciendo los vivos más increíbles y lo más importante sos un amor de persona. Gracias por todo, 
M