(servilletero Navidad de Sólo para Mí)
El tema de hoy, el mail.
¿Hace falta?
Todos tenemos mail, contestamos mails y sobre todo mandamos mails.
Sin embargo, me parece que existen varias cosas que se pueden decir en este rubro, relacionados a una empresa.
Hay que tener una dirección de mail especial para la empresa, por varios motivos. Primero, para separar los correos del trabajo de los personales. A medida que crezca el caudal de trabajo, el orden de los mails es fundamental, así que desde el comienzo vale la pena tener una cuenta separada.
Por otra parte, muchas personas no toman muy en serio el mensaje si reciben un mail laboral que tenga como emisor a mariiiiniiita28@gmail.com.
Si querés que te tomen en serio. Hacé una cuenta seria.
¿Mejor aún?
Gmail tiene la opción de tener tu propio dominio.
En el caso de Sólo para Mí, el mail es info@soloparamideco.com.ar
Gracias, gmail!
Otro tema es la política de respuesta de los mails.
Toda empresa tiene políticas y por mucho que la tuya sea chiquita, vale la pensa establecer políticas de entrada.
¿Qué quiere decir?
Por ejemplo, cuántas veces por día se responderán los mails (se pierde mucho tiempo abriendo y cerrando la compu 20 veces por día) si las respuestas serán diarias, si se responderán mails de trabajo los fines de semana, si todos los mails que reciban tendrán respuesta o no.
Cuánto antes te plantees este tema y puedas delinear una estrategia para atenerte a ella más fácil será organizar la respuesta para tus clientes y proveedores, que no es un tema menor.
Todo mail que envies desde la casilla de tu empresa, es un mail laboral y como tal, ese mail habla de vos y de tu empresa.
Hay que recordar que todo comunica.
ustedes, ¿cómo hacen?
¿tienen una política de mails?
¿casilla propia?
espero los comentarios para compartir ideas y sugerencias,
buena semana,
M.
Maira de Adorable, hizo un post genial con la explicación paso a paso para sacar una cuenta con dominio propio,
lo pueden ver
Yo me tomo muy en serio cuando y cómo respondo desde el mail de Tan Lindo! por ejemplo, me parece que si respondo los fines de semana le resto seriedad a la empresa, o por ejemplo, salvo emergencias, no respondo desde el teléfono (donde también tengo configurada la cuenta).
ResponderBorrarSon cosas que me fui planteando sin queres, que suerte que estas vos para ordenar un poco todo!
Besosss
Lu
Hola Lu, muy buenos consejos, gracias, me encantaron!
BorrarUpa, es verdad lo que decís. En mi caso no tengo ninguna empresa (por el momento) pero llegado el caso creo que lo primero es plantear y delinear las políticas de comunicación para luego hacerlo ordenadamente. Besote!
ResponderBorrarLa palabra clave es por el momento, ya viene en camino, no?
BorrarEsto me recuerda a mi alumnitos de 5 año...."chicos en la busqueda de empleo tienen que tener un mail, serio. laturrita sabri@ no es apropiado!", les cuesta entenderlo (esa es la peor parte).
ResponderBorrarfla
Ay, si me imagino, Fla. Ya entenderán...o no?
BorrarQue buena data, yo la verdad es que no me puse a pensar en eso pero es súper importante, recién empiezo y todos esos detalles hace que uno crezca. Gracias
ResponderBorrarya me pondré en campaña para armarme uno...
Uno se la tiene que creer para que los demás se lo crean...
Besos
Si, tal cual!
BorrarCada detalle suma y el tema mail y comunicación de tu empresa es super importante, tan importante como los productos mismos.
Un beso, Marina.
Creo que forma parte de la organización (que particularmente me cuesta y la voy aprendiendo sobre la marcha)....cuando recién abrí mi correo del micro-mini emprendimiento....tenía la manía de visitarlo a cada rato, porque pensaba que lo mejor era la respuesta inmediata....nose, quizá lo sea....pero creo que uno no tiene que vivir pendiente del mensaje sino, tener una conducta regular y no maniática de chequearlo, contestar (esta muy bueno lo que dice Luciana sobre los fines de semana)... sino le restas tiempo al trabajo.
ResponderBorrarGracias por este espacio, a mí me viene genial. Besote!
Ana
Hola Analía, es así, a todos creo que nos pasa lo mismo, pero si te armás una estrategia ya sabés lo que deberías hacer y si estás tentada por lo menos sirve para mantener la conducta (o saber que no la estás manteniendo ;), un beso, Marina.
BorrarComparto la idea de que para un emprendimiento se debe tener una cuenta que demuestre seriedad.. Cuando uno se encuentra con una de otro estilo tiende a desconfiar.. un buen consejo el que diste!
ResponderBorrarYo no tengo emprendimiento asi que ese problema no está. Igual manejo varias casillas. La de gmail para el blog, la de hotmail para otras cosas personales, la de yahoo para que lleguen los mails que ni me molesto en leer y van llenando la casilla (onda de groupon, mercado libre, etc..), la laboral que es exclusiva para cosas del trabajo, etc..
Es cuestión de organizarse.
beso
Hola Estela, aunque no tengas un emprendimiento, está buenísima la perspectiva desde el punto de vista de un cliente, gracias!
BorrarPD: a mi me pasa lo mismo, todo lo que no quiero leer se va a hotmail!
Me encanta la sección de Minipymer y los consejos y experiencias. Sólo eso, beso!
ResponderBorrarGracias Vero!
