El proyecto de este mes fue todo un desafío. Elegí una biblioteca bastante grande del cuarto de mi hijo menor. En realidad le pregunté a todos los integrantes de mi familia quien quería un mueble azul y Simón levantó la mano. La biblioteca es heredada y era de madera. 

Cuando nos mudamos la pinté de blanco porque era para el cuarto de un bebé y funcionaba bárbaro para guardar libros y juguetes pero ahora que mi bebé creció me pareció una muy buena idea pintarla de azul. Es una manera fácil y accesible de renovar los muebles y que vayan creciendo junto con los chicos. El azul tiene gran personalidad en la decoración y además es perfecto para los dormitorios y si les gusta la idea pueden ver más inspiración azul en la decoración en este post.

Materiales
Elemento a pintar
Pintura Alba Satinol al agua
(Luz Negra y Sang Real)
Lija fina para madera (yo use la 120/150)
Guantes de látex
Papel de diario
Banda elástica
Pincel (el mejor que puedan comprar así no se queda pelado en el proceso)

 
Paso 1. Me ayudaron a elegir en Instagram el azul y ganó ampliamente el Sang Real. También fue el preferido de Simón. Se me ocurrió hacer una técnica que habíamos publicado en este blog del libro de Virginia Escribano que está buenísima (pueden ver el post acá). Para eso tenía que pintar de Azul más oscuro primero y elegimos el Luz Negra y después arriba el Sang Real. El tipo de pintura es Satinol al agua porque queda muy bien, seca rápido y no tiene olor. Los pinceles se limpian con agua y listo.

 
Paso 2. Una lija suave, pero muy bien lijado y luego pasar un trapo húmedo para retirar el polvo. LA clave para que quede bien es lijar antes de empezar y entre mano y mano. Si, es aburrido pero no podemos evitarlo. (No miren mi buzo Susanezco, se me ocurrió empezar el mueble el día más frío del año y tenía 28 capas de ropa).
 
Paso 3. Colocar en la lata una bandita elástica de librería. Es un datazo de @chinaconmonio de los Tres Tips realmente genial por varios motivos. El pincel tiene que tener la carga suficiente de pintura para pintar pero a la vez no tiene que tener demasiado porque no queda bien el resultado final. Es como cuando nos pintamos las uñas. Hay que ponerle poca pintura al pincel aunque implique darle más manos, el resultado va a ser mil veces mejor que si cargamos mucho el pincel. Y la banda elástica nos ayuda a que tenga la carga suficiente sin manchar todos los bordes de la lata. Cuando los bordes de la lata se ensucian es mucho más difícil cerrarla. Como no tenía banda elástica intenté con gomita de pelo y no funcionó porque no se estiraba así que finalmente terminé atando un piolín. No es lo mismo, no hagan como yo, sigan mi consejo. Banda elástica si o si.

 


Paso 4.  En el caso de la biblioteca yo quería probar hacer la ténica de desgastado con vela y que se viera abajo el azul más oscuro, así que pinté primero con Luz negra, dos manos. En la foto se puede ver como es con una y con dos manos.


Paso 5. Es recomendable lijar suavemente entre mano y mano también para lograr una terminación bien prolija.

Paso 6. Pasar vela por los lugares donde queremos que luego se vea la pintura de abajo o la madera del mueble. La vela impide que la pintura se agarre así cuando lijamos suavemente aparece el color de abajo.

Paso 7. Pintar dos capas de Sang Real de Alba.

Paso 8. El paso 8 sería lijar los sectores con relieves donde pasamos la vela pero tuve un inconveniente. El dueño de la biblioteca estaba tan contento con el azul Sang Real parejo que me pidió por favor que no lo lije. Así que como no había opción, cuento con su imaginación o también pueden pasar por este post para ver como es la terminación del desgastado.
Un tip para pintar estantes. Siempre me pasaba que cuando pinto estantes los apoyo sobre el papel de diario y si chorrea una gotita se pega el papel a la parte de abajo y hago desastres. Esta vez tuve un "momento iluminado" y le puse debajo de cada estante una piedra así no tocaban el papel y fue una gran solución. Tal vez me dicen que lo usan hace años y era una obviedad pero yo lo hice por primera vez y me resolvió la vida. Si hay alguna como yo tal vez les sirve, si no….

Charaaaaaan, así quedó. No va contra esa pared pero creo que es la única pared de mi casa donde puedo apoyar muebles grandes  y tengo ángulo de fotos para verlos completos, así que será la pared destinada a los DIY pintados.
Espero que les haya gustado el mueble terminado y si tienen sugerencias sobre que pintar para el mes que viene, o que técnicas les gustaría ver, me encantaría escuchar sus ideas.

También armé un tablero de Pinterest con ideas lindas para ordenar bibliotecas y otro con inspiraciónazul que además fue destacado por Pinterest para el mes de Julio. Ojalá les gusten los tableros y les sean útiles.
El dueño está feliz con su biblioteca renovada, tanto que reorganizamos los libros y todo el cuarto, pintar es un buen envión para renovarse de manera fácil.

Buen jueves,

Marina.