A veces como emprendedores tenemos que
hacernos cargo de todos los procesos de nuestra mini empresa.
Hay que tener en cuenta que la imagen de
nuestra marca es la primer cara que ve el público o cliente, y por eso deberíamos
procurar que sea la mejor que podemos mostrar. Sobre todo, que nos identifique
y sea coherente con lo que vendemos/ofrecemos.
Les comparto algunos tips y consejos a
tener en cuenta a la hora de realizar piezas gráficas para nuestra minipyme.
Buen
Diseño
El buen diseño de una pieza gráfica debe
ser visualmente atractivo, tener personalidad (en este caso, la de nuestro
emprendimiento), un equilibrio estético y un mensaje claro.
Generar
sistemas, ser coherente con nuestra imagen
Un sistema gráfico está basado en las
similitudes y diferencias de nuestras piezas. Por ejemplo un flyer, una tarjeta
personal, la portada de Facebook y la etiqueta de nuestro producto, no deberían
ser completamente iguales, pero si tienen que tener algunas constantes. Podemos
usar los mismo colores o gamas, estilos de fotografías, texturas y tipografías.
La presencia de nuestro logo o isotipo no puede faltar para terminar de cerrar
el sistema. Es muy importante usar siempre el mismo logo, o las versiones
permitidas de el (isotipo, logotipo, negativo, versión blanca, versión negra).
Menos
es más
La complejidad gráfica, el exceso de fotos,
detalles, datos, textos, dibujos, colores y texturas restan protagonismo a
nuestra marca y no aportan un beneficio claro. Muchas veces en cuestiones de
diseño, menos es más. Una gráfica sencilla nos va ayudar a que nuestro mensaje
llegue mejor a destino.
Los
espacios negativos son buenos
Con espacios negativos (o en blanco) nos
referimos al fondo sin elementos, puede ser blanco, color o textura.
No hace falta que el 100% del espacio de
nuestro flyer esté ocupado. No es necesario que nuestro blog esté lleno de gadgets y elementos de relleno.
El espacio en blanco es bueno y nos ayuda a
equilibrar la imagen, a darle aire, no saturarnos y focalizarnos en los datos
importantes. Tanto funcional como estéticamente el blanco es bueno.
Pregnancia
visual
La simplicidad, el equilibrio, una imagen original o atractiva y la buena
lectura de una pieza gráfica son cualidades visuales que captan la atención del
observador y generan pregnancia. Cuando esto sucede, el mensaje llega a destino
y es retenido.
Legibilidad
Para poder transmitir mejor nuestro mensaje es importante generar contraste
entre la imagen y el fondo. También deberíamos evitar usar textos largos, con
tamaño pequeño y tipografías decorativas sobre texturas complejas. Verificar
que el tamaño de nuestro logo sea visible cuando nos alejamos un poco, enorme
tampoco es bueno.
Tipografías
La tipografía es también un elemento de
diseño que comunica. Debemos buscar fuentes que nos identifiquen y que se
adecuen al medio.
No mezclar muchas tipografías en una mismo
diseño, 2 (como mucho 3) familias tipográficas distintas debería ser el máximo
a usar.
Para textos largos es sumamente necesario
que la tipografía sea simple y legible. Para títulos y frases cortas podemos
elegir fuentes decorativas o artísticas.
Webs como www.dafont.com o
www.fontsquirrel.com nos permiten bajar cientos de tipografías clasificadas por
estilos.
Color
Los colores dicen mucho sobre nuestra marca
y su uso apropiado puede crear una imagen positiva de la misma.
El color influye en nuestros sentimientos,
sensaciones y emociones y por eso tenemos que usarlo de manera adecuada. Una
breve lista de las sensaciones más comunes que nos generan algunos de ellos.
Rojo: Acción, Aventura, Agresividad, Sangre, Peligro, Energía,
Emoción, Amor, Pasión, Fuerza, Vigor
Rosa: Aprecio, Delicadeza, Femenino, Floral, Gratitud, Inocencia,
Romántico, Suave, Tranquilo
Naranja: Accesible, Creatividad, Entusiasmo, Diversión, Jovial,
Enérgico, Juvenil
Amarillo: Precaución, Alegría, Felicidad, Gozo, Positivo, Sol, Cálido
Verde: Frescura, Medio ambiente, Armonía, Salud, Curación, Dinero,
Naturaleza, Tranquilidad
Azul: Autoridad, Confidencia, Dignidad, Consolidación, Lealtad, Poder,
Éxito, Seguridad, Confianza
Violeta: Ceremonial, Costoso, Fantasía, Justicia, Misterio, Nobleza,
Realeza, Sofisticado, Espiritualidad
Marrón: Tranquilidad, Profundidad, Tierra, Natural, Simplicidad,
Seriedad, Sutil, Utilidad, Madera
Negro: Autoridad, Clásico, Conservador, Distintivo, Formalidad,
Misterio, Secreto, Seriedad, Tradición
Gris: Autoridad, Mentalidad Corporativa, Humilde, Practicidad,
Respeto, Sombrío, Estabilidad
Blanco: Inmaculado, Inocente, Paz, Pureza, Refinado, Esterilizado,
Simplicidad, Honestidad
Contratar
a un diseñador o capacitarse
Si sabés exactamente como querés que sea el diseño de tu pieza gráfica
y no querés delegar esa tarea, es bueno capacitarse en software de diseño e
incorporar las herramientas para poder lograrlo. Siempre hay cursos presenciales,
incluso hasta tutoriales online y gratuitos para hacerlo.
Y cuando creas que no podés manejar algo tan importante como la
gráfica de tu marca o estés dispuesto a invertir en buen diseño lo ideal es
acudir a un profesional que pueda hacer esa parte por vos.
Desde mi lugar, como diseñadora y emprendedora siempre hay
presupuestos especiales para emprendedores y profesionales independientes. Y se
que otros diseñadores también estarán encantados de trabajar con minipymers
como ustedes.
Les dejo también el flyer del curso de Ceci
(voy!)
y para contactarse con ella
grossa la Chechu, no dejó nada importante afuera!
ResponderBorrarQue buena data! gracias por compartirla!
ResponderBorrarme trajo muchos recuerdos de la facu!, aunque no estudié DG, en D. de Indumentaria se ve mucho ésto!
Genial el post!
Besos
Vir
Genial que un profesional de Diseño hable sobre este tema tan importante! :).
ResponderBorrarComo me encantan tus post Marina !!
ResponderBorrarSobre todo con la humidad que compartis tus conocimientos.
Saluditos.
Carolina.
Una vez más... GRACIAS!!!
ResponderBorraresto me viene como anillo al dedo porque es justo en lo que estoy trabajando... gracias por compartir!
ResponderBorrarNo tengo emprendimiento pero me encanta esta sección, es súper-útil para la vida misma!
ResponderBorrarSúper generosas todas las minipymereras por compartir sus conocimientos y experiencia.
Beso, Phoebe
me re copa este post pero quiero el huevo del otro...qué hago qué hago??????????????? jajajaja! besos a todas!
ResponderBorrar:)
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