Decía mi mamá, adaptando la frase de la bandera de Brasil como le convenía (es Orden y Progreso)
Y con ese lema me volvía loca para que ordene. Muchísimo resultado no le dio porque ser ordenada es una batalla que libro a diario. Me encanta el orden, pero me cuesta mantenerlo.
Ahora el tema del orden está de moda. El libro "The life- changing magic of tidying up" - El mágico cambio de vida de ordenar" o algo así- de Marie Kondo, una autora japonesa está por todo Instagram.
Tengo unas ganas de tener una copia en mis manos! La idea básica - creo - que consiste en deshacerse de todo lo que tenemos y no usamos. Todo eso que ocupa espacio en la vida y en vez de ayudarnos termina siendo un estorbo. Estoy hablando de cosas materiales, no equivocar el rumbo.
Si lo llego a conseguir, prometo post al respecto pero mientras tanto, les cuento un par de cosas que hago en casa que me ayudan a mantener el orden. O por lo menos a intentarlo de manera más eficiente.
Tomar un placard o por lo menos un estante. Si nos proponemos hacer todo en un día, es la locura, queda todo dado vuelta y además resulta tan agotador que es contrapoducente. Mejor tener objetivos más chicos y cumplirlos que proponerse ordenar 5 años de acumulación en 2 horas.
Una vez que tenemos claro el objetivo armar tres pilas. Se queda, se dona/regala, se arregla.
¿Cuantas cosas tenemos que no usamos porque les falta un botón, o tienen descosido el dobladillo? Este es el momento para sacarlas del placard y arreglarlas. Esto, si realmente las vamos a volver a usar y ahí llega el tema más duro.
Sacar lo que ya no vamos a usar. Es difícil despegarse de algunas cosas pero nunca vamos a lograr el objetivo de tener el placard/escritorio/casa ordenada si acumulamos cosas que no usamos.
Es mejor tener poco y usar todo que tener muchísimas remeras y usar siempre las tres primeras de la fila, no encontrar nunca nada, que todo sea un desorden. El momento clave es la pila de donar o regalar. ¿porqué nos cuesta tanto deshacernos de esos jeans talle 24 en los cuales nunca más volveremos a entrar? ¿la esperanza de que nos vuelvan a quedar? Bueno, si llego a entrar de nuevo en talle 24 les garantizo que me voy a premiar yendo a comprar unos jeans nuevos! Lo más probable es que nunca más vuelva a pasar y mientras ocupan espacio valioso en el placard. Por otra parte hay mucha gente que les puede dar buen uso, aprovechar las cosas que nosotros ya no necesitamos.
Hay que ser duro, implacable si queremos lograr el objetivo. Las modas pocas veces vuelven tal cual, si ya no te queda, no te entra, está roto sin arreglo, dejalo ir y hacé lugar para que lleguen cosas nuevas. Cosas nuevas no van a llegar, si no tenés lugar donde meter un afiler. Duro, pero real.
Una vez que tenemos las tres pilas, volver a guardar lo que quedó para guardar y llevar lo antes posible la ropa de la pila donar/regalar adonde quieran donarlo, yo me doy 24 horas. Siempre hay lugares que lo reciben muy agradecidos. Podemos ayudar además de ayudarnos y está buenísimo. Otra idea es que se pueden guardar algunas cosas para hacer un swap con tus amigas. Nunca lo hice, pero ya me prometió una experta en el tema un post al respecto.
Y ponerse las pilas, último esfuerzo y darse una semana para la pila de arreglar. Llevar a la zapatería los zapatos, coser los botones que faltan, arreglar todo. Si dejamos la pila por ahí, van a volver a su lugar sin arreglar y vuelven al círculo del no uso porque...
Estos mismos pasos se pueden poner en práctica en cada parte de la casa, la cocina, el escritorio, cada ambiente y espacio puede pasar por el mismo "tratamiento". Les prometo que me arrepiento más de lo que guardo sin usar que de lo que he regalado para que alguien más lo pueda aprovechar.
