Un clásico de toda persona que le gusta el diseño y la creatividad es "a mí los números no me van".
Lamentablemente, sin números, no hay ni diseño, ni creatividad, ni productos, ni minipymer. A no ser que tengas un mecenas, más vale que te amigues con el excel.
Aunque parezca de una basicalidad (?) importante debo decir que me llevó un tiempo comprender que en la medida en que no tuviera mis cuentas en orden, supiera cuánto gasto en cada compra, cuánto debe ser el precio de cada producto y en que se invierte cada centavo que entra, no iba a funcionar el negocio.
No importa que hagas cosas divinas. No importa que no pares de vender. No importa que tengas el mejor servicio del mercado. Si no tenés las cuentas en orden, no va a funcionar.
Por eso, sugiero que desde el primer momento, anotes todos los gastos. Cuanto sale cada uno de los insumos para tus productos, incluyendo el packaging y todos los gastos que no están directamente vinculados a los productos también (nafta, estacionamiento, alquiler, monotributo, etc)
Sin eso, no se puede poner un precio real y sin un precio real, no hay negocio que sobreviva.
Por supuesto, también hay que tener un registro de todas las ventas y llevar al día la facturación.
Para tener todo organizado yo uso una libreta (los que me conocen me gastan mucho por mi libreta) y después paso todo a planillas de excel. También existen otros programas, incluso algunos para llevar las cuentas directamente desde el teléfono que se bajan en aplicaciones gratuitas.
Cada uno tiene que ir encontrando su mejor método, pero mi consejo es, anotar todo para tener las bases para unas cuentas claras, que más que nunca conservan la amistad.
¿A vos te resulta fácil llevar los números?
¿Cómo hacés?
¿Algún consejo para compartir?
Si hay alguna contadora en la sala,
que se presente por favor...
Buen lunes para todos,
M.
Ultimo momento, Vero tiene una semana temática de emprendedores, no dejen de pasar por Alma!
PD: Y además no te podés perder el curso de Vero en Panal, se llama Kit de Supervivencia para la Independencia. El título lo resume todo a la perfección!
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M.
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Pertenezco al club de "los números no me van" aunque yo suelo decir, los números no son lo mío.
ResponderBorrarAfortunadamente como soy ordenada lo anoto todo pero lo paso bastante mal con el aspecto numérico.
Saludos y buen día.
qué geniaaa! por hacernos arrancar con estos consejitos el lunes!
ResponderBorrarGracias Marinis por esta sección!
Tuve un excel hace mucho, después me parecía demasiada presión tener esa tarea todos los días (igual presión me resultaba rezar todas las noches de chica O_o) y lo dejé de hacer, pero si me largo en serio te prometo que lo haré!
Nos vemo'!
nooooo, soy un desastre con las cuentas! Mi marido me compró un cuaderno y anota él, me persigue de una forma atroz (jajajaja!), porque yo mezclo mis ingresos de ftoografía con los de la docencia, hago desastres...vos decís que si me ordeno más me va mejor? voy a practicar!
ResponderBorrargracias!
Odio el excel!Y acá no hay ♥!
ResponderBorrarPero voy a hacer el intento,Marina...
Como yo recién empiezo...ando con libretita y nada más, pero soy ordenada. Cuando haga ventas más importantes, te voy a hacer caso :)
ResponderBorrarUn beso grande
Hola Claudia, mi consejo es que arranques desde ahora, así se hace un hábito y es más fácil cuando recién empezás. Cuando estés a mil con ventas importantes, ya vas a tener el sistema aceitado y va a ser todo más fácil.
BorrarUn beso, Marina.
Mariii!! debo decir que: AMO EL EXCEL! jajaja hago todo en excel...formulas, formulitas que vienen del 2003 con los consumos de tela.... es genial! solo actualizar el precio en una para que repercuta en todasss!
ResponderBorrarpero..aunq llevo todo en excel soy medio un despelote con los numeros..."del excel al hecho hay mucho trecho" jajaja
es facil sacar las cuentas...anotar todo....eso si...me encanta hacer costos...pero...despues me patino todo jajajajaja
besos mari! SENCILLAMENTE GENIAL LA miniPYMER!!!!!
JAJAJA ESHA Y SU LIBRETITA! JAJAJA
ResponderBorrarVen, estas son mis amigas, que conocen mis libretitas!!
BorrarTengo una colección, a veces las vuelvo a revisar y me río de lo que alguna vez anoté.
