Estoy leyendo un libro que recomendó Vero Palazzo en su blog y me encanta. Se llama Keep it Simple y me encanta todo lo que proponen. He leído miles de libros de decoración y si bien siempre alguno me gusta más que otro no tenía uno preferido, tomaba un poco de cada uno. Con este me pasa algo rarísimo, siento que escribieron lo que yo siento con la decoración y eso me hizo pensar mucho sobre la casa ideal vs. la casa real.
Una de las frases célebres de mi mamá era "Marina, lo ideal es enemigo de lo bueno" (yo siempre muy exigente se ve) y después de muchos años, debo reconocer que como siempre las madres tienen razón. Existen las casa perfectas, las que cada vez más nos bombardean desde Pinterest e Instagram, esas que hacen que miremos la nuestra con menos cariño. Después, existen las casas reales. Las casas que habitamos. Las casas que vivimos al máximo.
Esto no quiere decir que sean un desastre o que no le prestemos atención a la decoración, al orden o que no amemos nuestra casa. Tiene que ver con el equilibrio de buscar la belleza en la funcionalidad, el amor por nuestra casa en pequeños detalles que la muestran vivida. Y nuestra.
Nunca me gustaron las fotos ultra estilizadas de casas perfectas. Así como no me gusta la gente perfecta me gustan los imperfectos que son más divertidos e interesantes, llenos de errores, fallas, risas y autocrítica a medida que pasa el tiempo me doy cuenta que me gustan las casas que tienen también todo eso. Las casas que te cuentan historias de la gente que vive ahí, que tienen sus recuerdos, sus manchas, su vida grabada en el uso.
Creo que las casas tienen la energía de las personas que las habitan y la decoración no tiene que ver solamente con los muebles que eligieron, sino con las decisiones que tomaron al elegirlos, las risas que llenaron los cuartos, las comidas compartidas, los recuerdos. Nuestras casas, hablan de nosotros.
Imperfectas, desordenadas, llenas de risas, zapatillas, hijos.
Mi propuesta, para mi y para mi casa es volver a mirarla. Volver a enamorme de ella y sus imperfecciones, ver con nuevos ojos que cosas tengo y me rodean y me hacen feliz. Que cosas ya tienen que ser cambiadas o arregladas y que cosas tienen que partir.
Les propongo, si tienen ganas como ejercicio de decoración o de creatividad o si simplemente tienen ganas volver a mirar sus casas, sus cosas. ¿qué ven cuando la ven? ¿su sillón les cuenta historias y lo aman aunque esté pasado de moda? ¿tienen amor por algún mueble en especial, por qué? ¿qué cosas hay en sus casas que no dejarían ni locos, qué cambiarían?
Después de la evaluación, si les divierte viene la acción (y tengo un plan de acción para compartir!).
¿qué siente hoy por su casa?
¿Es perfecta así como está?
¿se mudarían, qué le cambiarían?
Si hacen el ejercicio, vuelven y me cuentan?
¿Qué les pasó mirando todo de nuevo?
Tal vez, en definitiva,
¿nuestra casa ideal es nuestra casa real?
Entre medio de escribir este post y publicarlo me fui de viaje y me quedé pensando...ahora tengo una idea, un plan para mi casa
Voy a empezar a implementarlo y si va, lo comparto y lo hacemos entre todas las que tengan ganas,
¿qué les parece?
Entre medio de escribir este post y publicarlo me fui de viaje y me quedé pensando...ahora tengo una idea, un plan para mi casa
Voy a empezar a implementarlo y si va, lo comparto y lo hacemos entre todas las que tengan ganas,
¿qué les parece?
aplaudo este post! por eso soy fan de Casa Chaucha, porque Maria presenta casas reales y no las que tantas veces se ven en las fotos de revistas de decoracion en las que parece que nadie vive...ahora quiero ver el plan que tenes! jejeje besote y comparto este post! me encantó!
ResponderBorrarHola Vicky,
BorrarSabés que la semana pasada me encontré con María de casualidad! Las dos compartimos oficina durante mucho tiempo y nos pusimos al día, charlamos como una hora de estos temas!
Qué loco no.
No se si mi plan va a funcionar pero lo voy a (tratar) poner en práctica en casa y pensé en compartirlo y entre todos ir viendo como funciona.
Besote,
M.
que loco! casualidad o causalidad, sea como sea! vos arranca y vemos jejeje Me encanta y comparto al 100% el pensamiento! besote
BorrarGenial posteo Mari! A veces me olvido que mi casa no es de revista y no todo tiene que estar perfecto (como me dice marinovio), estoy lejos que este como me gustaría pero en camino. Quiero ver! Besoss
ResponderBorrarClaro! Todos amamos las casas divinas, el tema es disfrutar el camino para llegar de la real a la ideal.
BorrarBeso Ju,
M.
