El otro día leí una nota "En Instagram todo es una cuestión de encuadre" muy interesante donde hablan de una serie de fotos de una fotógrafa tailandesa, Chompoo Baritone que muestra en fotos, la magia del encuadre en Instagram. Por ejemplo, una chica en una pose genial de yoga (mientras en realidad otra le sostiene las piernas pero no se ve porque queda fuera de la foto, justamente). Pueden ver las fotos y el artículo acá.
Esa es la magia del encuadre, el fotógrafo selecciona una parte del todo que te quiere mostrar. Siempre fue así y lo seguirá siendo, seguramente. Unos días más tarde, vino Sofi de A la liberté con su hermana al showroom y salió el tema de la "perfección de Instagram" y saber si es así en la vida real o no y me acordé del artículo.
La realidad es que Instagram, tal cual como lo muestra Chompoo, es una cuestión de encuadre. Podés tener toda la cocina desordenada y sacar una foto divina de tu torta impecable y así con todo, porque es un recorte de la realidad, no es la realidad.
En el fondo me hizo pensar que no es irreal, que no es mentira. Todos tenemos una realidad que nos sucede y también elegimos nuestro propio "recorte". Dos personas que pasan por la misma situación pueden elegir vivirla de manera diferente, de acuerdo con lo que rescaten de la misma. Supongo que por eso, algunas personas son muy positivas a pesar de sus circunstacias, eligen su propio encuadre, para ser más felices. No es mentira, no es un engaño, es decidir con que parte me quedo del todo.
Así como en Instagram hay que saber que no todo es tan perfecto como parece, en la vida, también está bueno saber que las cosas pueden cambiar dependiendo del encuadre con el que elegimos recortar nuestra propia historia.
Tal vez no es así y estoy diciendo cualquier cosa.
¿ustedes que opinan?
Hola Mari, es cierto esto que describis, pero justamente es una muestra de lo que es la.vida o lo que nos pasa, o gusta... es un vaivén de "instantes" hermosos hilados con otros desordenados, caóticos, alegres, tristres... así como uno elige que contarle a una amiga, una compañera del trabajo, a tu Mami, etc. en "Instagram" uno elige como vos decís que parte del todo mostrar... es lo que hace interesante para mi a esta red social... y no coincido con esas comparaciones de fotos (que resultan graciosas) de imagen en instagram vs imagen real
ResponderBorrarBesitos y linda semana
No puedo estar MAS de acuerdo con vos. Soy de las que eligen ver el lado lindo de la vida, como cuando me siento en un bar y elijo la mesa que tenga mas linda vista ��. Porque al fin y al cabo, ver todo negro también es una elección. Nada es tan bueno y nada es tan malo, o al menos no la mayoría de las veces.
ResponderBorrarBeso y buena semana!!
Se necesita más gente positiva en este mundo!! ojalá todos eligieran bien su encuadre ;)
ResponderBorrarEs exactamente así! Donde ponemos nuestra atención se transforma en nuestro todo.
ResponderBorrarIncluso en desorden que no sé ve en la foto puede ser bello porque está hablando del amor y el tiempo que se dedicaron en hacer la torta divina de la foto! Besos y buena semana!!
Excelente! me encantó! a proposito de este tema ayer justo comparti este post de esta fotografa increible y tiene que ver mucho con esto, de que es lo que mostramos, lo que contamos y también de que la vida es todo, lindo, feo, bueno, malo, todo depende el cristal con que se mira, y el encuadre...;)
ResponderBorrarte dejo el post xq vale la pena leerlo, y seguirla a Monica...http://monicabedmar.blogspot.com.ar/2014/10/esa-leccion-de-la-vida.html
Imposible coincidir más con vos. Eso es la vida, quedarnos con las cosas lindas y tratar de ir descartando las feas. Justo acabo de sacar unas fotos de un DIY y la parte a fotografiar está divinamente ordenada pero fuera del encuadre es un quilombo! jaja
ResponderBorrarLindo post Marine, as usual!
:)
Sabias palabras amiga! Vi esa cuenta y me diverti un rato...despues me quede pensando y vos lo escribiste por mi! Seguiré eligiendo siempre el encuadre más lindo, la foto más luminosa para mi vida y para mi cuenta.
ResponderBorrarMe encantó tu reflexión, no solo por Instagram sino por la vida misma. Creo que una cuenta de Instagram personal dice mucho sobre esta faceta de las personas. Por alguna cuestión siempre nos atrae ver el lado B, el backstage, la actriz sin maquillaje.
