Gracias a una producción de fotos para Revista Tigris conocí a Laura Vidal Bazterrica, más conocida como Itasflowers en Instagram y me enamoré de su energía contagiosa, de todo lo que sabe y como lo explica. Igual que todas mis seguidoras cuando hizo un pequeño vivo en Instagram que estalló. Ella estudió paisajismo y diseñó desde plazas públicas hasta jardines de empresas reconocidas, da clases en Al Alma y escribe para Revista Tigris y Revista Jardín entre otras. 
Por eso le pedí que nos escriba un post por mes del color de cada #colorsoloparami en el jardín. Así a la hora de armar nuestro patio o jardín, podemos elegir las especies también por color.


Prunus Sakura en otoño. Árbol caduco de porte no mayor 10 metros de altura. En primavera brotan primero sus flores de color rosadas y más tarde sus hojas verdes alargadas. En esta época cuando recibe mucho sol el color naranja contrasta con el celeste y blanco cielo brindando un espectáculo para nuestros sentidos. Se lo trabaja en los jardines como un punto focal.


La Pyrostegia Venusta conocida como la Bignonia naranja es una lluvia de flores que tapan su follaje. Esta trepadora de origen brasilero comienza a florecer en Mayo con una inflorescencia avasalladora  robándose todas las miradas a su alrededor.

Se luce en cada rincón donde la plantemos y sus ramas avanzan y avanzan tomando posesión de cada centímetro del jardín. Tip: podarla solo después de su floración.

De porte columnar escénico este árbol Pyrus Calleryana Chantaticleer  apareció en el mercado viverista hace pocos años. Yo lo descubrí en las calles de Paris hace 7 años. En otoño sus hojas toman un anaranjado comenzando por la zona superior del árbol y llegando a la base en un mes. Se le caen las hojas dejando un colchón fueguino ideal para dormir la siesta sobre él. A finales del invierno nacen sus flores blancas en ramillete  cubriendo el árbol en su totalidad. Este peral ornamental en si mismo es un artista del espacio verde. Plantarlo es fácil solo debemos tener cuidado de no tapar con tierra su cuello injertado.
Cercos vivos en campos, haras. chacras y estancias son cubiertos por una trepadora apoyando llamada  Crataegus (Pyracanthus coccinea)  en otoño e invierno . Originario del Sudeste europeo y oeste asiático, sus frutos naranjas son el resultados de su floración primaveral blanca. Se utiliza sobre alambrados, paredes y espacios que gozan de amplitud y a la ves protegen del avance de los animales y niños  al tener entre sus frutos espinas. Espino de coral, espino de fuego.

Campanas etéreas a pleno sol que atraen insectos polinizadores bailan al  compás del viento dejando sus  flores naranjas lucirse entre el follaje verde claro. Apoyada en una pared, en  el fondo de un  cantero,  el Abutilon  Kentish Belle es un arbusto de fácil mantenimiento que solo necesita una tierra rica en fósforo y potasio y buen drenaje.

Mariposa: Heterropteris angustifolia ( Tilo de campo ) es nuestro arbusto nativo. Sus semillas llamadas sámaras  vuelan como helicópteros diseminándose  por todo nuestro país. Ramas muy flexibles de fácil manejo dejan ver  por detrás la luz del jardín verde.

Hibiscus: rosa china tan conocida de los jardines de la abuela pero tan actual en los cercos y canteros del hoy. Este arbusto funciona a pleno sol dando flores permanentemente durante el verano y otoño. Rústica , resistente a las altas temperaturas de los meses Diciembre hasta Abril. Le gusta que la dejemos lucirse sola como un lugar de protagonismo cerca de la pileta. Un secreto: es el alimento preferido de las tortugas.

Santa Rita patrona de los ojos (Bougainvillea sp) nunca pasa desapercibida donde esté plantada. Esta trepadora que prefiere el suelo neutro arenoso.  Necesita que su base esté protegida del fuerte sol por eso solemos plantar un arbusto o herbácea por delante para que funcione. La encontramos de varios colores pero hace poco tiempo se produce en nuestros viveros. Si somos afortunados podemos encontrar alguna de flor doble en el vivero amigo . Su floración va desde la primavera hasta el invierno. Si no es así, el motivo es una mala poda. Las flores nacen de la rama nueva o sea de ese año, si la podamos todo el tiempo estaremos eliminando sus brotes con futura flor. La solución es podar enseguida de la culminación del ciclo floral y no tocarla por un año. Santo remedio.

Naranaja -naranja- azahar perfume, alimento, vitamina, energizante. El árbol de naranjo si es de fruto amargo viste veredas antiguas dejando en primavera las calles con aroma y color a novia con el blanco de su flor. Ideal para trabajar en macetas cilíndricas o redondas vistiendo patios coloniales y mediterráneos. Existe un bicho minador que suele esconderse entre sus nervaduras comiendo las hojas, podemos protegerlos con fumigaciones de alcohol de ajo que es orgánico por lo tanto no es tóxico para el fruto.

Roble Palustri: árbol caduco de grandes dimensiones ideal para zonas bajas donde se acumula agua. Se lo llama vestido a un árbol cuando sus ramas nacen desde abajo del tronco lo contrario a de copa. Esta especie luce trabajada en grupos de 3 a 5 árboles.

Un balcón, maceta, arena y sol es igual a un malvón. Anaranjados que brillan en cada rincón del planeta. ¿Quién no conoce esta plantita del patio de la abuela?
Tip: podarlo en Marzo y fertilizar con abono rico en fósforo.
¿Sabías que las hojas de otoño son reciclables si las llevamos a la compostera? Si, allí se transformarán en pocos meses junto con otros elementos vegetales en desecho trabajando en armonía con microorganismos en material ideal para fertilizar canteros.

Gracias Ita por este post tan completo. Les recomiendo que la sigan a Laura, sabe muchísimo y es muy generosa siempre responde todas las consultas.
Por otro lado les cuento que va a dar clases en Al Alma, un lugar lindísimo. Yo me quería anotar pero justo esos sábados trabajo, si pueden hacer el curso se los recomiendo.
Buen martes,
M.

PD: todas las fotos son de María Laura, excepto la primera.