Muchos emprendimientos nacen a partir de un blog y otras veces, el blog es un medio más para vender los productos de un emprendimiento.
En cualquiera de los dos casos está bueno tener en cuenta
1- Si el blog deja de ser sólo personal y se transforma en parte de un emprendimiento, es importante cuidar el contenido. Esto no quiere decir que no escribas tus opiniones o sentimientos, pero significa que uno debe estar atento a que todo lo que comuniques o cuentes en el blog formará parte de la imagen de la empresa.
2- Constancia. De alguna manera, a través del blog uno va construyendo una relación con los lectores y está bueno tener cierta constancia en los posts y postear con asiduidad. No quiere decir que uno debe postear todos los días pero si el "acuerdo tácito" es que uno postea todos los días o tres veces por semana o una vez por semana, tratar de mantener siempre el mismo ritmo.
3- Cuidar la ortografía. En general los blogs se componen de una parte de imagen - fotos, ilustraciones, etc- y otra parte escrita. Uno no tiene la obligación de tener una gramática impecable pero es importante cuidar lo que está a nuestro alcance: la ortografía. No hace falta escribir como Borges pero podemos pasar el texto por el autocorrector o consultar el diccionario en palabras que nos resulten dudosas.
4- Imagen general. Es ideal que el blog tenga un diseño coherente con nuestra imagen de marca. Si nuestra marca tiene una imagen minimalista, no es aconsejable tener el blog lleno de gadgets y chirimbolitos. Si es shabby chic, trataremos de mantener ese estilo en las fotos, la tipografía y los botones que nos identifiquen. Mantener una imagen visual en el blog coherente con la imagen de la marca de nuestro emprendimiento ayuda a consolidarnos frente a nuestros consumidores y lectores.
5- Todas las acciones de una empresa comunican. Lo que se escribe en el blog y los comentarios en otros blogs y todo lo publicado (en este medio o en cualquier otro) comunica. Por ese motivo uno debe estar atento y saber que cada acción que tengamos va a repercutir en mayor o menor medida en la imagen que tengan los lectores de la marca o el emprendimiento.
6- Comentarios. Para mi, la mejor parte del blog, es que uno puede establecer una relación de ida y vuelta con los lectores a través de los comentarios. Por eso, es importante que sea fácil comentar en el blog y una forma de facilitar el proceso es sacar el captcha de verificador de palabras (ir a configuración, entradas y comentarios, mostrar verificación de palabras)
7- Difusión. Si además de blog, el emprendimienot tiene una página de facebook, es buena idea poner el link al blog y lo mismo en la cuenta de twitter, de esa manera se logra mayor sinergía entre todas las actividades online de la empresa.
8- Contenido. Si se puede generar contenido original para postear en el blog es buenísimo. Si no, siempre que se utilice material de otros hay que linkear a la página, blog o autor de las fotos o material utilizado. Citar la fuente es lo que corresponde y además el respeto por los demás demuestra respeto por nuestro propio trabajo.
¿tienen blog?
¿cómo se manejan con respecto a cada uno de los puntos?
¿son constantes? ¿les cuesta escribir o les gusta? ¿y los comentarios?
¿difunden sus posts a través de otras plataformas?
postazo! excelentes todos los puntos y la recomendación, sumo una más: LA TIPOGRAFÍA! hay algunas que parecen tener mucho carácter (las letras eh ;) y cuando las usás en párrafo no se lee nada. Y hay otras que están en tamaño tan chiquito que me han hecho abandonar el blog luego de hacer un vuelo rasante sobre las fotos porque no sé de qué se trata el post.
ResponderBorrarCapa Marins!
Gracias Seel por el aporte. Es verdad que es muy importante que la tipografía sea legible, en relación tanto al tamaño como al diseño. Un beso,
BorrarM.
le diste justo en el blanco en todos los puntos, y la suma de seel fue como si me leyera la mente! jajaja! después contá qué onda el curso de ceci, suena muy bueno!
ResponderBorrarbesos y buena semana a las tres :)
Hola Vero, que vos que sos la experta en el tema estés de acuerdo es un honor!
BorrarBuena idea, voy a contar del curso de Ceci, porque muchas me consultaron antes sobre cursos de herramientas de diseño.
Beso, M.
Uuuu genial! Buenos todos los puntos y me viene justo! Mi temita es que arranqué con todo en el blog, y me encanta! Lo que pasa es que mis tiempos me desbordan y lo único que hago últimamente es pedir perdón por la poca frrecuencia de posteo... Quiero más pero bueno no se si me pasa a mi (que no soy muy organizada) o puede ser que cuando una tiene la flia, y muucho laburo, eso pase y haya que repensar esto de la frecuencia no? Estoy en todo eso en este momento! Gracias Marina!
ResponderBorrarLau, es así tal cual, entre el trabajo, la vida y el blog, mantener la frecuencia se complica.
BorrarMi sugerencia es si podés, planteá hacer un post por semana y cumplí con uno por lo menos, no es una meta imposible de alcanzar y va generando el hábito para que no quede el blog en el olvido. Después contame que tal.
Un beso, M.
Qué tema! mi blog nació si un objetivo específico y devino en un emprendimiento. No quiero que se transforme en una tienda on line, aunque el tiempo y la cabeza no me dan para otra cosa y tampoco quiero cerrarlo. Estoy en medio de una disyuntiva bloggeril que no se cómo terminará. Mil gracias Marina, besito!
