Arrancamos la semana con el capítulo 3
que se llama, hacete amiga del excel.


Un clásico de toda persona que le gusta el diseño y la creatividad es "a mí los números no me van".
Lamentablemente, sin números, no hay ni diseño, ni creatividad, ni productos, ni minipymer. A no ser que tengas un mecenas, más vale que te amigues con el excel.

Aunque parezca de una basicalidad (?) importante debo decir que me llevó un tiempo comprender que en la medida en que no tuviera mis cuentas en orden, supiera cuánto gasto en cada compra, cuánto debe ser el precio de cada producto y en que se invierte cada centavo que entra, no iba a funcionar el negocio.
No importa que hagas cosas divinas. No importa que no pares de vender. No importa que tengas el mejor servicio del mercado. Si no tenés las cuentas en orden, no va a funcionar.

Por eso, sugiero que desde el primer momento, anotes todos los gastos. Cuanto sale cada uno de los insumos para tus productos, incluyendo el packaging y todos los gastos que no están directamente vinculados a los productos también (nafta, estacionamiento, alquiler, monotributo, etc)
Sin eso, no se puede poner un precio real y sin un precio real, no hay negocio que sobreviva.
Por supuesto, también hay que tener un registro de todas las ventas y llevar al día la facturación.
Para tener todo organizado yo uso una libreta (los que me conocen me gastan mucho por mi libreta) y después paso todo a planillas de excel. También existen otros programas, incluso algunos para llevar las cuentas directamente desde el teléfono que se bajan en aplicaciones gratuitas.

Cada uno tiene que ir encontrando su mejor método, pero mi consejo es, anotar todo para tener las bases para unas cuentas claras, que más que nunca conservan la amistad.

¿A vos te resulta fácil llevar los números? 
¿Cómo hacés?