Hoy el post lo escribe Ini de @theorganizatiowiz. Si no la siguen aún les recomiendo que la sigan, no sólo por los tips de organización sino también porque sus stories son lo más divertido del mundo. Soy su fan! Yo soy muy organizada pero no tan ordenada, que no es exactamente lo mismo. Así que los tips de Ini me vienen geniales. Ella me los mandó en Noviembre y yo quedé en que iba a ordenar mi alacena y sacar las fotos. Bueno, estamos en Marzo y estos tips necesitaban ver la luz del día. Sobre todo porque ayer me escribió Pilu de @divainhomedeco para decirme que había hecho mis pancakes pero se había equivocado con la harina porque no tenía el frasco rotulado. Y automáticamente me acordé que no había publicado este post! Así que acá van los consejos:
¡Gracias Ini!
Son geniales los tips y tengo la intención de poner manos a la obra.
Aunque debo confesar que el otro día leí un artículo interesantísimo sobre el orden y que el universo tiende al caos que fue muy liberador.
¡Jajaja, no me mates!
" Antes que nada hay que saber que para encarar la organización de cualquier
espacio se necesita:
- Paciencia. (nota del redactor: vengo floja en ese rubro)
- Buena predisposición y actitud positiva y
constructiva. (ndr: se me pasa al rato de empezar a ordenar)
- Encarar el espacio de a sectores, nunca
todo junto (para alacenas siempre sugerimos hacerlo de una vez, pero es un caso
particular)
- Entender que es una inversión de tiempo y
de dinero (por la compra de contenedores y si se quieren también por la
contratación de servicios de organización por una Personal Organizer) que vale
la pena, porque el mantenimiento una vez que el sistema de organización está
creado, es realmente una pavada .
- Adaptar el volumen de objetos al espacio
que se tiene. Tomar conciencia de esto es a veces muy difícil para mis
clientes, pero es esencial.
Tenemos que entender que la cocina es el corazón de la casa, y como tal,
tenemos que tratarla con muchísimo amor y dedicación. Parte de esto es tener
una alacena pensada y organizada. Es importante revisarla semanal o
quincenalmente. Está bueno saber qué tenemos adentro, qué receta podemos
inventar y qué podemos dejar de comprar porque ya tenemos suficiente cantidad.
Para ésto, tenemos que tener una alacena en orden y con los productos
categorizados, etiquetados y a la vista.
Otro punto crucial en cualquier organización es ajustar el volumen de lo
que se tiene al espacio existente. No podes atiborrar de cosas un espacio
pequeño solo porque las tenés. Si tenés más de lo que te entra, claramente
tenes que encarar una reorganización de manera urgente. Regalar, donar, tirar.
Pasar a mejor vida. Vivir con menos y realmente vivir mejor. Ponganlo a prueba,
es un viaje de ida.
Primero: sacar toda la comida de la alacena. Si! En este espacio
particular, lo hacemos todo de una! (Jamás en un placard de ropa porque se
abruman y no se logra nada, solo angustia física y visual).
Segundo: Categorizar y Descartar! Esto depende de las costumbres
culinarias de cada casa, pero les cuento cómo están divididas las categorías en
casa: (marido intolerante al gluten)
Pastas con TACC
Pastas sin TACC
Galletitas sin TACC
Galletitas con TACC
Cereales
Dulces con TACC
Dulces sin TACC
Repuestos con TACC (acá tengo: azúcar, harinas, pan rallado, etc. Todos los
secos que compro de a más de un paquete para siempre tener stock)
Repuestos sin TACC (harinas de marido, tengo variedades)
Conservas
Frascos rotulados (les voy a dar varias formas de rotulado)
Sopas y Gelatinas (vienen en sobres, ideal tener un contenedor más pequeño
para esto)
El mercado local es un poco triste a la hora de salir a comprar
contenedores para organizar. Pero hay que arreglarse con lo que hay, y por eso
recorrí muchos lugares y me quedo con algunos de Colombraro (siempre blancos o
transparentes, porque ofrecen en colores que mamita querida, no los compro ni
loca, arruinan cualquier tipo de estética, soy muy obse perdón!) y otros de
Sodimac. Vean mi feed de Instagram para ver mis prefes: los de manija
transparentes en tamaño Small y Large, los alargados calados (colores blanco o
transparente), los que son tipo bandejita para cajones vienen 4 y son
encastrables, etc. Lo importante es que elijan contenedores que luego puedan
seguir comprando, es importante tener stock de estas cosas. Y ese es el gran
problema de este país, y también de mi trabajo! Por eso Colombraro (y para
algunas cosas Sodimac) me resuelven este tema, aunque mil veces lucho por el
stock y tengo que hacer pedidos con quince días de anticipación. Los gajes del oficio en este país.