También podría armar un índice de inflación,
beso, More!
Yo no vendo nada, pero amo el Excel!!! tengo planillas hechas para toooodo! desde de mi trabajo hasta de cosas de mi casa, etc, etc. Organizo todo desde ahí.
ResponderBorrarNo puedo amar más un programa. Una vez que le agarrás la mano, es lo mejor que hay!
Buenísimo el consejo :)
Besos!
Yo soy contadora asi que planillas de excel son parte de mi vida cotidiana. De todos modos lo uso tanto en el trabajo que en casa no me dan muchas ganas. Mis gastos los llevo en una libretita desde hace muchos años. Pero con eso me arreglo mas que bien. Claro que si estas a cargo de un negocio es importante ordenar las cosas de otra manera, llevar un exacto control. Buenos consejos los tuyos!
ResponderBorrarbeso
Gracias Estela! yo sabía que había alguna contadora por ahí para darnos una mano, un beso, Marina.
BorrarTal cual, el éxito de un emprendimiento comienza cuando se sinceran los numeros...porque el emprendedor tiene a ocultarse que sale mas de lo que entra... para seguir adelante... la libreta es el primer paso para ver si uno va bien y el excel hace que la misma informacion la puedas compartir y que otro pueda decir como vas...
ResponderBorrarOtra cosa que a mi me resultó es separar la caja (el dinero) de tu emprendimiento de la de tu casa...porque ahi tambien nos engañamos.
Me encantan estos post!!!!
Si China, tal cual! Yo tengo dos billeteras en la cartera, después me preguntan porque en vez de cartera uso un baúl!
Borrarapa la de las dos billeteras capaz la pueda implementar!
Borrarmi billetera de mañana y mi billetera de tarde!
Uhhh que tema!! A mí me resulta fácil llevar los números en un excel lo que me da es mucha fiaca cargarlos, entonces voy juntando tickets y papelitos hasta que me digno a sentarme y llenar la planilla jajajajaj
ResponderBorrarbesote!!!!
Muy buenos los consejos! Me encanto que compartas algo que nos pasa a todos!
ResponderBorrarCreo que es lo que mas nos cuesta a los emprendedores, no solo llevar todas las cuentas sino sincerar cada uno de los costos, hasta los que no forman parte directamente del producto, coincido que es fundamental hacerlo (por más que cueste!) desde el dia 1.
Soy Contadora pero debo decir cuando se trata de mis cuentas me cuesta muuucho! No doy el ejemplo! jaja, empece con el cuaderno, y lo paso a excel una vez por semana asi lo voy llevando...
Me encanto el post!!
Lindo tema Marinita para arrancar el lunes... ten piedad!
ResponderBorrarCon mi marido somos dos desbolados con los números, asumidos, así que nuestra contadora es casi una baby-sitter de nuestros números, nos paga todo, nos controla y nos persigue! (me puse paranoica...)
Date una vueltita por mi blog que quiero mostrarte algo de mi alfarería.
Besossssssss y buen lunes!
uy que tema! a mi me gustan las planillas y llevar el orden!!!! De todos modos cuando empecé dije "las hare sencillas!" sino, no te dan ganas de mucho, algo básico.. de lo que entra y lo que sale. Uso una para los presupuestos. Cada cliente tiene su "carpeta", por ejemplo para presupuestar cortinas, tengo algo armado, asi que para cada uno, cargo medidas de la ventana, y ahi voy calculando tela, y todos los insumos. Los precios los voy calculando por metro cuadrado.. asi me resulta más facil armar los proximos presupuestos para que todos mantengan una proporción.
ResponderBorrarY luego cuando ya el cliente acepta el presupuesto, tengo una planilla donde cargo lo que llamo "el precio", a medida que voy comprando los materiales, voy cargando en "el costo", todo: telas, hilo, ganchos, estacionamiento, etc....Esa planilla la tengo por mes. Por un trabajo grande, si un cliente me paga en dos veces, cargo en precio lo que me paga la primera vez, al lado el costo, que en gral sera el costo por el trabajo completo. Es decir que al mes siguiente me entra plata pero sin costo alguno..... hice lio? jajaja pero yo me enteindo ese lio y veo que vaya redituando.. o al menos, se que ingresos y egresos tengo ese mes.
