En la última charla de La Minipymer en Don Toto decidimos filmarnos por recomendación de María y para vernos y corregir errores. Debo confesar que me pareció un espanto verme grabada, no me gustó nada. 
Por otro lado, Sofi está viendo en la facu Oratoria y me pasó unos apuntes de un libro de Ignacio Di Bártolo que se llama Oratoria Contemporánea "Aprenda a hablar en público" y me encantó.
Por eso pensé en compartir con ustedes algunas de sus sugerencias porque tal vez les resulten útiles ya que como emprendedores, nos puede tocar hablar en público (no digan "Noooo a mi nunca" que yo pensaba lo mismo!) o dar algún curso, taller o entrevista. 

Personalidad
Cuando tenga que hablar en público hágalo con sus características, sea natural y auténtico.
El mejor audiovisual de una conferencia es el orador (qué nervios!) y el público debe verlo bien, a la luz, de pie, sin nada que nos oculte y si es posible solos.
No hay que excusarse.
Cuidado con la gracia. Ser gracioso es un don, se tiene o no. El humor debe ser original, inofensivo e inocente. (yo hago un chiste sobre mi suegra, tal vez no lo hago más?)
Respete los silencios.

Estilo
Las cualidades del estilo deben ser naturalidad, verdad, brevedad y entrega.
Naturalidad. Hay que ser natural y espontáneo, como en una conversación.
Verdad. Decir siempre la verdad, no distorsionar información. No enojarse con quien no está de acuerdo con sus ideas y mencionar la fuente de la información.
Breve. Ser breves insume dedicación y esfuerzo. Usar palabras cortas y simples, entrar rápido en el tema central. Concretar, decir lo que se tiene que decir y cerrar.
Entrega.
Comprometerse con la situación, no escatimar esfuerzo y dedicación.

Y sigue pero quiero ser breve!
Si les interesa me cuentan y puedo hacer otros posts sobre el tema.
Mientras tanto tengo que trabajar con más esfuerzo y dedicación en mi oratoria. La primer charla de La Minipymer estaba muy engripada y según mi teoría fue por el miedo que me daba hablar en público.

¿ustedes hablan en público?
¿les gusta o se ponen nerviosos?
¿alguna vez rechazaron una propuesta laboral por no querer hablar frente a un auditorio o se siente cómodos en esa situación?