A veces como emprendedores tenemos que hacernos cargo de todos los procesos de nuestra mini empresa.
Hay que tener en cuenta que la imagen de nuestra marca es la primer cara que ve el público o cliente, y por eso deberíamos procurar que sea la mejor que podemos mostrar. Sobre todo, que nos identifique y sea coherente con lo que vendemos/ofrecemos.

Les comparto algunos tips y consejos a tener en cuenta a la hora de realizar piezas gráficas para nuestra minipyme.

Buen Diseño
El buen diseño de una pieza gráfica debe ser visualmente atractivo, tener personalidad (en este caso, la de nuestro emprendimiento), un equilibrio estético y un mensaje claro.

Generar sistemas, ser coherente con nuestra imagen
Un sistema gráfico está basado en las similitudes y diferencias de nuestras piezas. Por ejemplo un flyer, una tarjeta personal, la portada de Facebook y la etiqueta de nuestro producto, no deberían ser completamente iguales, pero si tienen que tener algunas constantes. Podemos usar los mismo colores o gamas, estilos de fotografías, texturas y tipografías. La presencia de nuestro logo o isotipo no puede faltar para terminar de cerrar el sistema. Es muy importante usar siempre el mismo logo, o las versiones permitidas de el (isotipo, logotipo, negativo, versión blanca, versión negra).


Menos es más
La complejidad gráfica, el exceso de fotos, detalles, datos, textos, dibujos, colores y texturas restan protagonismo a nuestra marca y no aportan un beneficio claro. Muchas veces en cuestiones de diseño, menos es más. Una gráfica sencilla nos va ayudar a que nuestro mensaje llegue mejor a destino.


Los espacios negativos son buenos
Con espacios negativos (o en blanco) nos referimos al fondo sin elementos, puede ser blanco, color o textura.
No hace falta que el 100% del espacio de nuestro flyer esté ocupado. No es necesario que nuestro blog esté lleno de gadgets y elementos de relleno.
El espacio en blanco es bueno y nos ayuda a equilibrar la imagen, a darle aire, no saturarnos y focalizarnos en los datos importantes. Tanto funcional como estéticamente el blanco es bueno.

Pregnancia visual  
La simplicidad, el equilibrio, una imagen original o atractiva y la buena lectura de una pieza gráfica son cualidades visuales que captan la atención del observador y generan pregnancia. Cuando esto sucede, el mensaje llega a destino y es retenido.


Legibilidad 
Para poder transmitir mejor nuestro mensaje es importante generar contraste entre la imagen y el fondo. También deberíamos evitar usar textos largos, con tamaño pequeño y tipografías decorativas sobre texturas complejas. Verificar que el tamaño de nuestro logo sea visible cuando nos alejamos un poco, enorme tampoco es bueno.


   
Tipografías
La tipografía es también un elemento de diseño que comunica. Debemos buscar fuentes que nos identifiquen y que se adecuen al medio.
No mezclar muchas tipografías en una mismo diseño, 2 (como mucho 3) familias tipográficas distintas debería ser el máximo a usar.
Para textos largos es sumamente necesario que la tipografía sea simple y legible. Para títulos y frases cortas podemos elegir fuentes decorativas o artísticas.
Webs como www.dafont.com o www.fontsquirrel.com nos permiten bajar cientos de tipografías clasificadas por estilos.

Color
Los colores dicen mucho sobre nuestra marca y su uso apropiado puede crear una imagen positiva de la misma.
El color influye en nuestros sentimientos, sensaciones y emociones y por eso tenemos que usarlo de manera adecuada. Una breve lista de las sensaciones más comunes que nos generan algunos de ellos.

Rojo: Acción, Aventura, Agresividad, Sangre, Peligro, Energía, Emoción, Amor, Pasión, Fuerza, Vigor
Rosa: Aprecio, Delicadeza, Femenino, Floral, Gratitud, Inocencia, Romántico, Suave, Tranquilo
Naranja: Accesible, Creatividad, Entusiasmo, Diversión, Jovial, Enérgico, Juvenil
Amarillo: Precaución, Alegría, Felicidad, Gozo, Positivo, Sol, Cálido
Verde: Frescura, Medio ambiente, Armonía, Salud, Curación, Dinero, Naturaleza,  Tranquilidad
Azul: Autoridad, Confidencia, Dignidad, Consolidación, Lealtad, Poder, Éxito, Seguridad, Confianza
Violeta: Ceremonial, Costoso, Fantasía, Justicia, Misterio, Nobleza, Realeza, Sofisticado, Espiritualidad
Marrón: Tranquilidad, Profundidad, Tierra, Natural, Simplicidad, Seriedad, Sutil, Utilidad, Madera
Negro: Autoridad, Clásico, Conservador, Distintivo, Formalidad, Misterio, Secreto, Seriedad, Tradición
Gris: Autoridad, Mentalidad Corporativa, Humilde, Practicidad, Respeto, Sombrío, Estabilidad
Blanco: Inmaculado, Inocente, Paz, Pureza, Refinado, Esterilizado, Simplicidad, Honestidad


Contratar a un diseñador o capacitarse
Si sabés exactamente como querés que sea el diseño de tu pieza gráfica y no querés delegar esa tarea, es bueno capacitarse en software de diseño e incorporar las herramientas para poder lograrlo. Siempre hay cursos presenciales, incluso hasta tutoriales online y gratuitos para hacerlo.
Y cuando creas que no podés manejar algo tan importante como la gráfica de tu marca o estés dispuesto a invertir en buen diseño lo ideal es acudir a un profesional que pueda hacer esa parte por vos.
Desde mi lugar, como diseñadora y emprendedora siempre hay presupuestos especiales para emprendedores y profesionales independientes. Y se que otros diseñadores también estarán encantados de trabajar con minipymers como ustedes.



Les dejo también el flyer del curso de Ceci
(voy!)
y para contactarse con ella