Cuando pienso en naranja pienso en energía, alegría, entusiasmo. El naranja es un color extrovertido, cuando te llama, grita. Pienso en Otoño, en mandarinas y vitamina C, en las pastillas esas de Redoxón que estaban de moda cuando era chica y eran naranja flúo. Pienso en el equipo de la selección holandesa, que usa ese color por la casa de Orange (¡la de Máxima!) y en "La Naranja Mecánica." . También en los teléfonos públicos de Entel, pero no digo más porque van a decir que soy prehistórica.

El naranja es considerado un color cálido, como el rojo y el amarillo y sus combinaciones. Su color complementario en el círculo cromático es el azul y sus derivados, por eso queda bien combinado con toda la gama de azules y turquesas. Los pintores del siglo XIX descubrieron que el azul y el naranja se refuerzan mutuamente. Van Gogh le decía a su hermano Theo en las famosas cartas que "no existe el naranja sin el azul". Tanto él como Renoir y muchos otros impresionistas pintaban siempre el naranja junto el el azul cobalto, para que los dos colores se potenciaran. 

En Oriente el naranja es representativo del budismo - las túnicas de los monjes son naranjas y es el color que usa el Dalai Lama - y en Occidente del protestantismo (relacionado justamente con que la casa de Orange defendía a los protestantes).  La mandarina procede de China y como su color es el mismo que el de los trajes de los funcionarios chinos, los portugueses les pusieron, irrespetuosamente, el mismo nombre: los mandarines.

La alta visibilidad el color naranja hace que sea utilizado para cierto tipo de de ropa, como la de los obreros, los que trabajan en las rutas, los ciclistas y todos los que necesitan ser vistos a distancia. Durante la Segunda Guerra mundial los pilotos navales comenzaron a usar los salvavidas de color naranja para que los pudieran encontrar más fácilemente en el mar para ser rescatados. Después de la guerra, estos salvavidas se empezaron a usar tanto en civiles como en militares, en cualquier avión que sobrevalora el agua. 

El color estándar, naranja brillante o naranja internacional, se usa y está pensado para ofrecer un contraste óptimo respecto a colores existentes en la naturaleza. El puente Golden Gate está pintado de ese color para que pueda ser visible a través de la neblina.

El naranja es el color de las naranjas (como su nombre lo indica), mandarinas, zanahorias, calabazas y duraznos. El color naranja de estas frutas y verduras proviene de los carotenos un tipo de pigmento de la fotosíntesis. Los carotenos convierten la energía de la luz solar que absorbe la planta en energía química para el crecimiento de la misma. Las hojas de otoño también tienen ese color por los carotenos. 

Finalmente si pensamos en el naranja en la arquitectura vamos desde el típico terracota de las clásicas tejas (cuando estuvimos en Colonia me recordaron que les decían musleras porque se hacían sobre los muslos y de esa manera les daban su forma característica) hasta el genial Le Cube Orange increíble obra en Lyon.

Le pedí a Daniel Balmaceda que nos cuente alguna historia del naranja en la historia argentina. ¡Vamos a ver si lo consigo!
Y también pueden pasar a ver mi tablero de Pinterest naranja por acá.

¿qué piensan cuando piensan en naranja?
¿les gusta?
¿lo usan en la ropa y en la decoración?
Feliz fin de semana para todos,
M.