Como sigo engripada y con cero pilas para cocinar y para la pre producción de las recetas y las fotos, se me ocurrió hacer una lista de cosas que fui aprendiendo por el camino.
Recomiendo que se lo tomen con pinza ya que no soy experta en el tema (a esta altura creo que ya saben!) y nunca tomé una clase de cocina en vida. Lo más cerca que estuve, fue cocinar con mi abuela, cuando era chica y jugar a que estabámos en la tele.
"Ahora señora, hay que agregar 200 grs. de harina"
Pero, con el tiempo, los hijos y sus expectativas de comer todos los días (que costumbre espantosa) y un blog que de repente empezó a tener una receta por semana, casi sin darme cuenta, aprendí algunas cosas y acá están.
- Está bueno hacer lo que los franceses llaman mise en place. Es decir, juntar todos los ingredientes antes de empezar a cocinar para que no falte nada. Siempre, siempre, me falta algo. Si, si, ya sé haz lo que yo digo....
- Precalentar y poner la temperatura del horno, tal cual lo indica la receta. El horno medio, en general, es tu mejor amigo porque si no está lo suficientemente caliente, las tortas no suben pero si está muy caliente, se queman o se endurecen y no quedan ricas, el gusto a quemado aunque sea leve se siente igual.
- Si tamizás la harina, la aireás y aire significa esponjoso y esponjoso es más rico.
- El chocolate se derrite en el microondas. Se corta en pedacitos, 10 segundos de micro, se mezcla, 10 segundos y así hasta que está listo.
- Es mejor que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente, sobre todo los huevos.
- Y por último, el punto controversial. La harina leudante. En las recetas que dice harina, más polvo royal, más sal, yo reemplazo eso por harina leudante (como Blancaflor). Todas las reposteras me van a venir a buscar (chicas, estoy en estado contagioso, no conviene) pero salen igual de ricas y con menos trabajo.
¿ustedes?
¿algún dato para compartir?
¿algún secreto de cocina?
¿estoy diciendo bestialidades?
¿algún secreto de cocina?
¿estoy diciendo bestialidades?
Espero que pasen un gran fin de semana
y feliz día para todos los papás,
especialmente para el mío
y para el pintor,
M.
especialmente para el mío
y para el pintor,
M.
Excelentes consejos Mari! Ojala te recuperes pronto! Esta época es medio bajón.
ResponderBorrarPara mí el tema de la Blancaflor (jeje, no me puedo contener) es no tener otro frasco de harina, con el de harina común y la harina con levadura es suficiente. Besotes!!!
Perdón, para que se entienda, la mayoría de los ingredientes los tengo en frascos bonitos, transparentes. Así veo todo rápido.
BorrarLa Blancaflor es un recurso excelente, no hay que pensar mucho, ni lavar una cucharita para el polvo de hornear
Julieta, foto de tu alacena YA. Quiero ver una cocina con frascos transparentes pero REAL!! Es mi sueño a futuro.
BorrarKAPA GENIA. Yo puedo pasar el nombre de una panadería por Zona Norte que hace muy ricas tortas. Y bueno.
ResponderBorrarPonete bien!!! gracias por los consejos. beso.
ResponderBorrarMarina...
ResponderBorrarMi secreto por el cual me conocen y me cargan mis amigas.
Es que siempre en las recetas de bizcochuelos, sean caseros o de paquete uso un huevo menos del que indican en la receta.
Salen mucho mas esponjosos!!!
No se si seré una hereje de la cocina pero me da muy buenos resultados :)
beso
Ire
Uy Ire, me hubiese venido genial saberlo ayer, que me faltaba un huevo para un bizcochuelo de caja y le fui a tocar el timbre al vecino! La próxima voy a probar.
BorrarUn beso, M.
Los consejos estàn perfectos Marina! Reponete pronto! Besos!!
ResponderBorrarJAJAJA Hola Marina como me rei tanto con la frase(que costumbre espantosa ) me adhiero yo tambien tengo hijos y son termitas por dios ,que te recuperes prontito y gracias por los consejitos .besos
ResponderBorrarSiempre les digo que serían perfectos si no comieran!
BorrarUn beso, M.
Yo tengo marido/novio termita, le diría lo mismo...
BorrarLos consejos estàn perfectos Marina! Reponete pronto! Besos!!
ResponderBorrarGracias Fer, viniendo de vos, me quedo más que tranquila! Un beso, M.
BorrarAdhiero 100% a la harina leudante, igual tengo el polvo para hornear para cuando me quiero cuidar con una receta muy complicada.
ResponderBorrarEl mis en place en mi casa falla SIEMPRE, no tengo lugar para cocinar, siempre me falta algo, demoro mil horas, un desastre. Soy muy ansiosa y me gusta arrancar y después voy viendo.
Todos consejos muy buenos los tuyos, como siempre.
Mejorate
besos
Hay gente muy genia acá! tengo que anotarme todos estos consejos, los tuyos y los de tus lectoras! Me intrigó mucho el de "un huevo menos".
ResponderBorrarConfieso que jamás de los jamases tamicé la harina, no tengo ni con qué.
El problema del mis en place es que se ensucian muchos recipientes... jaja vagancia máxima.
Mi mamá también me enseñó a reemplazar con Blancaflor la harina+royal.
A esta altura creo que ya no da para que sigas diciendo que no sabés nada de cocina, te volviste bastante pro. Aceptalo!
un besote
Idem por acá! mis en place: ni loca!! jajaja
BorrarYo agrego como consejo: ojo con la ralladura de limón! no hacerlo con tanta energía para no rallar la capa blanca del limón que viene despues de la amarilla (que es super finita)... puede arruinar la preparación quedando amarguísima!! :S
Tus consejos son verdaderamente "utilísimos"!!
