En la última charla de La Minipymer en Don Toto decidimos filmarnos por recomendación de María y para vernos y corregir errores. Debo confesar que me pareció un espanto verme grabada, no me gustó nada.
Por otro lado, Sofi está viendo en la facu Oratoria y me pasó unos apuntes de un libro de Ignacio Di Bártolo que se llama Oratoria Contemporánea "Aprenda a hablar en público" y me encantó.
Por eso pensé en compartir con ustedes algunas de sus sugerencias porque tal vez les resulten útiles ya que como emprendedores, nos puede tocar hablar en público (no digan "Noooo a mi nunca" que yo pensaba lo mismo!) o dar algún curso, taller o entrevista.
Personalidad
Cuando tenga que hablar en público hágalo con sus características, sea natural y auténtico.
El mejor audiovisual de una conferencia es el orador (qué nervios!) y el público debe verlo bien, a la luz, de pie, sin nada que nos oculte y si es posible solos.
No hay que excusarse.
Cuidado con la gracia. Ser gracioso es un don, se tiene o no. El humor debe ser original, inofensivo e inocente. (yo hago un chiste sobre mi suegra, tal vez no lo hago más?)
Respete los silencios.
Estilo
Las cualidades del estilo deben ser naturalidad, verdad, brevedad y entrega.
Naturalidad. Hay que ser natural y espontáneo, como en una conversación.
Verdad. Decir siempre la verdad, no distorsionar información. No enojarse con quien no está de acuerdo con sus ideas y mencionar la fuente de la información.
Breve. Ser breves insume dedicación y esfuerzo. Usar palabras cortas y simples, entrar rápido en el tema central. Concretar, decir lo que se tiene que decir y cerrar.
Entrega.
Comprometerse con la situación, no escatimar esfuerzo y dedicación.
Y sigue pero quiero ser breve!
Si les interesa me cuentan y puedo hacer otros posts sobre el tema.
Mientras tanto tengo que trabajar con más esfuerzo y dedicación en mi oratoria. La primer charla de La Minipymer estaba muy engripada y según mi teoría fue por el miedo que me daba hablar en público.
¿ustedes hablan en público?
¿les gusta o se ponen nerviosos?
¿alguna vez rechazaron una propuesta laboral por no querer hablar frente a un auditorio o se siente cómodos en esa situación?
buenísimos tips!
ResponderBorrarel de la brevedad lo manejamos de taquito gracias a tuiter, nocierto?
yo soy muy deforme hablando en público, paso nervios nivel mil y me atolondro grosso y pierdo el hilo y no menciono fuentes. una joyi.
Marina, muy buen post! Me super interesa el tema. Mi pánico escénico llega a tal punto que en el secundario me llevaba todas las materias que requerían pasar a dar lección oral (en 4º año tuve que rendir NUEVE entre diciembre y marzo por no poder hablar frente a mis compañeros durante el año). Toda la info que publiques al respecto me (nos) es recontra útil.
ResponderBorrarPor cierto, aunque a vos te haya parecido "un espanto" yo tengo un muy buen recuerdo de tu charla en Mooi: me resultó clara, simple, divertida y con buenos tips.
Un beso!
Hola Ro, qué bajón lo del colegio! ¿con el tiempo pudiste mejorarlo? El libro sigue, así que prometo más posts sobre el tema. Gracias por el buen recuerdo,
BorrarTe mando un beso enorme,
M
Excelentes recomendaciones!!!! El año pasado me tocó dar unas charlas por laburo. Fueron unas 20 charlas para 200 personas cada una, personas que yo no conocía. Siempre la misma charla. Me re sirvió el entrenamiento. Mi problema es que yo tengo pésima dicción, me como las eses y hablo rapidísimo. Así que me costó mucho mentalizarme para que la gente me entendiera.
ResponderBorrarMe parece muy bueno grabarse y también pedirle opinión a alguien cercano. Proponerle para que te vaya a ver y luego te diga qué le pareció. Ideal una amiga cercana, hijo, madre o marido. Alguien que no tema a decirte la pura verdad.
Me imagino que entre la primera y la última debe haber habido una gran diferencia!
BorrarGrabarse es cruel, pero te cuento que no invito ni a mi marido, ni hijos porque creo que serían peores! (a mi madre, se me complica #humornegro)
Beso Flor,
M
Marin, muy buenos consejos!
ResponderBorrarYo tuve que hablar en público, por mi trabajo "formal", digamos, ante un centenar de personas...casi me despongo en la previa, pero después, todo fluyó....
Hice una vez un curso y nos explicaron que uno se siente nervioso y que le parece que eso se va a notar, pero que en realidad, el público sólo percibe el 20% de ese nerviosismo.
Besos desde Rosario
Caro :)
Buenisimos los tips!