¿qué opinan?
¿les cuesta ordenar?
¿les gusta? ¿les resulta fácil?
¿alguien leyó el libro de Marie?
¿Me cuentan sus técnicas de orden?
Pufff cómo me cuesta el orden pero no solamente en los roperos y alacena, en la casa en general. Tenemos una barra en la cocina en la que no hay forma que quede solo la kokedama que debe estar.
ResponderBorrarUna buena forma de ordenar es mudarse cada dos años, cosa que no recomiendo pero resultó! Lo de ordenar por partes está bueno. Yo el calzado trato de hacer que cada par que entra nuevo, sale otro que ya no se usa. Y con la ropa cuando hago el recambio de temporada lo que no se usó en todo el verano, no pasa al verano siguiente (obvio que hay excepciones)
jajajaja nos pasa lo mismo con la barra!!!! Mi marido siempre la mira resignado y dice "se suponia que era para desayunar...."
BorrarHola Marina! Sos una genia. Yo junto y junto y cuando me agarra el ataque de orden regalo, dono. Mi lema es: casa ordenada, vestidor de mi cuarto permitido el caos. Amo el minimalismo sólo que no me sale ponerlo en práctica!!!!
ResponderBorrarEs una tarea de nunca acabar. Todos los fines de semana saco una o más bolsas de cosas que no usamos y siempre sigo encontrando más (creo que se reproduce por la noche) Necesito ese libro tal vez tenga la receta mágica
ResponderBorrarQué puede aportar sobre el orden una autodenominada acumuladora...jejeje.
ResponderBorrarIgualmente, me encanta ordenar y cada finde largo se vuelve promesa de dominar la casa de una vez por todas...Ya chusmeo la lectura sugerida.
Besos!!
Tan cierto! Yo soy mas de la limpieza que del orden, meto todo enroscado hasta que me canso visualmente y lo ordeno, ja! Pero del placard puntualmente, comparto lo que decis, dar nos hace mas feliz! Y para colmo marido tiene una regla que cumplimos casi a rajatabla: entra algo nuevo si o si en el plazo de esa semana sale algo viejo. Y ni hablar de los talles y cosas que ya mas que nostalgia me dan rabia que no me queden! Jajaja asi que a despojarse nomás! :)
ResponderBorrarYo soy súper ordenada. No lo era, pero mi marido es un poco obse con eso y me contagió.
ResponderBorrarCon la ropa no tengo problema. Lo que no se usa se regala. Cuando uno da de corazón, te vuelve y yo lo he comprobado.
Y en el resto de la casa nunca dejo que el desorden se acumule tanto que me resulte un peso ordenar.
Levantarme temprano y no ver platos o pisos sucios para mi es un placer.
Marin, todo un tema el orden de los placares....ahhhh...
ResponderBorrarPorqué será que no duran ordenados??? y siempre sacás y cada vez hay más cosas, se reproducen...ajjajaja
Besotes y el calendario de Gaby un encanto!!!!
Lo estoy leyendo y me tiene súper enganchada, por las dudas y como pretendo aplicar el método de principio a fin suspendí en mi casa toda la actividad de orden!!!!
ResponderBorrarTe adelanto una cosa: lo primero que dice el libro es que se hace de una vez y todo junto, nada de ir de a poquito, por eso mismo estoy guardando energía!!!
Se supone que es un viaje de ida, al menos eso espero!!
ay ay ay... otro temón! me encanta el orden, pero soy horriblemente desordenada. y acumuladora! Lo que si soy muy "donadora". Este verano hice orden en el cuarto de las peques y separé como 4 bolsas de consorcio con juguetes que ya no usan, libros, pelis, ropa. Ahí están, mirándome, esperando que las lleve a destino. Un desastre!!