Marine! tan cierto tu post! Amo mi casa a pesar de sus defectos, le cambiaría cosas obvio y además lo que me gustaba hace dos años ya no me gusta. Pero le pongo tanto de mi y trato de que sea un lugar agradable y cálido que no importa si lo que tengo ya no se usa o no queda bien... Hace unos años descubrí que poner energías en dejar los ambientes más lindos más energía me daba y más feliz me hacía... mi mejor plan ever es estar en mi casa... te mando un beso!
ResponderBorrarHola Vicky,
BorrarHace 11 años me mudé a la casa donde vivo ahora, tengo muebles de cuando me casé hace 22 y otros heredados que los conozco desde que nací, estoy en proceso de re enamorarme de mi casa y volver a poner energía en que esté cada día más linda,
Besote,
M.
Soy partidaria de la casa real , la que tiene vida, en general hablan de hijos, reuniones , risas y algunas protestas , las Ideales son más de la señora que vino a limpiar... Hermosas para una foto pero por experiencia muy pesadas para la vida, ordenar lo ordenado, limpiar lo limpio te llena de una soledad muy abrumadora
ResponderBorrarGenial post! Esperamos el plan!!! Beso!!! Ceci & Meena
ResponderBorrarMe parece! Lo hacemos entre todas!
ResponderBorrar(Y estoy totalmente alineada con lo que dices. Las casas son una prolongación de quienes viven en ellas, incluidos niños y mascotas; muy difícil que sean perfectas, pero son el lugar al que queremos regresar)
Claro! La experiencia colectiva suma más!
BorrarOjalá se sumen muchas ideas, miradas y casas distintas.
Sisisisis me.prendo y leer esto a un mes de habernos mudado vino muy bien!!(sigo.inconforme y enojada con el verde pared jaja) siempre me altera ir a esas casas donde el living es tan perfecro q es intocable xq es sólo pars visitas y re encontras viendo pelis sentada en una silla incolodisima, es ahí donde deja de perder el sentido de "living" no se usa, no se disfruta.. no se vive... en fin. Vos propone Marine q somos unas cuántas muchas las q estamos!
ResponderBorrarBesoo
Jajaja, no puedo creer que después de esa foto divina que te mostré no te hayas enamorado de la pared.
BorrarYo propongo, ustedes me cuentan!
Me encanto el post!! Me encanta mi casa y no siempre está tan ordenada como se ve en las fotos.. Es cierto que las redes hacen que mostremos una parte que no es tan real de nuestras vidas... Pero qué lindo es vivirlas, que se desordenen, se disfruten... Ayer nomas, mi hijo y un amiguito vaciaron todo el placard y se escondieron en una carpita con toda la ropa, solo se escuchaban carcajadas cómplices... Esos son los domingos más felices en mi casa... Con todo desordenado pero bien vivida!!! Besos Marine!!!
ResponderBorrarQué linda imagen mental me quedó del placard desordenado y los chicos adentro matandose de risa!
BorrarMe encantó!!!
Me encantó! La verdad es que amo mi casa y está siempre en transición. Siempre hay cosas para mejorar (y proyectos que siempre se van postergando), pero me divierte que siempre haya algo por hacer. Me sumo a tu plan! :)
ResponderBorrarTAl cual, las casas nunca jamás están terminadas, todas en transición, a veces más cerca, a veces más lejos.
BorrarQué bueno que siempre tengamos algo para hacerles,
Besote,
M:
Comparto ciento por ciento lo que decis ! y es lo que siento y creo cada vez mas. De las grandes revistas de decoracion solo extraigo algunas ideas y minimos detalles ... pero no son modelo ni ahi de la casa que quiero. Esas fotografias perfectas y reales no deben ser un factor de presión y si debemos animarnos a imponer nuestro propio estilo, reflejar nuestra vida cotidiana e imprimir nuestra historia en nuestros hogares. Antes tus preguntas, miro mi casa, y muchos objetos y muebles me remiten a una historia vivida, a un recuerdo intenso ... Me sumo a tu desafio !!!
ResponderBorrarHola Mariana,
BorrarQué bueno!!! Yo estuve toda la semana, mirando y mirando, tratando de verla como por primera vez.
Besote,
M.
me encantóooooo! Buenisimo post!!!!! felicitaciones! Beoss
ResponderBorrarGracias Sole!
BorrarBeso,
M.
Las casas ideales son como los cuerpos ideales, los hijos ideales, los trabajos ideales, la pareja ideal ...lo que nos muestran en imágenes permanentemente , me pregunto ...tendrá contenido, alma , sensibilidad? La casa ideal no es el mejor hogar, ni el mas cálido ni el más contenedor. La casa real es aquella que guarda nuestra vida, nuestra historia, nuestras costumbres de familia, nuestros colores, aromas y sabores. Que buenisimo ejercicio nos propusiste al hacernos mirar nuestra casa real y volver a enamorarnos, a elegirla , a aggiornarla y ponerla linda para que siga siendo nuestro hogar ideal ¡¡¡¡¡
ResponderBorrarQué lindo lo que escribiste Patricia, me encantó.