Que te mejores Mari!!
recursos para "un huevo menos": reemplazarlo por leche, o mejor, crema de leche (el huevo, como la crema, aporta grasa y proteina a la receta). Un huevo equivale a 40gr, aprox, de peso liquido. (no me vengan con el peso especifico, como lo haria mi marido ingeniero, por favor...)
ResponderBorrary si quieren airear mas una receta... reemplazan un poco de harina por maizena (un poco nomas!)
hablando de mi marido, siempre me carga porque le meto mi mano a las recetas y siempre sustituyo algo por otra cosa. en fin, que Doña Petrona (la idola de mi mamá, con quien veiamos el programa) decia que "la cocina es un laboratorio".
saludos a todas.
jajaja! si sabré de calculos de maridos ingenieros!
BorrarSaludos!
Yo voy a contar mi secreto que considero preciado y que heredé de mi mamá para hacer salsa blanca o bechamel sin que queden grumos.
ResponderBorrarColocan la manteca, o aceite y una vez que este está caliente le agregan la harina, incorporan bin esta mezcla a fuego lento y luego agregan la leche sin dejar de revolver. IMPOSIBLE QUE LES QUEDE UN SOLO GRUMO
Quizás es muy básico pero para mí es un super truco que me resulta mágico.
En cuanto a suplantar harina leudante por polvo de hornear nunca suplanto ningún ingrediente por que tengo miedo que después de tanto esfuerzo salga todo como la mona-
RECUPERATE PRONTO MARINEXXXX <3
J
Es verdad! A mi me lo enseñó mi suegra y no falla.
BorrarBeso Juli,
M
Muy bueno Mary, yo simplemente le agregaria pedacitos de dulce de membrillo en la mezcla, que luego en el horno quedan mezclados adentro y queda genial! Besos y felicidades me gusta el emprendimiento! Any
ResponderBorrarQue lindos consejos!! Vienen bien! Podriamos aportar...pero soy tan mala que los tengo anotados! No tengo ni uno de memoria...
ResponderBorrarHago las mismas tortas hace años y no puedo sin leer la receta!!
Un beso!
Mi secreto más preciado: cuelgo un repasador en la puerta del freezer o de la heladera cuando dejo reposando algo que tiene vencimiento, es decir, que puede freezarse y chau, no sirve más. Necesito el libro de recetas "solo para mí", seguramente hay varias canddidatas para el prólogo y estos tips serían una excelente conclusión. Curate rápido!! Besos Pau D (así será de ahora en más jaaa)
ResponderBorrarGracias Pau! La verdad que lo del libro está muy en veremos.
BorrarEs medio difícil, pero algo va a salir.
Un beso,
M.
genia! grandes tips! y sos la primera que me explica porqué tamizar la harina (con la paja que me da, igual de ahora en más lo hago sin hacer trampa!).
ResponderBorrarbesos y espero que estés mejor!
La verdad, siempre odié la costumbre espantosa de comer todos los días que tienen los chicos, y mi hija peor, a cada rato pregunta si hay algo rico para comer. JA! Me llevo todo xq si hay alguien inutil para estos menesteres, esa soy yo. Pregunta, el chocolate se derrite a potencia maxima? Besos.
ResponderBorrarHola Dalo,
BorrarMi clásica conversación es
Ma, ¿qué hay de postre?
Manzanas
La manzana nos es POSTRE!
El chocolate se derrite en potencia media o mínima, depende del microondas pero siempre conviene hacerlo de menos y repetirlo que de más, que queda todo duro y horrible, así que andá probando de a poquito.
Un beso, M.
Recomiendan cuando hay que amasar mucho, hacerlo sobre mesada o mesa de madera.Por la calidez, vió.
ResponderBorrarY para cuándo el libro de recetas? La torta de Nunú y el pan de banana y nuez ya son clásicos en mi cocina.
Besos!!!
Qué bueno Silvia! Cono le contaba a Pau más arriba, lo del libro viene muy lento.
BorrarMuy
Demasiado.
Apenas tenga alguna noticia, lo voy a contar, por supuesto!!
Beso,
M
Yo hago todo lo que decís! menos lo primero....siempre alguien tiene que correr al la almacén o en su defecto salir yo, como este! (osea: en pantuflas, despeinada,enharinada etc...)
ResponderBorrarMejorate linda!!!
hago todo lo que decis... menos tamizar la harina! siempre me digo que tengo que comprarme uno... y me olvido!! seguramente debe quedar muuucho mejor! y tengo las dos harinas y el polvo de hornear... me gusta esa mini latita, asi que no me molesta usarlo :) Espero te mejores, te agarro re fuerte! un beso
ResponderBorrarque bueno, me anoto algunas cositassssss, cuando hago una torta o scons, o algo asi, donde hay que poner leche y jugo de limón, siempre antes preparo en una taza la leche y la corto con el limón... dicen que sale todo más esponjoso... no se si es asi, yo ya lo hago de memoria jejeje
ResponderBorrarbesos y que te mejores
No sabía eso! Voy a probar, gracias Ana, un beso, M.
BorrarHola Marina! espero que ya estés mejor. El sábado hice como por quinta vez los muffins de limón y amapolas. Cada vez me salen mejor!!! Esta vez dupliqué la cantidad de jugo de limón porque los quería más powers. Salieron geniales.
ResponderBorrarYo me acostumbré hace poco a sacar los ingredientes antes de empezar cansada de salir corriendo al chino de enfrente en la mitad de la cosa. Eso sí, jamas tamizo la harina, pero creo que me convenciste