Virginia Escribano, es el alma detrás de Aires de Bohemia, un lugar divino en Colegiales donde dan muchísimos talleres geniales y fue compañera mía de oficina durante un tiempo. Re buena compañera, siempre me decía que tenía que dar clases (y yo decía que no, ahora cada vez que nos vemos se mata de la risa). Resulta que Vir, escribió un libro buenísimo que se llama Muebles Recuperados.  El libro incluye como empezar de cero, los secretos para encontrar los mejores muebles, todas las herramientas y técnicas para recuperar muebles antiguos, transformar cajoneras, sillas o lo que quieras de tu casa. Me encantó el libro y me pareció ideal para nuestro #PlanD.
Hoy Virginia nos comparte una de las ideas del libro.


Mesita Francesa
estilo shabby chic 
Paso a paso / Estilos desgastados o decapados

Materiales:
- Mesita de estilo
- Fondo universal
- Esmalte al agua blanco satinado
- Lija 80/150
- Lija 320/350
- Pincel
- Esponja
- Minibatea
- Vela



1.Lijar la madera con lija 80/150 para alisarla y abrir los poros. No es necesario dejarla completamente limpia, es suficiente conque tenga mordiente.

2. Remarcar con vela las zonas que se quieren desgastar. No es necesario que quede un trazo blancuzco, es suficiente marcar suavemente la zona para que quede engrasada.


3. Aplicar fondo universal para sellar la superficie. Una vez seco, pintar con esmalte al agua blanco. Lijar con lija fina 320/350 entre mano y mano de pintura para suavizar la terminación. Dar la cantidad de manos que sean necesarias hasta que la pintura quede pareja.


4. Decapar con lija 80/150 los contornos y relieves donde se haya aplicado la vela



























































Tips.
La técnica de decapado con vela es especialmente indicada para aplicar en muebles con formas interesantes de destacar, aquellos que tengan muchos cajones, patas curvas o torneadas y ondulaciones.
En los muebles tallados esta técnica permite resaltar los relieves y las profundidades.
- No es recomendable usar la vela como medio graso cuando se busca un efecto de desprendimiento de las capas de pintura en superficies planas; en esos casos la cera se distribuye mejor evitando que se empasten las lijas.

Me encanta que Vir no se guarda nada y comparte todos sus tips. Todos los días mientras compartimos la oficina le decía: "Hola Vir, todavía no pinté la sillita que tengo para pintar hace 3 años" y siempre me respondía "Dale, te ayudo". 
La sillita finalmente fue pintada y por suerte ahora que ambas nos mudamos tengo su libro para seguir pintando muebles. Próximo proyecto una mesa baja de mi #PlanD que me está esperando también hace años. Super recomiendo el libro, es una gran guía y ayuda y también los talleres de Vir. El lugar es divino y lleno de inspiración.

¿Están con ganas de pintar algún mueble o les da flaca? ¿Harían este paso a paso? Yo creo que si! Ya compré vela, me falta la pintura.

El próximo Jueves no se pierdan todas las ideas de Nati de Nobles Pensamientos para cuartos de chicos en #DecoDreamTeam,
espero que tengan un lindo día,
M.

PD: todas las fotos de este post son del libro Muebles Recuperados de Virginia Escribano.