ResponderBorrarHola Ale, es verdad que un blog de un emprendimiento no tiene porque ser solamente una tienda online, excelente punto. Después contame como fue la resolución de la "disyuntiva bloggeril"
BorrarUn beso, Marina.
gracias por la data, trato de ser constante, igual no tengo mucho público bloggero o no dejan comentarios, igual lo sigo intentando, me resulta un lindo espacio de expresión, sigo todos tus consejos, sos mi gurú! beso
ResponderBorrarJajaja, no sigas todos mis consejos, mirá que no los sigo ni yo, hace (casi) tres años que arrancó el blog y yo sigo con el mismo diseño que todos los días juro tomarme el tiempo para cambiar y nunca cambio! Un claro ejemplo del haz lo que yo digo...
BorrarEstá buenísimo mantener la constancia aunque no tengas mucho público o muchos comentarios (ojo que a veces hay público pero no comentarios, estás mirando el analytics?) con el tiempo uno va construyendo una relación con los lectores a través de la continuidad.
Un beso, Marina.
;) beso
BorrarGenial la data, vamos a ver como me va en el nuevo (para mi) mundo blogger!
ResponderBorrarY las espero a todas en el curso de Herramientas de Diseño para Emprendedores, que bueno que te sumaste :)
Ceci, este curso no podría haberme llegado en un mejor momento. Lo necesito más que nunca, mil gracias!
BorrarMarina.
Comparto todo!!! la regularidad en el posteo creo que es fundamental, sobre todo si el blog es parte de un emprendimiento, me parece que este compromiso con el lector muestra cuando de serios somos con nuestro trabajo.
ResponderBorrarTambién me parece interesante tener en mente como vos decís, que todas las acciones comunican y yo agregaría, que también nos exponen, por eso creo que debemos pensar cuanto mostramos... por ej. tomar la decisión de mostrar o no a los hijos, o compartir sus nombres etc..
Besos!
Hola Nadia, totalmente de acuerdo con lo que decís!
BorrarGracias, un beso, Marina.
Como siempre sigo la minipymer paso a paso :)
ResponderBorrarEl mismo consejo que das para el blog, sobre no mezclar contenido personal con contenido específico de nuestro emprendimiento, debería aplicarse a las páginas de facebook que usamos como extensión de nuestro blog y forman parte de la comunicación de nuestro emprendimiento.
Más de una vez voy a visitar páginas que me llaman la atención por la foto de la portada, o porque alude a un rubro que me interesa, y cuando entro a la página, hay 800 publicaciones diferente mezcladas con fotos familiares y frases compartidas..que termino sin enternder de que se tratan y me voy...
Creo que la coherencia en la imagen y en la claridad de nuestra comunicación es clave.
Yo sigo trabajando bastante para seguir haciendo ajustes en ese sentido.
Un beso
Ire
Hola Ire,
BorrarEs verdad lo que decís, en facebook pasa lo mismo o a veces peor porque la misma plataforma te lleva a la tentación.
La realidad es que todo el tiempo uno tiene que estar ajustando, revisando, chequeando, rediseñando y por sobre todas las cosas, todo esto me lo digo a mi que no estoy cumpliendo con varios de los puntos que escribí!
Un beso,
M.
Qué acertado todo lo que compartís Marina! Mi blog s personal, pero venia de estar a full a una sequía absoluta, ni siquiera me copaba leyendo a las demás. Ahora recobré el gusto por todo este mundo blogger y estoy de vuelta en el ruedo. Besos!
ResponderBorrarQué bueno que estés de vuelta! Me encanta la noticia. De todas maneras, me parece que lo bueno de un blog personal es que te permite la libertad de ir y volver, de no postear nunca si no tenés ganas o 20 veces por día, no?
BorrarUn beso y me voy a visitarte,
M.
Qué buen post,todo ayuda,desde las ideas hasta los comentarios!Gracias,Marina,una vez mas es justo lo que una blogger necesita para crecer!Contá algo del curso,cuando puedas!
ResponderBorrarBeso!
Muy bueno Marina! yo fui aprendiendo de a poquito (y sigo!) gracias a tips como estos... por mi parte me encanta escribir, aunque a veces salga mas fácil que otras y creo que el mix de emprendimiento/vida personal (con un limite, claro!) en el blog me funciona y lo disfruto. beso!
ResponderBorrarMuchísimas! Muchísimas! Muchísimas gracias por todos los consejos! Me leí todos los post de MiniPymer y los consejos de Martha (quiero ese libro). Espero un día poder tomarlo para ir a una de sus reuniones.
ResponderBorrarTodo me pareció muy útil y me encantó que lo hayas compartido con el público!
Que grande!
Besote enorrrrrrme!!!!
Muy interesante el post. Gracias por compartirlo. Yo me estoy animando a mostrar lo que hago a través del blog hace muy poquito... Y realmente me sirve todo lo que posteas. Besos
ResponderBorrarHola Marina! Cada post de la minipymer es para releerlo, gracias por todo lo que compartís.
ResponderBorrarEse curso es muy tentador! Lo agendo para cuando esté por BA. Beso grandote!
Se me borró el comentario larguisimo y quiero llorar! Jaja. En sintesis amo tu Mini Pymer y me encantaría hacer ese curso! Es justo lo que necesito!. Me cuesta horrores postear con la frecuencia q querría. Beso grande!
ResponderBorrar