Lo que me cuesta es por ejemplo con determinados trabajos donde por ahí se me acabo la pieza de bies, o la pieza de pompones, por ejemplo y tengo que comprar... creo que ademas tendria que llevar una planilla con los gastos del mes de artesAna.... mas alla de lo que use ese mes... se entiende??? vos Marina que usas ese tipo de cosas...por ahi me contas como haces!!! besos
Sos una genia!! es super real que nos cuenta poner en orden los numeritos, en mi caso agradezco a marido que me hizo excel del emprendimiento con ingresos y gastos separaditos por rubro y todo (un santo ya se!): packaging, insumos productos, publicidad, etc. también me hizo planilla excel para los stocks y precios pero no logro organizarme con eso y confieso que no logré implementarla aún... (bajón para marido)vivo anotando todo en papeluchos que andan por ahí... DESASTRE! gracias x estos posts Mari! para las que estamos incursionando en esto de emprender son super útiles y valorados!besotes!
ResponderBorrarCompletamente de acuerdo! Y cuando aprendés a usar excel sos gardel!
ResponderBorrarBesito enorme!
excel no , pero libretita a full...igual yo soy un desastre , por suerte mi mamisocia anota toodo y no se le escapa nada ..si no el negocio ya habria quebrado!
ResponderBorrarbeso marina y buena semana!
Ni excel, ni libretita, ni minipymer, marido que se dió cuenta que lo mejor que podía hacer para su salud mental y la economía familiar era pedirme que por favor le delegue todas las cuentas de la casa...de más está decir que no tuve ningún inconveniente.
ResponderBorrarSoy un cero a la izquierda.
Excel, al igual que las pestañas del navegador, es algo que Bill Gates me inventó :)
ResponderBorrarNo lo uso para números, sino para anotar de todo: agendo direcciones de email, páginas web (porque además linkea perfecto), passwords, data de todo tipo y listas de todo lo que se puede listar. Tengo data guardada desde hace años.
Y salvo los sitios web, todo lo anoto también en libretas, agendas y cuadernos. Insoportable.
mmmmmm , me da verguenza decir que ni siquiera se usar excel!!!!
ResponderBorraresta ahí en la compu y nunca lo abrí, muy mal lo mio!!!
Uso libretita para las anotaciones de la casa porque emprendimiento todavía no tengo, pero sueño...
Gracias por todos los tips y los de los comentarios tambien!!
Prometo sentarme y aprender!!!
Gracias Marina!
Ay te tengo que conceder que en este programa soy una ignoranta con titulo universitario que no sabe hacer formulas en Excel!!!
ResponderBorrarMe siento un cero, pero nunca aprendí, igual ahora le estoy poniendo garra para mis cuentas del hogar!
Lo malo es tener un marido que es bueno con los números, y ama Excel!
Geniales las entregas MiniPYMER! Sos genia nena!
Soy muy mala para esas cosas, de eso se encarga marido, si no fuera por el me voy a marzo.
ResponderBorrarHola Marina, muy bueno este post.
ResponderBorrarQuiero contarles que estoy queriendo arrancar mi emprendimiento. Alguna vez he comentado en catarsis que no me faltaba impulso y decisión. Pues ahora estoy proyectando. Tengo un problema grave con el nombre, estoy varada ahí... Y otro tema, que si podés ayudarme o alguna de las chicsa, se los agradezco: Cómo hago para poner precio a mis trabajos? que parámetros además de los gastos en insumos debo tener en cuenta? Lo mío es el tejido, muñequitos (entre 15 y 30cms) y alfombras por ahora. Realmente me cuesta ponerles precios. Hasta ahora solo los tejía para regalar. Gracias!! Natalia (Santa Fé)
Creo que esta es mi sección favorita del blog, siempre hay algo importante para anotar. Yo llevo las cuentas personales, aunque me cuesta sobretodo con el efectivo. Me voy rápido a ver tus recomendaciones en los otros blogs.
ResponderBorrarUn abrazo!
marina: hace un tiempo te consulte por mail algunas cositas del blog.... ahora a causa de "un parate" en mi "trabajo oficial" tengo tiempo para entrar en toidos los post de la minipymer... son de mucha ayuda, sobre todo para darme cuenta de que tengo que tomar una decision y un rumbo puntual.
ResponderBorrarlas cuentas? nunca me dan ... y ese es el problema... me conformo con que la gente se quede contenta...
ahora... a releer y ´poner en practica.
gracias y buen año!
La verda quiero decir gracias por la tema y tu trabajo que escribiste muchas cosas todos son muy buenas y interasantesexcursion en estambul
ResponderBorrarestambul tours
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