ResponderBorrarDe todos modos enseñar a nuestros hijos a donar es una gran gran cosa. Ellas saben que lo que no usan, lo va a disfrutar un montón algún otro chico. Al principio costaba, pero de a poco se fueron acostumbrando a que si durante X tiempo no usan eso que no quisieron donar, se va. A veces sirve para que se reencuentren con ciertas cosas, a veces para aprender a desprenderse!
Suele suceder cada tantos meses que me agarre esta misma locura del orden....no suele durar mucho tampoco y nunca, pero nunca llego al fin.
ResponderBorrarYa esta, debo resignarme y vivir en el desorden...o detonar mi casa y empezar con una nueva! je
Besosssss
Es absolutamente necesario vivir en orden; por lo menos para mi. Desde que empecé a hacer estas limpiezas, hace unos años, descubrí las magias inmediatas que producen en la vida. Vale mil millones de veces el esfuerzo de hacerlas, y cuanto más seguido, mejor!!!!!! besosss!!!
ResponderBorrarahhh ahora me dio re intriga ese libro!!!!!!!! cuentenme!!!
ResponderBorrarsoy muuuy ordenada! me molesta todo lo que esta fuera de lugar(me cuesta mantenerlo e mi lugar de trabajo) y adoro TIRAR jajaj, tanto que a veces se me va la mano...para mi siempre han sido buenas las mudanzas, con cada una regalé y tiré otra casa jajaja
ResponderBorrarbuenisimo post! besos y buena semana!
Parece que hubieses estado en casa el fin de semana!!! Mi mamá me pidió ropa para una persona que necesita y allí fui a desafiar mi placard. De algunas cosas me cuesta desprenderme porque es como que me encariño por algún motivo (quién me lo regaló, la circunstancia en la cual la compré ...), de otras me cuesta aceptar que ya no me entran y las guardo "por las dudas" pero sólo unas pocas que me gustan especialmente. Y ahora me pasa algo nuevo que está genial: le paso ropa a mi hija de 14 que a mí me queda mal y a ella le queda pintada!!! Ella feliz y yo también de ver las cosas circular y es como que vuelven a vivir con ella. Se probaba y le mostraba al papá diciéndole "mirá , estoy vestida de mamá". Así que ahora acá son 4 pilas: se queda, se regala, se pasa a hija y se arregla.
ResponderBorrarUna anécdota de ayer mismo: hija ve en pila de cosas para regalar una remera que le gusta, se la prueba, le gusta y le queda pintada, pero me dice "no sé ma, me da pena sacársela a alguien que la necesita más que yo". Le tengo fe a esta nueva generación!!!
Me pasa igual que a vos, me gustaría ser más ordenada porque pienso también que orden es progreso. Tampoco estoy taaaan mal. Donde mejor mantengo el orden es el taller, me cuesta trabajar en medio del desorden.
Gracias por otro genial post!!!
Uy Mari! que tema este.
ResponderBorrarYo soy tremendamente obse con el orden. Y en casa hay un lema: lo que no se usó en un año es porque no sirve más en nuestra casa y tiene que pasar a otras manos.
Así que yo sobre todo soy la que separa y pregunta: esto no lo usas más no? A veces hay que luchar un poco con el otro para que suelte también. Pero creo que termino ganando, casi siempre!
No voy a negar que me he arrepentido de regalar cosas que sabía después iban a volver a usarse en unos años jaja, pero bueno...
Y así soy en todos los ámbitos. Lo material siempre se puede volver a conseguir.
Hola Marina...
ResponderBorrarHace tres años que me mudé y mi casa es pequeña...asi que la consigna de la familia es si no se usa se va. No hay espacio para acumular.
Y la verdad es que se siente una liberaci{on muy especial en soltar y no aferrarse a cosas materiales.. o se tiran o se regalan.
Con mis amigas hacemos pase de ropa nuestra y de nuestros hijos todo el tiempo...
es buenisimo.
beso
Ire
Precisamente este finde hice orden de placards y de cuarto de los chicos. Lo que es para donar, lo doné a "Brincar x un autismo feliz" para una feria americana que están organizando. LO MEJOR DE TODO: LLAMAS Y PASAN A BUSCAR TODO!
