Muchos emprendimientos nacen a partir de un blog y otras veces, el blog es un medio más para vender los productos de un emprendimiento.
En cualquiera de los dos casos está bueno tener en cuenta

1- Si el blog deja de ser sólo personal y se transforma en parte de un emprendimiento, es importante cuidar el contenido. Esto no quiere decir que no escribas tus opiniones o sentimientos, pero significa que uno debe estar atento a que todo lo que comuniques o cuentes en el blog formará parte de la imagen de la empresa. 

2- Constancia. De alguna manera, a través del blog uno va construyendo una relación con los lectores y está bueno tener cierta constancia en los posts y postear con asiduidad. No quiere decir que uno debe postear todos los días pero si el "acuerdo tácito" es que uno postea todos los días o tres veces por semana o una vez por semana, tratar de mantener siempre el mismo ritmo.

3- Cuidar la ortografía. En general los blogs se componen de una parte de imagen - fotos, ilustraciones, etc- y otra parte escrita. Uno no tiene la obligación de tener una gramática impecable pero es importante cuidar lo que está a nuestro alcance: la ortografía. No hace falta escribir como Borges pero podemos pasar el texto por el autocorrector o consultar el diccionario en palabras que nos resulten dudosas.

4- Imagen general. Es ideal que el blog tenga un  diseño coherente con nuestra imagen de marca. Si nuestra marca tiene una imagen minimalista, no es aconsejable tener el blog lleno de gadgets y chirimbolitos. Si es shabby chic, trataremos de mantener ese estilo en las fotos, la tipografía y los botones que nos identifiquen. Mantener una imagen visual en el blog coherente con la imagen de la marca de nuestro emprendimiento ayuda a consolidarnos frente a nuestros consumidores y lectores.

5- Todas las acciones de una empresa comunican. Lo que se escribe en el blog y los comentarios en otros blogs y todo lo publicado (en este medio o en cualquier otro) comunica. Por ese motivo uno debe estar atento y saber que cada acción que tengamos va a repercutir en mayor o menor medida en la imagen que tengan los lectores de la marca o el emprendimiento. 

6- Comentarios. Para mi, la mejor parte del blog, es que uno puede establecer una relación de ida y vuelta con los lectores a través de los comentarios. Por eso, es importante que sea fácil comentar en el blog y una forma de facilitar el proceso es sacar el captcha de verificador de palabras (ir a configuración, entradas y comentarios, mostrar verificación de palabras)

7- Difusión. Si además de blog, el emprendimienot tiene una página de facebook, es buena idea poner el link al blog y lo mismo en la cuenta de twitter, de esa manera se logra mayor sinergía entre todas las actividades online de la empresa.

8- Contenido. Si se puede generar contenido original para postear en el blog es buenísimo. Si no, siempre que se utilice material de otros hay que linkear a la página, blog o autor de las fotos o material utilizado. Citar la fuente es lo que corresponde y además el respeto por los demás demuestra respeto por nuestro propio trabajo.


¿tienen blog?
¿cómo se manejan con respecto a cada uno de los puntos?
¿son constantes? ¿les cuesta escribir o les gusta? ¿y los comentarios?
¿difunden sus posts a través de otras plataformas?