Tema frascos para alimentos. Acá hay poca variedad de herméticos de
plástico que son ideales. Y los que hay son realmente caros. Hay opciones de
vidrio más económicas y también se pueden reciclar los frascos de vidrio de
conservas o mermeladas que se consuman en casa. Siempre la idea es que sean
todos iguales, al menos por categoría (ej.: en una cocina hace poquito usamos
unos 35 frascos de yogur Dahi de vidrio, ideales para todas las especias, pero cada cocina es un mundo así que la
cantidad de frascos obvio que depende de cada caso).
Tema rótulos. Todo en tu alacena debería estar etiquetado. De esta manera
encontrás todo mucho más fácil y visualmente es más lindo. Yo uso distintos
tipos de etiquetas que dependen del gusto del cliente. Acá las que más me
piden:
- Rótulos con la Rotuladora PT Pink de
Brother Identificación. Esta rotuladora es lo más y se consigue en Staples y
Garbarino.
- Marcador de pintura (Paint marker) directo
sobre el vidrio o plástico. Me gusta usar los de POSCA (locales) o los de
SHARPIE que se consiguen en EEUU. Tenés que esforzarte un poquito con la letra
para que quede lindo y prolijo. Esta es una de mis prefes, si ven mi Instagram
se van a dar cuenta. Es super práctica y económica. Compras una vez el
marcador y listo. Y lo podés borrar con una esponja y volver a rotular con otro
nombre si querés.
Etiquetas tipo pizarra escritas con
marcador tipo tiza (chalk marker). Acá venden los de marca Edding. Se consiguen
en muchas librerías. Las etiquetas las vi en varios lugares (Alparamis, Mercadolibre,
Regalalo y debe haber más)
Es muy importante que todo este etiquetado, en serio! Sobre todo las
especias y los alimentos que son blancos. Las harinas se confunden con muchas
otras cosas y tenemos que evitar eso a toda costa.
Cajas o canastos un poco más grande para los paquetes cerrados. Por
ejemplo: papitas, repuestos de harina, etc.
Siempre regular la altura de dónde ponemos cada alimento. Lo de mayor uso
debería estar a la altura de los ojos. Los repuestos o bien abajo o bien
arriba. Guardemos el medio para lo de uso cotidiano asi el acceso es fácil y
rápido.
Si quieren más ideas para organizar su alacena y toda su casa pueden seguirla en Instagram@theorganizationwiz (no se pierdan sus stories!). Además, va a estar dando workshops en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza próximamente. ¡Imperdibles!
¿Tiene la alacena ordenada?
¿Siguen los tips de Ini?
¿No aman sus stories?
Buen (y ordenado) martes,
M.
PD: los enlozados y las torres de Eiffel de cerámica son de Sólo para Mí. Toda la info por mail a info@soloparamideco.com.ar
PD: los enlozados y las torres de Eiffel de cerámica son de Sólo para Mí. Toda la info por mail a info@soloparamideco.com.ar
Me viene genial! Justo pensaba ponerme a rotular y enfrascar este finde porque por acá se viene la época del "spring clean" así que mejor empezar de una vez a ordenar y guardar todo más monono! Me sirven todos los tips! Muchísimas gracias!
ResponderBorrarBuenísimo Alice, qué copado que te sirven! Yo hago el Spring cleaning acá también en versión de las 4 estaciones. Después mostranos como te quedó, un beso,
BorrarM.
jajajaja que pancake que soy como me fui a confundir! jajajaj gracias por la dedicatoria marine!! jaja me encanto!
ResponderBorrarGracias a vos este post vio la luz del sol! Besote Pilu
BorrarYo estoy tratando de ordenar todas las semanas algo, aunque sea un cajón. La alacena la tengo bastante controlada. Es importante mantener el orden y la coherencia para que todos los miembros de la familia encuentren lo que necesitan. Odio que mi marido me pregunte dónde guardamos los vasos, por ejemplo!