ResponderBorrarReciben ropa, accesorios, juguetes, libros, vajilla, art. de decoracion. Es hasta el 22/3. Hay que llegar a los siguientes tels: Zona San Isidro: 15-5385-0450 - Zona Pilar: 15-3151-0652 - Zona CABA: 15-6901-9995
Besos, G
Marina, te cuento que hace dias que pienso utilizar la nueva tendencia del "capsule wardrobe".-
ResponderBorrarUsar 33 items de tu vestuario por tres meses, sin comprarte nada nuevo .-
Buscalo! esta muy bueno!!
me gusto mucho tu post, opino lo mismo! porque sera que nos cuesta tanto!?!?!??!
el orden, como vos, me encanta pero ... mmmm soy de lo peor!! hace unas semanas me propuse limpiar mi cocina todas las noches para despertarme y verla linda.. y por ahora... funciona!
Mar
insta: marmarchetti8
muy loco que justo pongas este post hoy. vengo de a fines de semana alternados haciendo un orden profundo de mis cosas. ya no sólo es ropa cuando cambia la estación que regalo, ahora son cosas y cosas y cosas y más cosas que están por todos lados. necesito tremendamente depurar mucho, y darle curso a esas cosas que ya no uso ni me suman en casa. ya pasé por mi estudio, por mi cocina en dos tandas... seguiré con el living. en fin, como siempre digo, "orden visual es orden mental" y así es una buena forma de arrancar.amé este post!!!! y amé el calendario de gabi! alta genia!
ResponderBorrarbesos a las dos!
Antes de partir de vacaciones tuve un intento de orden, digo intento porque comenzar al inicio del día y terminar al anochecer es in acto fallido siempre quedan cosas sin saber que destino darles el cansancio gana. Voy a probar el segmentar y hacer 3 pilas ya w no tengo ningún problema con el desprenderme. Suelta de Origamis cada año libera espacio. Ropa y calzado lo q no se uso o entre se va seguro, lo mismo con la cocina y adornos. Creo q acá aplica perfecto "menos es más"
ResponderBorrarBuena semana Marina!, bellisimo el calendario de Gaby ♡.
Dani.
Soy bastante ordenada, me paso que con tres mudanzas en cinco años! pude "limpiar" bastante mi placard, y también tirar cosas que ni recordaba porque las guardaba, algunas de la adolescencia! (Tengo 35! Acumuladora mal). También doy ropa de mi nena y marido (nunca se entera). Muy bello el calendario de Gabi, soy su fan jeje besos!
ResponderBorrarSoy bastante ordenada, me paso que con tres mudanzas en cinco años! pude "limpiar" bastante mi placard, y también tirar cosas que ni recordaba porque las guardaba, algunas de la adolescencia! (Tengo 35! Acumuladora mal). También doy ropa de mi nena y marido (nunca se entera). Muy bello el calendario de Gabi, soy su fan jeje besos!
ResponderBorrarSoy bastante ordenada, y marido por suerte tambien. Y tambien soy de donar mucho, todo el tiempo estoy separando cosas que no van mas. Ojo, hay otras que van pasando los filtros y las temporadas... y no me las pongo o no uso nunca... hasta que finalmente logro deshacerme de ellas! Al menos con la ropa, a mi me ayuda el orden del cambio de temporada, ahi veo que si hay cosas que no use en todo el verano... chau, se va!
