El libro de la japonesa Marie Kondo, se llama en español "La magia del orden" y explica su método para ordenar y mantener el orden. No voy a contar acá todo el libro, pero básicamente se trata de dejar ir (regalar, donar, tirar) todo lo que no nos de alegría. Es MUY distinto, deshacerse de lo que no usamos a desharcerse de todo lo que no nos da alegría. Creanmé, muy pero muy distinto. Se parte de una premisa totalmente diferente y se llega a un lugar también distinto. El libro es fácil y rápido de leer, se consigue online y también hay tutoriales en youtube - click acá- para ver como doblar las cosas según su método. Algo así como origami para ropa.
Les cuento mi experiencia, nunca tuve mi ropa tan pero tan ordenada y además de ordenar, lo mantuve!
Según su método este orden debe trasladarse al resto de la casa pero debo confesar que además de mi ropa sólo lo hice con los papeles y tiré miles de millones. ¡Qué alegría!
El libro tiene un orden para ordenar, valga la redundancia, que se debe respetar. No llegué a libros porque me cuesta más y todavía me falta hacerlo con el escritorio y mis cosas de trabajo, que sacan la peor acumuladora de mi. Los que conocen mi escritorio pueden dar fe, bueno, mejor no.
En conclusión, valió la pena leerlo, también valió la pena ponerlo en práctica pero advierto: da trabajo. Trabajo real y trabajo mental. Eso sí, no me arrepiento de nada de lo que regalé y doné. Como diría Edith Piaf, Non je ne regrette rien!
¿lo leyeron?
¿les gustó? ¿lo pusieron en práctica?
¿pudieron mantener el orden?
¿qué les pareció el método?
Cuentenmé sus (desordenados) secretos!
Hoy mismo voy a buscarlo! No te das una idea lo que es mi estudio! y cuanto más pasa, más me cuesta darle un orden, me declaro acumuladora de casi toodooo.
ResponderBorrarGracias por el dato! Buena semana!
Hoy mismo voy a buscarlo! No te das una idea lo que es mi estudio! y cuanto más pasa, más me cuesta darle un orden, me declaro acumuladora de casi toodooo.
ResponderBorrarGracias por el dato! Buena semana!
Me gusta mucho pero mucho el concepto. Imagino que partiendo de la base de sacar de mi vida lo que no me da alegría, terminamos resaltando y enfocando lo que si nos la da, ademas de, probablemente, darle alegría a otros. me pasó con dos bolsas gigantes de ropa que doné hace unas semanas (no era toda mia, me ocupo de juntar lo de varias personas para luego darlo) y la alegría cuando lo entrgue en el hospital, ni te explico. Voy a seguir, me encantaría leerlo, tenes el link?? besoss
ResponderBorrarel peor "maridaje" (?) para una compulsiva es comprar con un click sin que te pregunte si estás segura en amazon...ya está en el kindle. Espero que me haga efecto! Hoy lo empiezo a leer y te cuento...de todos modos no hay cosa más liberadora que hacer orden..regalar, tirar y donar. Fantástico
ResponderBorrarYo hice trampa! cuando vos publicaste el post anterior (y también leí en otros blogs) me quedé con el metódo para doblar la ropa y lo apliqué cuando ordené la ropa de invierno y la verdad que me resulta muy pero muy bueno. Lo apliqué para la mía y la de mi hija y se mantiene ordenado y además ya sé en qué lugar del cajón más o menos está cada cosa. Me copé tanto que lo comenté en el trabajo y le trasladé el entusiasmo a todas mis compañeras de oficina que estuvieron mariekondenado bastante.
ResponderBorrarMe queda hacer el resto de la casa!!!
Bajando el libro! Muy buen dato, espero poder hacer un cachito de orden... mi escritorio laboral es una hermosura, pero el de casa es otra cosa. ¿Será esa cosa del apego, aunque no nos haga feliz?
ResponderBorrarHola Marina! Desde tu post anterior donde contaste sobre ella tengo pendiente ver el tema de cómo acomodar mejor la ropa, que me encantaría. En lo de desprenderse de tanto objeto...mmm....definitivamente no me veo en este momento. Se que estoy contra la corriente en este tema y mis amigas hace tiempo hablan de soltar y desprenderse pero yo disfruto mucho, tanto con los objetos queridos que voy sumando a mis colecciones como con cosas que son recuerdos y que se me va a dar alegría reencontrar en el futuro, a mí y a alguno de mis hijos seguramente. Así que sigo resistiendo a las críticas y malas caras y disfrutando mi costado acumulador jaja.
ResponderBorrarUn beso grande!
Lo devoré en dos días al libro y la verdad me parece muy muy difícil, pero es muy bueno el filtro de quédate sólo con lo que te da alegría, porque entonces le das más valor a lo que te quedás.
ResponderBorrarYo soy una acumuladora, hija de un padre acumulador y una madre cero acumuladora, entonces lucho a conciencia con ello todos los días.
Puse en práctica solo con la ropa porque me fui de viaje justo y se me complicó, pero tengo un gran desafío con los libros y papeles. Creo que no lo estoy haciendo porque me cuesta mucho.
Hay que meterle y sacarse cosas de encima!
Amo estos posts!
Beso
No lo lei ni lo conocia.. pero me parece re interesante!!!
ResponderBorrarYo soy de regalar o donar cada tanto lo que no uso, pero me gustó eso de hacerlo con lo "que no da alegria".
saludos!
Yo lo terminé el fin de semana! Me encantó, pero ahora que tengo que ponerlo en práctica me da un poco de miedito, lo confieso. Ni sé por qué, será porque tengo gen acumulador y voy a hacer un salto cuántico en la historia familiar? jajaja.
ResponderBorrarCoincido con vos, respecto lo de los libros, porque tengo los que amo, y amo releerlos. Y los prefiero físicos a digitales todavía (aunque este lo lei en la tablet).
Te cuento cuando avance.
No leí el libro, pero me re tienta!
ResponderBorrarAlguna vez vieron el progrma Acumuladores? creo que es una buena terapia de shock,
Todo el mes pasado estuve trabajando en la desacumulación, es trabajoso y no se cuanto durará el orden, pero el resultado a mi me da una alegría interna que por ahora perdura.
El criterio "me deshago de lo que no me hace feliz" me parece fantástico para saber por donde arrancar!
Besos
Marine después de leerte a vos cuando contaste en el primer post sobre el libro salí corriendo (bah abrí la tablet y lo compré ahí) y me lo bajé desesperada. Confieso que soy una insufrible del orden. Pero esto habla desde el otro lado del orden, bien como decis vos. Desde sentir algo en tus manos y conectarte con ese objeto, es tan loco pero se puede!
ResponderBorrarAmé ese libro y estoy en etapa orden, ojalá pueda llevar al resto de mi casa, sobre todo a los hombres!
Beso
Cyn
Creo ya te comente soy bastante ordenada y bastante poco acumuladora... pero seguro que si aplico el dejar solo lo que me haga feliz... varias cosas deberian irse!!! No lei el libro, pero me parece super interesante el concepto. Beso!
ResponderBorrarMe fasciné con el método pero dejé el libro por la mitad, así soy yo :_( Igual hice muuuucha limpieza y quiero seguir haciendo
ResponderBorrarVoy a retomarlo hoy mismo.
Mi libro está en camino y lo espero con ansias!!! Me atrajo lo que leí de él, veremos cómo me va con la puesta en práctica.
ResponderBorrarParto del antecedente que cada vez que hago orden y me desprendo de cosas después me siento muuuuy bien!
Beso grande y ánimo para seguir!!!