ResponderBorrarMe dejás pensando, reflexionando sobre esto. Te mando un beso enorme y espero que hayas pasado un lindo día ayer!
Es así,Marina!Todo es según el lente que se mire-siguiendo el tema de las fotos-podemos ver diferentes versiones del mismo hecho,según la persona,el día,la luz,o con qué pie te hayas levantado!Yo elijo ver con ojos de ♥ y tratar de empatizar,eso ayuda :)
ResponderBorrarBuen post para arrancar la semana!
Beso!
Pensé que se trataba de ideas para encuadres de fotos, y entré a leer porque todo lo q escribis es genial, pero me alegro tanto de que se haya tratado de esto. Lindo, lindo y muy de acuerdo. Un beso Marine
ResponderBorrarLeí la misma nota hace un par de días, el tema da para un día de macrame valga la redundancia, pero además me quedo con unas palabras que me dijo mi psico (no es que estoy chapa) por que hacer chicle de las cosas negativas. Simplemente me quedo con lo positivo en este caso, las cosas lindas que veo por IG que me alegran el día.
ResponderBorrarBesos Marina!!
reee como vos decís! me encantó este post!
ResponderBorrarbuscar el lado lindo, no es desconocer el otro... pero si elegir para donde mirar ;)
Linda semana!
Me parece genial lo que planteas.. es cierto, muchas cosas son cuestión de como se las mire..
ResponderBorrarInteresante reflexion de lunes..
beso
Coincido 100% La vida, quieras o no, termina siendo un recuadre, es TU encuadre. Tengas un buen día o uno malo, siempre vas a ver / sentir / percibir a la vida a través de ese recorte que elijas. Y yo elijo que tenga sol, no sombra. Amé este post.
ResponderBorrar"Dos personas que pasan por la misma situación pueden elegir vivirla de manera diferente, de acuerdo con lo que rescaten de la misma."
ResponderBorrarMe lo imprimo y me lo pego en el espejo para verlo todas las mañanas!
Sos mi gurusa!
beso
totalmente de acuerdo con vos, podemos estar pasando momentos duros, pero cada uno elige como llevarlo adelante, yo trato en lo posible, mantener el optimismo y darle fuerte para salir. La vida es lo que te toca y lo que sabés construir, beso grande!
ResponderBorrarhttp://www.clarin.com/sociedad/campanas-moda-polemicas-historia_0_1195680670.html
ResponderBorrarBueno... la nota que salió publicada arriba era para otra cosa! ajajajaj lo que quería decir es lo sigueinte;
ResponderBorrarEstoy totalmente de acuerdo con este post y me encantó. Hablamos de esto hace unas semanas pero de una forma más terrenal: te acordás cuando hablamos de mi fto sin cabeza? ajajaj
Creo que está bien que IG sea un recorte. Creo que la felicidad también es un recorte, o no?
También me acordé de este post de IG de Esteban Menis que me hizo reír mucho https://instagram.com/p/2WtLmTPxRP/?taken-by=estebanmenis
Y de este mío de ayer, que a pesar de estar en reposo por tiempo indefinido y con tremendo bajón recorté un poco y subí esto, que no es mentira pero es solo una parte de lo que pasó ayer: https://instagram.com/p/8_aiiQmRzN/?taken-by=lulesita80
Como se nota que estoy de reposo, me re copé escribiendo! ajajaj
me gusto mucho el post! te quiero!
J
Totalmente de acuerdo, pensé lo mismo cuando leí la nota hace unos días. Yo soy de las que prefiere el IG ultra curado, tanto el mío como el de las personas que sigo, para todo lo demás existe Facebook, red de la cual no soy muy fana. Habrá gente que coincida y otra que crea que se es superficial por querer mostrar sólo lo bueno, lo lindo de la vida, pero cada quien con lo suyo...lo feo queda para otros ámbitos de la vida.
ResponderBorrarSiiiii, es tal cual como vos decís. Y qué bien lo decís! De hecho, para mí IG es un ejercicio genial para ver el lado luminoso de la vida. Yo voy por la vida buscando momentos / lugares / detalles / recortes Instagram y muchos de ellos no los publico, pero me ayuda con la "actitud", la forma de ver las cosas. Los que publico lo hago además con el espíritu de compartir esa luz, esa sonrisa; y multiplicar esas buenas ondas.
ResponderBorrarGenial post Marine, muuuchas gracias!!
beso grande y que tengas una semana llena de lindos encuadres ;)
Muy cierto. También pensar que las redes sociales no son la vida de nadie, es el recorte que cada uno elije, respetablemente, mostrar y compartir.