ResponderBorrarQue temón! Soy acumuladora! Tengo 34, y creo que desde que tengo uso de razón! Jaja me siento que estoy en una ronda de AAyuda. Pero es verdad, tal cual todo lo que decís en el post. Todo el tiempo las cosas fluyen, y las que tenias y no las estas usando seguro no las necesitas, quizás te acordas y vas a buscarlas y ya están viejas. Aunque soy tan justificadora de mi problema, que aveces me digo "tienen un toque vintage" jajaj. Muy genial el post y voy a ver si encuentro el libro. Divino el calentaría de Gabi! Es muy ella! Las adoro. Abrazo. Eri
ResponderBorrarHola Marina que tema! Me cuesta muuucho ordenar, pero a pesar de todo hice varias bolsas para donar
ResponderBorrarHice orden de placard y encontré prendas nuevas c/etiqueta que nunca usé...(mala mía) y también prendas usadas en buen estado y otras que
daban pena.
Varias pilas con lo que no se donaba y fueron para tirar, para guardar y para regalar.
Como cuesta desprenderse, pero al final es muy liberador
saludos
Zin
no soy reee ordenada pero si me gusta andar liviana por la vida! no hay nada mas incomodo que guardar cosas poco necesarias... tiro doy regalo a full, claro que mil veces me arrepiento jaja
ResponderBorrarhermoso post, besos
Ufff, estoy tratando desde hace años de aplicar el orden en mi vida, pero mucho no me sale jajajaaa!!! Soy de esa gente que guarda "por las dudas". Me pareció bueno el tip de ponerse plazos: o lo uso/arreglo en esta semana/mes o se va. Podría funcionar para mi...
ResponderBorrarVoy a buscar el librito, a ver qué tal.
Re lindo el calendario de Gaby!
que tema!! soy bastante obsesiva con el orden y regalo / tiro todo lo que no se usa, a veces x demás... odio tener cosas al cuete! yo una vez por año (aprox) hago limpieza y orden de roperos, hago lo que no aconsejas! ja! saco absolutamente todo, limpio, separo y vuelvo a guardar... mi marido me dice que raid (por el mata polillas) y blem deben hacerse millonarios en cada limpieza mía... buen libro debe ser, cuando lo adquieras contanos que tal! beso!!
ResponderBorrarQue buen post!!! Me hizo reír porque me sentí identificada!! Jaja! Especialmente con lo de los pantalones!!!! En fin mucha razón tenes!!! Hay que deshacerse de lo que no usamos, aunque cueste. Yo digo si hace más de un año que no lo uso... Lo regaló seguro que hay gente que lo necesita más. Beso!
ResponderBorrarHola Marina! Hace mil que no comento pero eso no significa que no vuelva cada tanto a leer blogs!
ResponderBorrarTe cuento que el libro me fascinó, pero como no lo pude comprar por cuestiones de logística y presupuesto, lo escuché en YouTube. Si te va la onda buscalo, dura 4 hs 50 pero re vale la pena!! También me uní a un grupo en Facebook, "Konmari Adventures" que tiene muchos links.
Ojo que el libro plantea cosas muy distintas a las que decís en este post, te cambia la forma de encarar el orden porque la premisa básica no es descartar lo que no te sirve, sino quedarte con lo que realmente amás y te da placer/felicidad. Caaaaasi lo mismo, pero no.
Probá leerlo o escucharlo, te va a copar.
Besos!
Qué buen post! Me bajé el libro ya, no veo la hora de leerlo. Amo sacar y regalar y limpiar y ordenar, es re terapéutico.
ResponderBorrarque buen post.... me acuerdo cuando era adolescente ... y no me llamaba elchico en cuestion jajaja... sacaba todo del placard y ordenaba.... no se porque pero me ordena totalmente la cabeza!!!! y me encanta separar lo que no va.... hubo una epoca que me costaba mucho... pero he acumulado tantas cosas.... Mi hna, cuando nacieron mis chicos me paso miles de ropas y atuendos ... "pero se los tenia que devolver""... a medida que no les iba mas... le mandaba una caja (a salta!) y lo que era mio.... dono todo!!! solo tengo una mantita que le hizo mi mama a cada uno para "salir del sanatorio",.. el resto.. no me da pena nada..... justo esta semana estoy de orden (y progreso) el cole pidio para donar para los inundados.. y ahi estoy con las bolsas!!!
ResponderBorrar