BorrarGracias,
un beso,
M.
Me encanto! No puedo estar mas de acuerdo con vos. Esto tiene muy la onda de lo que escribo para La Casa de Juana, estamos totalmente sintonizadas. Además (y ahora casi me da miedo), tenia un jefe que decía "lo perfecto es enemigo de lo bueno" y justo hoy estuve pensando en esa frase, y ahora leo tu post... Increible! Besote Marine!
ResponderBorrarQue lindo post!!! es tan real lo que decis!! Me molesta cuando veo fotos divinas pero que parece que nadie vive ahí. lo mejor es poder transmitir la calidez con la decoración.
ResponderBorrarbesos
La duda eterna: esas casas serán como se las ve en las revistas? De la mía cambiaría mil cosas pero me gusta mucho la cocina ❤
ResponderBorrarMi Casa me gusta mucho. Es una Casa vieja reciclada, siempre hay cosas que arreglar, humedad o lo que sea.. Una vez me quejé adelante de mi hijo y me dijo: "si vieras esta casa en una revista de decoración te encantaría" y me mató! Me hizo pensar y empezarla a ver con otros ojos! Reconozco que IG aveces me llena de ansiedad cuando veo casas perfectas y quisiera que la mía este así. Pero hasta que Marie Kondo no tenga 4 hijos y me diga qué hacer con él bolonqui, sigo mi vida, viviendo mi casa... Besote M❤️
ResponderBorrarQue tema el de nuestras casas, siempre siento que le falta algo a la mia, pero supongo que (ademas de que le falta ja) es por que vemos demasiadas fotos de casas perfectas y aumentamos las exigencias. Yo trato de que la mia me refleje, es linda, cálida aunque suele ser un pequeño quilombo con cosas por todos lados jaja pero me gusta asi! Mi mama tiene la casa impecable pero porque no me dejaba usar la mitad de las cosas, yo en la mia hago todo lo contrario. La vivo y eso es lo importante!
ResponderBorrarEsa frase es también de mi mamá y la tengo grabada a fuego! Acá es "lo perfecto es enemigo de lo bueno". Y, hoooola, acá otra auto exigente y perfeccionista que tiene que recordarla seguido.
ResponderBorrarEstoy en este proceso en mi casa! Fui a una charla de María Casa Chaucha en diciembre porque hace raaato que me quiero dedicar a mi casa y va pasando (preguntale que ella tiene un plan también!). Justito hoy empecé a reciclar mi mesa ratona, que pedía a gritos una lavada de cara hace rato. Y estoy trabajando en los muebles de mi cocina!! Acabo de reciclar las sillas del comedor y pinté una pared que era amarilla de blanco. Ahora no puedo parar!!! jejeje Mil planes por ahora, veremos cómo seguimos. En paralelo me agarró una necesidad de volver a marikondear (nuevo verbo) y hacer limpieza de cosas.
Amo estar en mi casa y que sea un refugio acogedor para toda mi familia.
Como verás, estoy 100% alineada con tu propuesta, así que acá me tendrás bien atenta.
Gracias Marine!!
Simplemente genial.
ResponderBorrarNos mudamos el último diciembre, año nuevo, casa nueva. La nuestra tiene nombre: Casa Pines.
Todo o casi todo de nuestro primer departamento lo vendimos pensando en renovarnos e idear nuevos espacios que una casa de dos plantas ofrece.
Nos encanta preparar meriendas para amiguitos y reuniones de amigos. Ahí es donde tus mesas inspiran!
Falta mucho, en el exterior la pérgola y la parrilla.
Pero a tan pocos meses ya aprendimos a querer nuestro nueva casa.
Tengo tantas ideas, hasta sueño con que alguna vez salga en alguna revista.
Nuestra casa tiene recuerdos, fotos, libros, vajilla, cuadros, flores y aroma a hogar.
Late Casa Pines.
Besos Marina.
( te conocí en una feria en sta Bárbara y recuerdo tu amorosa sonrisa)
Soy Silvina
Somos los Pines.
Encontré un post #planD de casualidad y quise llegar al primero, porque estoy con este mismo plan!! Y también me dí cuenta, viendo miles de casas (Pinterest, Insta y gente cercana) que la mía, es una casachaucha! (love!) Así que retomé investigación del blog chauchero y su libro (aparezco en los crédito...ojito!) en profundidad, cual biblia, y acá estoy guardando ideas y aplicándolas! Nos acompañamos, Mari!! Besote gigante!
ResponderBorrar