Cuando estaba en la facultad y tocaba alguna materia de marketing, preguntaba lo mismo que preguntan hoy mis hijos cuando tienen que estudiar química.
 ¿Para qué quiero saber esto si yo voy a ser creativa publicitaria?
Si, horrible y llegó el día en que tuve que purgar todos los pecados marketineros y armar un(especie de) plan de negocios.
¿La peor parte? Vale la pena hacerlo.

Igual, no salgan corriendo, porque cuando digo plan de negocios, no me refiero a nada complicado. Si hay un especialista en marketing en la sala, por favor, ayuda y no me odie por básica.

¿Qué hago yo?
En diciembre, pienso que quiero para el año que viene. Pero no escribo nada. Lo dejo ahí, dando vueltas en la cabeza, entre las semanas de Navidad y Año Nuevo.
En Enero, escribo una lista de objetivos para el año siguiente.

La idea es tratar de cubrir por lo menos un rubro por objetivo, por ejemplo, pensar y escribir un objetivo de marketing, un objetivo de ventas, otro de comunicación.
¿Qué queremos lograr en este año con nuestra empresa/blog/proyecto?

Ejemplo:

Contactar a 20 nuevos negocios mayoristas durante el 2013.
Venderle a 5 nuevos negocios mayoristas durante el 2013.
Llegar a 3.000 likes en la página de Facebook.
Hacer mínimo 3 posts por semana en el blog.
Armar dos catálogos de productos (uno por temporada)
Facturar un total de XXX durante el 2013.
Desarrollar al menos un nuevo producto durante el 2013
Organizar mejor el sistema contable.
Hacer un tutorial por mes para el blog.


Y la lista puede ser infinita.

Descubrí que poner por escrito los objetivos me ayudó a focalizarme, a pensar bien que es lo que quiero y a partir de ahí, comenzar a armar estrategias para poder alcanzarlos.
Un poco lo que contaba en el post anterior Vero con el tema de una cosa por día, en versión anual.

Los objetivos no deben ser demasiado ambiciosos, así son factibles de ser cumplidos (sino es un bajón a fin de año). 

De todas maneras, si no se pudieron alcanzar, también es un aprendizaje, para ver en que parte estamos flojos y donde tenemos que apuntar para el año próximo.


¿ustedes lo hacen?
¿les gusta la idea? ¿lo pondrían en práctica?
¿cuáles serían sus objetivos para el año que viene?
me parece que está bueno plantearlos incluso si no tenemos una minipymer, con objetivos personales


¿me cuentan?


PD: hay nuevo header de diciembre