ResponderBorrarque cosa hablar en publico!!! a mi tb me cuesta y ni me quiero imaginar si me filman, me muerooooo, creo que me odiaría!
Las veces que me tocó una simple presentación, me traté de armar un speech que obvio cdo me tocó hablar no me salió y me olvidé la mitad, creo igual que es "romper el hielo" y una vez que arrancas fluye, pero que jodido es empezar!!!
esta buenisimo el tema!
Besos
Que bueno, vienen super bien los consejos! Estoy empezando a dar talleres y me di cuenta de que me cuesta verbalizar la info que tengo en la cabeza, es como que me la olvido! Creo que es por los nervios pero me da una bronnnnca!
ResponderBorrarA mi me hizo re bien el año pasado tener un programa de radio, escucho el audio del primer programa y del ultimo y noto la evolucion! Pero claro, ahi podia leer o mirar apuntes tranquila, dando un taller no queda lindo leer un apunte jajaja
Gracias genia, paso siempre por aca pero ando vaga para el comentario jaajaj
muy buenos tips... como siempre Marina, dando una mano....!!! te (o les) cuento que tengo que hablar bastante en publico, por mi función de directora de un jardin de infantes. Y si bien me da terror siempre... opté por ser como soy, ensayar con anterioridad lo que quiero comunicar (aunque confieso que siempre, siempre, me voy un poco por las ramas) y finalizo con un cierre que puede ser una frase (cito de quien) o un compromiso para el futuro... me filmaron el año pasado en la iunauguración del nuevo edificio del jardin (de provincia) con autoridades municipales presentes, inspectores, familias, alumnos, docentes... ahi me di cuenta que mi ansiedad me devoró... un discurso de 4 minutos, lo lei en 1 y 1/2. asi que me parece bueno esto de filmarse para mejorar. un beso y exitos a todas!!!!! me encanto el post! y.... quiero más!!!!!!
ResponderBorrarUy Andy, qué difícil tarea!
BorrarEstá bueno verse filmado aunque es muy terrible.
Prometo más, un beso,
M.
A mi me pasa que cuándo me pongo media nerviosa, con vergüenza hablo más, pero a veces me doy cuenta que no cierro bien las ideas.
ResponderBorrarMuy byenos los tips Mari, para tenerlos en cuenta!
Besos.
Uh esa gripe: somatisaste a full, tal cual! yo llevó 15 años dando clases en escuela secundaria... y creo que voy aún sigo aprendiendo día a día! ni te cuento mi primera clase... ese momento de plantarse ahí delante de todos!!! jamás me voy a olvidar!!!. Creo que hay como una mezcla de autenticidad, como bien vos decís, y de actuación: para mantener al público atrapado por nuestra exposición... Ahora, si me llegó a ver filmada: el horror!! creo que no me gustaría nada de nada!!! Las chicas Minipy., todas, estuvieron super, y con su estilo propio, me encantó el post! besos!
ResponderBorrarGise, qué difícil profe de adolescentes, no se si por el tema de la oratoria o por la paciencia que requieren.
BorrarSomaticé a tal punto que me había gastado todos los kleenex y a último momento metí un rollo de papel higiénico en la cartera. Al final, cuando algunas se habían ido, lo mostré y todas se mataron de risa. De eso no me olvido más!
Un beso, M.
A ver si apendí algo... voy a ir al punto:
ResponderBorrarMari, tu chiste es GENIAL, ocurrente, atrevido, divertido, distiende, te acerca al público, genera buen clima... no lo dejes!
la auto-crítica suele ser dura (sobre todo en alguien exigente), pero -a mi humilde opinion -pienso que es un placer escucharte y es imposible hacerlo sin una sonrisa en los labios, tal es la espontaneidad y alegría que trasmitis... eso no se aprende!, por otra parte, si querés, te digo que cumplis a total satisfacción los siguientes puntos de tu propio resumen: natural, verbal, auténtica, y agregaría: excelente para acomodar situaciones a la vida cotidiana con ejemplos entendibles, excelente para hacer resúmenes y contar historias!... gracias una vez más por acercarte a nosotros, tu público admirador (esaaaaa!) idola! hasta el maipo no para mari!!
En mi "otra vida" hablaba en público sin problemas. Con nervios, pero creo que no se notaba.
ResponderBorrarLo poco que me tocó hablar en esta nueva vida sentí que lo hice espantosamente mal. Voy a pensar cuál puede ser la explicación.
Gracias por los tips!
besos
Hola Mari, comparto lo que decís. Yo hablo en público cuando doy los talleres y charlas acerca de té, y la verdad es que no me genera tanto nervio, aunque nunca me grabé y me vi luego... creo que tengo que probar para ver realmente cómo está mi oratoria. Beso enorme! Marce.
