Hoy los Tres Tips son de La Señorita Cora. A Corita la conozco hace mucho tiempo, creo que desde empecé el blog y hasta tuvimos una idea en común, justamente relacionada con el tema de hoy: galletitas. ¿Será el 2017 nuestro momento para ponerla en práctica Corita? Ojalá. Mientras tanto, ellas comparte sus tips así:

Llega fin de año, tenés mil recetas de galletas navideñas que querés probar, van mis mejores tres tips Navidad Edition para tener éxito en todas las pruebas!


1. Casi todas las masas para galletitas (las de cortar en formas y las de hacer bolitas) se bancan el freezer. Para adelantar pasos, prepará las masas según cada receta días o semanas antes, cuando tenés un rato. Las guardás en bolsas y al freezer. Para usarlas, las sacás del freezer y las dejás sobre la mesada a temperatura ambiente, 1 hora más tarde están listas para estirar. Tip dentro del tip: a las galletas tipo "chocolate chip cookies" las freezo ya en bolitas, cuando están duras como rocas las guardo en bolsas. Cuando tenés antojo, voilá, galletas listas en lo que tarda el horno en cocinarlas!

2. Todo muy lindo con las mil recetas que nos llueven desde el hemisferio norte pero hay un detallito que no podemos cambiar. No, no son los ingredientes raros sino los 40º a la sombra de estas latitudes que hacen que las galles más ricas, que son las que tienen kilos de manteca, sean imposibles de levantar de la mesada con una forma digna. Este es mi método científico (?!) para solucionar este problema: necesitás 2 superficies planas (bandejas, tablas, placas) + 2 cuadrados de papel manteca del mismo tamaño + 1 heladera. Dividís la masa en dos partes, estirás cada parte sobre cada papel. Deslizas cada papel+masa sobre cada bandeja y a la heladera. Este es el único momento en el que vas a esperar 5 minutos sin hacer nada. Cuando la masa está fría, sacás una de la heladera, cortas las galles, las pones en placas y al horno. Volvés a estirar la masa sobrante sobre el papel y de vuelta a la heladera, de la cual sacás la otra masa ya fría. Y así repetís hasta terminar. Galletas con forma perfecta, a pesar del calor del infierno.

3. Y last but not least, la decoración. Hace mil vi a Isabel Vermal explicar las diferencias de consistencia y usos del glasé real, pero estaba tan hipnotizada con su perfección que no tomé nota. Busqué ese video en la web mil veces porque me pareció genial y redidáctico, jamás pude encontrarlo. PERO encontré a Julia Usher. Este no es tanto un tip porque es un link de video, pero sí lo es porque el secreto para que el glasé te salga bien es la consistencia. Y Julia es genia (sus videos no pueden más de ochentosos) y en éste explica super clarísimo lo que le vi hacer a Isabel en la tele: How to Make Royal Icing (Plus, Coloring and Consistency Adjustments)

Lamentablemente está en inglés, pero acá la clave es la imagen para entender de qué hablamos cuando hablamos de consistencias: Julia parte de un glasé super firme (glue, minuto 9:00) al que luego le va agregando agua de a 1/2 cucharadita por taza de glasé firme (fundamental este dato) para conseguir la consistencia para hacer delineados (outlining, minuto 12:40), para cubrir sin borde (top coating, minuto 14:33) y para cubrir con borde (flooding, minuto 18:06). Un antes y un después para acertarle a la consistencia correcta para que las galles sean como las de Julia e Isabel. Bueno, no, a mi no me salen así, pero posta que con este dato mejoré un montón!


Gracias Corita por tus tips geniales. Este año no llegué a hacer galletitas para regalar. De casualidad llegué a hacerle la comida a los chicos!

Con este último post nos despedimos de los Tres Tips, por lo menos hasta el año que viene.


Si quieren compartir sus Tres Tips me los pueden mandar por mail con título Tres Tips a info@soloparamideco.com.ar.

Para ver los posts de Tres Tips anteriores click acá.
Para ver todos los tips organizados por rubro. Gracias infinitas a la venia de Flor que se tomó un laburazo para que todas tengas los tips ordenados y a mano. Click acá.