Rosario Lanusse conocida en Instagram como @rochilanu es una gran fotógrafa con la que tengo la suerte de trabajar. Ella saca fotos con cámara pero a pedido de Jessica y mío dio una clase especial en nuestro workshop de @facilesyfelices a beneficio de Comodoro Rivadavia con todos los mejores tips para sacar buenas fotos con el teléfono. Me parecieron tan pero tan geniales que le pedí un post y acá están todos sus secretos:

1. Conocer la cámara
Al pararnos frente al equipo por primera vez es recomendable investigar dónde están los ajustes y cómo configurar el acceso rápido. Para conocer el dispositivo hay que dedicarse a leer, mirar tutoriales y por supuesto, probar. Nada mejor que poner manos a la obra. Hay varios modelos, por ejemplo, que tienen la opción de activar la cámara por medio de la voz o con un simple movimiento de manos. Son detalles que pueden resultar de utilidad si se quiere captar una imagen de forma espontánea.

2. Limpiar el lente
Es habitual que el lente del celular se encuentre sucia o con marcas de dedos porque el teléfono se lleva con uno a todos lados y se apoya en cualquier sitio. Por eso es fundamental recordar que antes de hacer una foto hay que limpiar la lente.

3. Activar la cuadrilla
Para lograr un buen encuadre casi todos los celulares tienen la posibilidad de activar una cuadrilla imaginaria. Y los puntos de mayor interés están en las intersecciones de esas líneas imaginaries. Esto sirve para entender dónde posicionar el objeto, detalle del paisaje o persona que se quiera destacar; y para usar las líneas verticals y horizontals como referencia.
Las tomas más interesantes son las que evitan la ubicación en el centro de la toma. Siempre es mejor ubicarlo hacia alguno de los laterales para dar aire a la composición. Hay una regla que dice que que el foco de atención se ubica en el tercio superior, pero esto puede variar.

4. Secretos para pensar antes de disparar
- Mantener el horizonte recto es una de las reglas básicas de composición en la fotografía. Para que esto ocurra, tener la cuadrícula activada será muy útil también porque así se podrá ver si el cielo, o el mar, por ejemplo, está recto y no torcido.
-Cuidar los fondos: palos que salen de cabezas, personas caminando, desorden. Es mejor esperar y evitarlos.
-Ojo con los contraluces: oscurecen rostros y a veces hacen que se meta el diafragma en la toma.
-Fotos cenitales con celular: están muy de moda y funcionan muy bien, pero hay que tener cuidado con las sombras, que no aparezca la sombra del celular en la toma. Es mejor estar a la sombra de un árbol con luz natural que en un interior con iluminación artificial.
-No cortar cosas enteras ni cortar articulaciones (codos, rodillas, muñecas, cuellos… sino las personas parecen decapitadas o mancas). Buscar la base y el lugar de apoyo. Es mejor hacer la toma completa y después cualquier cosa se puede reencuadrar.
-Prohibido usar flash o zoom con celular. Flash tira toda la potencia, quema el primer plano, genera ojos rojos rojos y oscurece fondos y genera sombras locas. El zoom pixcela la toma.
-Buscar marcos para encuadrar y hacer la foto más interesante.
-Chequear si mi celular tiene la función de desenfocar los fondos. Al difuminar vuelvo más importante lo central de la foto y menos importante el resto. La toma se vuelve mucho más interesante. Secreto para lograr foco en algo pequeño: poner la mano en primer plano  y luego moverla.
-Si voy a sacar a un grupo de gente la foto es mucho más interesante si las personas no se pegotean. Es preferible parecer la tapa de un CD de grupo de rock que hacer una toma de personas empastadas y sin ningún foco de interés.
-Selfie stick o trípode siempre son buenas opciones y buenos recursos, sobre todo para filmar y que no tiemble todo.
-Para la selfie usar timer y comodarse antes de disparar.
-La altura de la cámara: ni muy arriba ni muy abajo. Lo ideal es que estemos a la altura de los ojos y que el teléfono esté plano. No muy cerca porque deforma. ¡Y practicar mucho!

5. Iluminación
Gran parte de la belleza de la fotografía está dada por la composición. Y la hora en que se haga el retrato no es menor, ya que afectará la luz y los colores que se reflejan en la toma. Por eso, es bueno tener en cuenta que el mejor horario para sacar fotos enseguida del amanecer o antes del atardecer.
Puedo ajustar la luz bloqueando la pantalla y luego subiendo y bajando.
La iluminación contribuye a dar definición a las imágenes. Muchos celulares tienen una opción manual que permite ajustar el ISO, por ejemplo. También cuentan con configuraciones automáticas según el horario del día en que se esté haciendo la fotografía (opciones para luz baja, etc).

6. Conocer las reglas y quebrarlas
Creatividad e imaginación por sobre todo. Una vez que se conocen las reglas, uno puede torcerlas un poco para lograr resultados sorprendentes. Colores, siluetas, figuras, fondos. Hay tanta creatividad dando vueltas que para resaltar hay que sorprender.

7. Edición
Todo se puede corregir y mejorar. Existen varias herramientas para esto. Snapseed de Google, por ejemplo, es una aplicación (disponible para 
Android iOS) que se puede bajar de manera gratuita y tiene gran cantidad de funciones. Permite alinear automáticamente las fotos, hacer recortes, sumar filtros y recuadros, ajustar el brillo, intensidad de los colores o la luz. Permite borrar, literalmente con un dedo, detalles que queramos eliminar de la foto como un cartel de prosegur en una fachada por ejemplo. Otro programa piola es Vsco que no solo tiene muchas posibilidades de corregir y mejorar la exposición, sino que además te deja copier y aplicar esos ajustes a varias fotos en simultáneo (el equivalente a crear acciones en photoshop). Sepamos además que los filtros tienen intensidad. No es necesario usarlos siempre con toda su intensidad.


Gracias Ro por compartir con nosotras todos estos tips geniales. De paso les cuento que Mayo es naranja en naranja en #colorsoloparami y la modelo de la foto es Jessica Lekerman y el styling de Luisa Manau.
¿Qué les parecieron?
¿Cuál es el que les resulta mejor para poner en práctica?
¿Alguna idea o sugerencia para sumar?
Buen miércoles
M.