Borraryo soy muy chancha con los mails, los leo en todo momento y los contesto desde diversas plataformas. Dentro de todo hoy me sirve, porque tengo 0 no leidos, pero a veces (más cuando posteo) suena el fono a cualquier hora y no es agradable :S
ResponderBorrarHola mariiiiiniita28!
El 28 es por la edad, queda clarísimo, no?
BorrarCómo disfruto los mini-pymer advises!!!! No los voy a usar nunca... nada más lejos de este alma cero-talento-para-los-negocios... pero me alegra el desarrollo ajeno...
ResponderBorrarBuena semana! :)
¿Te parece? Yo le veo mucho potencial a ese taller de alfarería! Creo que uno no tiene alma para los negocios hasta que no va y los hace...
BorrarUn beso y buena semana, M.
Yo tengo la costumbre de chequear el mail unas 3 o 4 veces al día, pero como trabajo en la compu no siento que le resto tiempo a otra actividad. Concuerdo con lo de la seriedad de la cuenta, los tiempos de respuesta tienen que ser razonables, ni estar pendientes 24/7, ni tomarse cuatro días para responder.
ResponderBorrarBuenísima esta sección, hasta me diste idea para un tutorial :)
Qué bueno Maira, espero el tutorial con ganas! Un beso, Marina
BorrarLa sección Soy Blogger me encantaba, sólo acepto que no siga publicándose porque esta sección también es lo más. Otras cosas que se me ocurren:
ResponderBorrar- la opción que ofrece Gmail de dominio propio es gratis e incluye hasta 10 direcciones de mail distintas (a partir de la nro.11 hay que pagar, aunque es poquísimo). Es un dato para aquellas que tienen una socia (o socio!!), o que quieren tener una cuenta genérica (por ej. info@soloparamideco.com.ar) y otra cuenta personal (ej. marina@soloparamideco.com.ar). El servicio es súper estable, se puede configurar para que los mails lleguen a Outlook, MacMail y dispositivos móviles, todos sus mails quedan guardados en la nube (si la compu muere, sus mails siguen ahí y pueden consultarlos desde cualquier lugar). Y no, no tengo acciones de Google ;-) Ojalá!!!
- please no se "flagelen" cuando reciban el 1º mail mala onda. Especialmente si lo que reciben es algo que Uds. no pueden solucionar. Duele horrible, porque una se rompe el ... para que todo sea perfecto. Pero la gente es rara, se agarra de cosas insignificantes para discutir, a veces, increíblemente, no quiere ser ayudada! No se angustien, sigan haciendo lo que hacen y recuerdense los mensajes de agradecimiento.
- Educación ante todo. Siempre. Aún en las peores circunstancias. Aunque quien les escriba sea un maleducado total. Hay que respirar profundo y responder con respeto (aunque lo que quiera salir sea una gran puteada). Dejen que sea el otro quien quede mal!
Gracias Srta. Cora, excelentísimo aporte!!!
BorrarQue grande los minipymer advice!!!
ResponderBorrarMe quedo pensando: no me puse políticas mailisticas y aunque espontáneamente cumplo varios de los consejos, debería repensar algunos otros.
Srta. Cora! está Ud. en lo cierto, hay gente que se engancha en cualquiera y descarga mala onda por mail. Pero el consejo es más que válido: a no perder la calma, contestar con educación, intentar resolver los problemas y NO ANGUSTIARSE!!!
Hola Gaby, no te imagino perdiendo la calma jamás. Ni siquiera cuando te piden tipografía especial ;)
BorrarUn beso, M.
no sabía lo de gmail, que te da dominio propio... lo debería implementar. Hoy por hoy trato de usar gmail más para los laboral y hotmail para lo personal...
ResponderBorrarY los consejos en cuanto a seriedad... totalmente de acuerdo!! trabajando en turismo, que muchas veces es como mas relajado, he visto cada cosa de hoteleros y demás colegas... todo bien pero el HOLA NEGRI en un mail laboral NO VA!!!
Me encanta esta sección! gracias por los consejitos!
tengo mi misma direccion de mail desde que empezo hotmail, jajaja fui una de las primeras en argentina con hotmail, con tan solo 16 años, asique siempre mi mail fue mi nombre completo, bastante serio... jajajaja pero conozco de una amiga que tenia como mail "elmoco@hotmail.com" y no daba!!! la mina empezo a laburar y no sabía con que cara dar su mail jajajajja cualquiera!!!
ResponderBorraren fin...cosas que pasan :)
marina, volvi de vacaciones y me estoy poniendo al dia, obviooooo me copa la minipymer asi que estoy leyendo todo!!!! desde que empecé tengo mi mail que es mi nombre completo@gmail. Me manejo con ese para todo y aparte tengo yahoo para lo que es mercado libre, etc.
ResponderBorrarme encanto lo del dominio propio pero ahora no quiero cambiar el mail...... ya lo tienen muchos clientes!
con respecto a la seriedad, siempre! eso fundamental y algo que me llamó la atención: yo respondo todo ni bien lo recibo, aunque sea un "lo estoy viendo, esta noche te lo paso". Y me llamo la atención la gente al responderte lo primero que te dice es "gracias por tu pronta rpta". Tal vez porque yo soy ansiosa y quiero la rpta rapida.. lo hago asi y se ve que eso genera algo positivo en el otro.... contesto ni bien lo veo ya que en gral al pedirte un presupuesto, siempre faltan datos como medidas, telas, colores... asi que adelanto pidiendo eso y luego respondo con lo que piden puntualmente
besossss, super estas entradas! re sirven!
Uff, cuanto me sirve este post!!!!! Sinceramente, apenas me estaba planteando lo del mail de la empresa, con esto voy rapido a crearlo,,,, gracias!!
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