ResponderBorrarTengo que mejorar el tema del rotulado!
yo también! Aunque sea algo mini, me da alegría tenerlo ordenado. El tema es que me cuesta mucho, mucho el mantenimiento diario, aunque dice Ini que si el sistema está bien hecho el mantenimiento es una papa. Será así, lo veremos en el próximo capítulo!
BorrarMirá yo hace ya dos años ordené mi cajón de ropa interior con cajas. Porque es muy profundo y era todo un lío. ENtonces en las cajas de arriba estan los calzones (doblados y enrolladitos, queda tipo fichero), los corpiños y las medias. Esas cajas están sin tapas. Y si las levantas hay un segundo nivel con cosas menos usadas: medias de vestir, trajes de baño, etc. Y nunca más volví a ordenarlo por completo y se re mantiene! Este año hice algo parecido con el cajón de Amparo que es el doble de ancho, usando cajas de vino de madera, que ya tienen una separación central. Veremos cuánto dura!
BorrarSoy fan de Ini y la conocí gracias a vos Marina! Puse en práctica muchos de sus consejos y le compré productos!
ResponderBorrarMe gusta la idea de vivir con menos y la verdad lo estoy aplicando y tratando de liberarme de tanta cosa que molesta en mi casa.
Me encanta tu sistema de rotulado!
Beso
Somos fans de Ini! Qué tal el estante que duplica espacio que le compraste? creo que lo necesito porque yo tengo muchos estantes y tengo que maximizarlos.
BorrarHay que sacar, sacar y sacar y después sacar un poco más. Es la mejor clave para el orden.
Beso Flora!
A mí se me complica mantenerla ordenada porque es muy poco funcional: es angosta y profunda, y todo me queda al fondo. Lo ideal sería poder ver todo lo que tengo, para poder usarlo! Estoy tratando de encontrarle la vuelta! Se aceptan tips :)
ResponderBorrarHay unos sistemas tipo de cajon, que sirven para este tipo de casos, en un departamento que vivi por ejemplo habia una especie de cajon, alto como todo el bajomesada, pero de unos 20 cm de ancho aprox, de afuera lo veias como una puerta, pero al tirar era un seudo cajon alargado y entonces hasta lo ultimo, lo alcanzabas al sacar el cajon....se entiende? Hafele es una marca alemana de visagras y cosas para placares o muebles, busca ahi seguro algo encontras!!
BorrarLe pregunté a Ini y dice que ese tipo de alacenas es muy difícil pero va a venir ella a darte tips! Seguro que tiene alguna posta.
BorrarBesote Guada!
Hola Mamy a la Obra y Marine! Son difíciles estas alacenas porque nunca vez lo del fondo. Te paso dos opciones para que analices:
Borrar1- Elegir contenedores para la parte delantera y alguno más ancho para la del fondo. Te recomiendo en Colombraro los de manija códigos 927 y 928. Y para el fondo quizás uno más grande como los de la línea de Ratan de Colombraro también (códigos 953 y 954)
2- En dos organizaciones usé macetas jardineras de plástico de Colombraro que vienen en 3 medidas de 40, 50 y 60cm de largo. No es lo ideal pero resuelve mucho el tema profundidad. Vienen en color terracota y blancas ♥. Lo que no me copa tanto de esto es que al tener los bordes la maceta se pierde el buen uso de todo el estante, pero igual resuelve el tema profundidad!
Espero que te haya servido!
Besote!
Ini ♥
The Organization Wiz
Soy muuuuy desordenada, y cada tanto me agarra la loca y organizo lo que sea....mi punto debil y x eso el mas atacado es el placard, es de estantes, no cajones y siempre siempre las pilas de ropa se me caen de costado!! ahora justamente estoy tratando de autodiseñarme un separador....por eso me llamo la atencion este post de orden!!!!
ResponderBorrarBesosssssss
Ay si, te entiendo! Mi punto débil es mi escritorio. En el placard no tengo tanto problema porque tiro, dono y regalo "sin piedad"y eso me parece que es clave para mantenerlo bastante digno pero en el escritorio no puedo tirar nada porque son cosas de trabajo y me vuelvo loca ordenando y volviendo a ordenar.
BorrarQué fiaca! Pero me puse las pilas con mi punto débil y estoy en eso. Todavía no terminé pero estoy mucho mejor y feliz de tener todo a mano, ordenado y categorizado.
Vamos que podemos!
Amo a Iniiii, soy fan total de sua stories! Desde que la miro soy más cuidadosa con el orden y la organización pero me faltan años luz ��
ResponderBorrar