ResponderBorrarExcelentes tus palabras! Entré pensando que iba a encontrar consejos sobre cómo sacar fotos y... me encontré con algo mucho mejor: una reflexión profunda sobre la vida, que me llegó, por eso quise decírtelo. Gracias por compartirlas! Cariños!
ResponderBorrarHola Marine! Cai con el gancho del titulo ;)
ResponderBorrarDespues del FB empece a usar Pinterest y la verdad es que me ponía nerviosa ver tanta cosa tan perfecta. Hasta que fui a una charla de Silvina Bidabehere donde mostró una foto increíble y nos contó como era el día a día de ese living espectacular. Por esa época descubrí IG y ame su espontaneidad. Y justamente lo valioso es esa posibilidad de mostrar un cuadradito, un pedazo bello, interesante, simpático, curioso de algo. Y eso es una foto. En la foto, antigua, moderna, analógica, digital, siempre hubo encuadre. Y no tiene nada de malo. Mis fotos de IG tienen un tiempo de producción promedio de 1 minuto, entre " mamá no encuentro la zapatilla " y " vamos que es tarde" y reflejan algo que me gustó o me llamó la atención y me parece una manera genial de expresión, que por lo menos en mi caso, si no fuera por lo "insta", no existiría. Gracias Marine por el post y su encuadre sobre las redes sociales :)
Encuentro que es una necesidad lo del buen encuadre, mas arriba alguien ya lo dice de alguna manera, la vida esta llena de cosas "chungas" pero es necesario aprender a encontrarle la vuelta para que eso no sea lo cotidiano.
ResponderBorrarNo estoy de acuerdo con el encuadre perfecto siempre (hablando de nosotros mismos, no me refiero a las cuentas de marcas o productos, eso es otra cosa), no es normal, se hace insostenible y resulta falso ... de alguna manera hay que sacar afuera eso que nos lleva para el lado de las sombras sin la necesidad de llegar al punto extremo (porque siempre termina explotando por otro win!) ... la vie est belle, cierto, pero depende de nosotros!
Buen post Marine!
Hola Marina! El encuadre lo es todo. Eso aprendí éstos últimos años...no uso instagram pero vivo y elijo que mirar y cómo mirarlo todos los días. Me pongo proyectos esperanzadores en medio de momentos que para otros, son caóticos. Es bueno saber como encuadramos! me encantó tu post!! Siempre te leo, estoy fiaca para escribir pero disfruto mucho tu blog! Beso grande
ResponderBorrarGracias a todas por sus comentarios tan interesantes y buena onda.
ResponderBorrarCuando estaba escribiendo el post, dudé pero me alegro mucho de haberlo publicado.
Siempre los comentarios completan un post y en este caso más que nunca porque me encanta saber cuál es su opinión al respecto. Las redes sociales cambiaron nuestras vidas de una manera tan radical que me parece muy interesante para reflexionar al respecto.
Besos para todas y ahora que se que están interesadas me pongo a trabajar en un post sobre encuadre fotográfico :)
M
M.
Que bueno que la duda no te detuvo para publicar este post, (lo digo por tu comentario en los comentarios) :D
ResponderBorrarEstá bueno que podamos reflexionar sobre qué "encuadrar" en nuestras vidas, y tu publicación me lleva a eso, a seguir animandome a no mirar el vaso medio vacío, ni medio lleno, sino a disfrutar del agua en el.
Estoy contenta de encontrar tu blog! ♥
A mi me pasa que pensé siempre que el amor todo lo podía y hoy me ve atravesando una circunstancia personal muy dura. Ya han pasado 4 meses de este desenlace y convivo circunstancialmente con el desamor, pero siento que mi sentir de que el amor es la fuerza mas grande que hay me dan la energia necesaria para reponerme y saber que stoy empezando de cero en muchas cosas. Asi,en el medio de todo esto estoy a mil porbando cosas para mi Virpodesta Sabores del Alma y ante la paciencia infinita de Maira Gall,finalmente nacio mi blog. Transformar el dolor en creacion. Asi elejo vivir para no sentir que es un tiempo muerto. Aprender a vivir cada dia y estar atenta,porque cada dia hay algo para ser felices. La felicidad esta en el cuadro que puede pintarse uno mismo. Lo demás pasará como todo. Uno debe elegir como vivir y tomar las riendas de como transitar ese camino
ResponderBorrar