Este mes, nuestra columnista estrella Laura Vidal Bazterrica, más conocida como Itasflowers en Instagram nos escribe sobre el jardín amarillo. Lau es una genia, tiene una energía contagiosa y cada vivo que hacemos en Instagram con ella, estalla porque sabe un montón y como trasmitirlo. Estudió paisajismo y diseñó desde plazas públicas hasta jardines de empresas reconocidas, da clases en Al Alma y escribe para Revista Tigris y Revista Jardín entre otras. Si estás pensando en sumar amarillo a tu patio o jardín, este post te va a encantar.



Fraxinus excelsior, conocido como Fresno áurea es un árbol de porte medio caduco que produce un brillo dorado muy interesa en contraposición con el celeste del cielo. Su particularidad además del color en otoño es que cuando se queda sin hojas (desnudo lo llamamos en nuestro rubro) sus yemas son color negra. Su valor ornamental es genial, ideal frente un ventanal pero lejos d ellas paredes. Deben plantarse en suelos bien merados elevados unos 90 cm del nivel. Si lo eligen no se van a arrepentir.

Frutos de otoño: membrillos. Sabias que es una planta fácil de cultivar. Se necesita solo sol y abono orgánico rico en fósforo y nitrógeno.

El famoso tilo, es un árbol otoñal con forma globosa redonda y junto con los fresnos son los primeros en cambiar sus hojas. Su perfume en verano atrapa a todo el que está cerca. Es ideal si buscamos sombra. Un secreto: sus raíces buscan agua así que ojo donde lo ubicamos, siempre lejos d los caños.

La Nadina SP es un arbusto conocido por sus frutos rojos y hojas rojizas pero desde hace unos años, lo encontramos con frutos amarillos.


El espinillo o Acacia Coaven, es un árbol nativo de los lugares más remotos del país. El municipio de San Isidro tiene estas flores en su bandera. Un tip: tiene espinas que pueden ser peligrosas para los ojos así que hay que plantarlos lejos del alcance de los niños.


Boina de vasco es una herbácea de increíble belleza. Sus hojas se asemejan a una boina y de allí su nombre.  Un clásico de los antiguos jardines de la abuela ha vuelto a la jardinería por la estructura, color y forma del follaje. Además va a media sombra. Como dice Mirtha, el público y las plantas se renuevan!
Una idea divertida para reciclar, encontramos un inodoro en el fondo del jardín con un sedum dendroideum de flores amarillas que es ideal para zonas con poco acceso al riego.

La Wedelia es un cubresuelo idea para utilizar en cualquier espacio. Se van a enamorar de esta planta porque soluciona todos los problemas del jardín. Allí donde nada crece la Wedelia se desarrollará feliz. La adoro por ser tan noble y fuerte. Se usa tanto para esos como para sombra, para agua y desierto, es una todo terreno.

Al Gingko Biloba se lo llama el árbol de la vida en la cultura oriental. En nuestro país funciona muy bien. Sus hojas en forma de abanico van tomando a fines del otoño un tono amarillo dorado bien brillante. Es elegante, distinguido, con presencia escénica. Es belleza, colorido y dimensión. Imaginemos un banco doble bajo el Gingko, nos agarrara la noche porque no nos vamos a querer ir.

Gracias Ita por este post tan interesante, me encanta aprender sobre plantas y arboles, sus colores distintos y como cuidarlos. Espero con ganas el post del mes que viene!
Todas las fotos son de Pachu Tufro excepto la primera que es de Rochilanu y la de los membrillos que es mía.