¿se acuerda de la sección Corresponsal Sólo para Mí?
¡Parece que fue hace mil años!
Siempre me pareció super interesante conocer como es vivir en otros países, el estilo de vida, la gente, las diferencias con Argentina.
Ya que no podemos probar vivir en cada ciudad del mundo (por lo menos yo) tenemos la suerte de tener amigas bloggers que nos cuenten de que se trata.
-blog divino de deco, si no lo conocen pasen a visitarla!-
 que nos cuenta como es vivir en Hamburgo.

 Cuando llegué a Hamburgo, hace 2 años y medio, me impactó su elegancia.
En lugar de grandes edificios, me encontré con una multitud de barrios residenciales inmersos en vegetación, cruzados por muchísimos canales de agua, un enorme lago en en centro de la ciudad y edificios blancos de tamaño medio.
Si tengo que buscar una palabra para describirla, diría que es hiperactiva y a pesar de ser súper internacional, tiene un encanto de ciudad chica y una especie de parsimonia llamativa.


 Si hay que hablar de alemanes, es verdad que suelen ser más reservados que nosotros. El primer contacto siempre es más frío. La sensación que dan es de ser un toque antipáticos, aunque quizás no lo son pero ese es el feeling que uno tiene. Obvio hay excepciones, nosotros tenemos muchos amigos alemanes y son ultra copados!
Pero en general les cuesta entender nuestra naturalidad, las miles de preguntas que hacemos de puro curiosos que somos y la sonrisa que llevamos más a flor de piel.
Este carácter distante normalmente hace pensar que son muy individualistas, y en ciertos aspectos lo son, pero en lo que tiene que ver con la comunidad le dan prioridad, por que para ellos hacer un pequeño esfuerzo para el bien común hace que todos puedan beneficiarse a medio o largo plazo.

Un ejemplo es el tema del reciclaje. Lo llevan a rajatabla. Pueden llegar al extremo de denunciar a alguien si ven que esa persona no separa la basura correctamente!!

En cuanto a la vida en general, los alemanes suelen ser muy activos. Me costó entender que alguien pudiera disfrutar corriendo a las 7 de la mañana…mientras nieva. Pero sí, hay gente a la que le gusta y ahora hasta lo hago yo. Si chicas, me levanto a esa hora y salgo a correr con un frío terrible!
Ah! y ni que hablar de como usan la bici con temperaturas bajísimas y divineeee vestidas!!!!


Una cosa increíble es el sistema de bienestar social alemán. Por ejemplo, las mamás dejan de trabajar 6 semanas antes de la fecha prevista del parto y las 8 siguientes al nacimiento con el 100% de su salario y a partir de ahí, la licencia por maternidad dura un año y cobran el 67% del sueldo. Si la mamá no tenía trabajo recibe 300 euros al mes.
Además el Estado paga 184 euros por hijo por mes hasta cumplido los 18 años.  Y eso no es todo, la educación es publica desde el año del bebe hasta la universidad incluida. Nunca pagas un centavo, ni en materiales, ni en libros, en nada de nada y encima es de excelente calidad.

Obvio no todo es tan maravilloso. Durante los meses de invierno se hace de noche a las 4 de la tarde y el porcentaje de días lluviosos o grises te mata. Por suerte, en esta etapa del año llegan los mercados de navidad y muchas comidas en casa de amigos para sobrevivir el invierno!

Me encantó lo de la importancia de hacer un esfuerzo por el bien, común, gran aprendizaje, no?

¿conocen Hamburgo?
¿alguna otra ciudad de Alemania?

Espero que les haya gustado el revival de Corresponsal SPM

Buen jueves para todos,
M.