ResponderBorrarel ser docente y de lengua me hace hablar bastante en publico, pero es un arte y es difícil, así que hay que aprender todo el tiempo, muy buenas tus recomendaciones !!! cariños Natalia
ResponderBorrarQué tema el hablar y transmitir bien un mensaje...Yo pongo primera y arranco,sin pensar mucho porque tengo un pasado tímido y si me acuerdo me embatato..Me ví filmada y mi voz...Ay Dios mi voz!!
ResponderBorrarBesos Marina!
A mi no me molesta tanto mi voz como mi tono para hablar, tengo un modo de hablar que me resulta imbancable a mi misma! El jorror, beso Gabi
BorrarUhhh Marina, que tema!...no es fácil, pero en algún momento perdí la vergüenza y comencé a hacer de maestro de ceremonias, y en algún momento día clases también (en el terciario)...es difícil, siempre parece que te falta algo...lo único que me sirve es pensar: q tengo q ser siempre yo...cuando hay un bache y hay que cubrirlo, lo hago bien pero lo hago, nada de chistes (porque no me sé ninguno jaja)...
ResponderBorrarLo que si creo que siempre me sirvió fue hacerme un punteo con los temas a tratar...ya sea en un acto de colación (donde hago las glosas) o para una clase, más allá que hable sobre algo que estudié, siempre hago un temario, como para no perderme y soy de usar mucho palabras claves para acordarme...
Espero más post sobre el tema.
Beso grande.
Qué bueno que les gustó! El libro sigue así que prometo más posts con consejos sobre oratoria. Gracias a todas por contarme su experiencia y gracias a las que vinieron a la Minipymer y bancaron a la oradora (no es mi caso!)
ResponderBorrarLes mando un beso y les deseo un gran fin de semana,
M.
Uh! qué tema!!! yo detesto hablar en público jajaja me da terror hasta en una reunión donde no conozco mucha gente... he estado a punto de rechazar una propuesta porque tenía que dar clases y me daba terror pero supere eso y acepté... lamentablemente no salió aún pero era todo un desafío. Gracias por los tips! :)
ResponderBorrarMe viene al perrillo este post! Pero Por ms que Lo intente no nací para hablar en público! Jejej unos nacemos para escuchar. Si yo lo intento, me pongo tan nerviosa que hago justo todo los anti tips que pasaste. Creo que empezar a dar clases me aflojó un poco. Pero porque ahí voy directo a lo qe tengo que explicar. Pero si quiero hablar de varios temas suelo conseguir un nudo en la garganta, se me llenan los ojos de lágrimas y ni hablar de mi vos! Por dios!
ResponderBorrarQué temita el hablar en público! Yo tengo una timidez casi patológica, y me pongo tan nerviosa al tener que interactuar con otros, que termino desbarrancando escandalosamente: no hablo, VOMITO palabras de manera descontrolada y a velocidad ultrasónica, hago chistes estúpidos y no controlo los movimientos de las manos.
ResponderBorrarY no, no sos un espanto, Marina. Sos súper simpática y espontánea, y transmitís conceptos de manera clara y amena. Eso es lo que me gusta de todas las chicas de la minipymer, las charlas se parecen a encuentros de amigas, y logran crear un ambiente distendido y de camaradería que no te lo cambio por el mejor discurso del mundo.
Tomé nota del nombre del libro para pasar el dato a mi marido. El hace mucho quiere hacer un curso de oratoria porque da muchas charlas y cursos y dice que puede servirle para mejorar su dialectica frente a sus alumnos en la universidad. Por lo pronto, el otro día tuve que hablar en un acto de hija y creí que me desmayaba, me agarró una especie de pánico escénico. Lo pasé muy mal. Jejeje!!! Soy muy perfil bajo.
ResponderBorrarMe resulta un tormento inevitable.
ResponderBorrarSi no fuera por la falta de tiempo y/o la fiaca lo ideal es ensayar
Trato de memorizar con que arranco y una vez que empecé sale como sale.
Me estresa que me hagan firmar antes de empezar una autorización para filmarme y tengo que decidir antes de saber si va a ser algo pasable o una catástrofe. Tambien que me graben sin preguntar. Una vez buscando un puntero laser agarré un aparatito y vino alguien desesperado por que resultó ser un grabador apoyado en el escritorio (la tecnología no es lo mío)
Muy buenos los consejos
Beso Marina
Marina... no te recuerdo mal en la charla.
ResponderBorrarPero viste que uno generalmente es el peor crítico!
Mi gran problema es payasear por demás!
Me pongo nerviosa y más payasa me pongo! Taradísima
Y otro gran problema es irme por las ramas.
Así que te dejo acá!
Besos!
Marce.