En la charla que dimos con Vero Mariani sobre Comunicación y Diseño, hablamos sobre como convertir un problema en una oportunidad. Es un tema, que cada vez que había que estudiarlo en la facultad siempre me parecía medio tirado de los pelos, hasta que surgían los ejemplos. Nuestro ejemplo tenía que ver con el tema de la comunicación con los clientes, pero Laura Arce de Arce Baked Goods que estaba en la charla, nos contó una historia buenísima que es un ejemplo perfecto sobre como uno puede meter la pata, solucionar el problema y que el cliente, no sólo esté contento, sino que se quede más feliz todavía.
Acá está la historia real
(un beso para mis profesores de marketing de quienes siempre desconfié un poquito)
"Era la segunda vez que la clienta, mamá de dos niñas, nos hacía un pedido.
La primer había sido a principios de ese mismo mes para el cumple 1 de una de las pequeñas. Mencionó que si le gustaba un pedido para el cumple 3 de su otra hijita.
Obvio le encantó (ja!) así que la consigna para la torta y mesa dulce era: temática Pepa y paleta de colores blanco, rosa y celeste. Con esos colores jamás dudamos que estábamos hablando de Peppa the pig. La torta era simple así que no hicimos boceto. La entrega de los productos se realizó – por suerte! - el día anterior al evento que era por la tarde.
La clienta mira todo y dice: Está todo divino pero... la torta era Sapa Pepa No Peppa the pig. Pánico, susto, terrorrrr.
La clienta -con extrema buena onda- nos dijo que estaba todo bien, quedaba así. Nos fuimos. Estaba tan mortificada que me fui a dormir pensando como lo podía arreglar.
Se me ocurrió una idea. A la mañana siguiente tempranísimo (y en nuestro día libre) llamé a la clienta diciéndole que había una manera de solucionar el problema. Así que realicé el adorno de Sapa Pepa y personalmente fui a la casa a arreglar la torta.
La clienta me A-M-Ó.
Estaba feliz -palabras de ella- de que fuéramos tan profesionales y responsables.
Conclusión: La torta quedó perfecta para la fiesta, la cumpleañera fan de Sapa Pepa feliz, la mamá chocha y yo estresadísima pero con la satisfacción de que Arce Baked Goods finalmente no sólo salvó un traspié sino que además superó las expectativas del cliente. "
¿imposible no amarla, antes o después, no?
Gracias Laura por compartir esta historia con nosotras.
¿A ustedes les pasó?
¿Cómo fue la metida de pata?
¿Cómo lo solucionaron?
¿Nos cuentan?
la peppa es muy lindaaaaa y tierna! muy bien resuelto lau, y muy buen presentado marine!
ResponderBorrarGracias Vero! Un beso!
BorrarAmo esta historia, se la conté a mucha gente diciendo "la chica una genia fue y solucionó el problema in situ".
ResponderBorrarLa sapa pepa es la novia de pepe?
si Flor....son novios! je
BorrarGracias Flor!! Y ahora gracias a Myriam me entero que es la novia...Un besote!
BorrarAmo esta historia, se la conté a mucha gente diciendo "la chica una genia fue y solucionó el problema in situ".
ResponderBorrarLa sapa pepa es la novia de pepe?
Muy buena historia!!
ResponderBorrarTengo muchas de mi trabajo vida real!Les conté que vendí ropa + o -10 años?
Una vez una clienta se quejaba (mucho)porque le molestaba que la piel del abrigo (único que quedaba) era muy espesa...o muy larga... algo así!Yo me lo llevé al depósito y también lo arreglé in situ!La clienta se llevó recontenta el abrigo con un corte carré precioso..;) Juro por Dior que es cierto!
Besos!
Ay me re acuerdo de esta anécdota cuando la contaron en la charla!!! Jajaja Increíble!!! Realmente admirable como pusieron garra y lo solucionaron todo rapidísimo!! Y encima, Peppa quedó divina :)
ResponderBorrarBesos!
Hola!, que bueno compartir esto. Les cuento que soy rosarina, reciente blogger y desde hace ya 5 años, tenemos con una amiga, un emprendimiento de tarjetas, souvenirs y detalles para cumples.
ResponderBorrarElla se encarga de todo lo que es souvenirs (porcelana) y yo de todo lo que es gráfica y tarjetería. Por si quieren chusmear https://www.facebook.com/pages/MEF-Detalles-y-recuerdos/79404491452?fref=ts
La verdad es que en todos estos años, fuimos creciendo mucho, los padres no llaman para baby shower, nacimiento, bautismo, cumples.... por lo cual es una sensación doble. Por un lado de satisfacción, de que nuestro trabajo gustó, y por otro un gran desafío para mejorarnos evento a evento y de sumar nuevas propuestas.
Situaciones como estás nos ha pasado varias veces. Un error en un nombre (no chequeado por los padres), en algún color, en algún detalle, etc. Pero creo que lo importante es la sinceridad con el cliente, y el demostrate predispuesta a solucionarlo. Un error lo puede tener cualquiera, pero siempre cuando uno es proactiva a solucionarlo, las cosas seguro van a salir bien.
Como estoy un poco lejos no puedo asistir a los encuentros, pero bueno.. las leo y las sigo hace tiempo.
Muchos besos!
Flor
si! yo tambien estuve en la charla...y ahora que veo a Pepa yo me hubiera quedado con la cerdito! ejej...hermoso trabajo y bueno...las emprendedoras tenemos esto de remarla y poder quedarnos sin dormir con tal de que el trabajo quede bien y recibir el agradecimiento del cliente, no? saludos
ResponderBorrarni sabia que el sapo pepe tenia novia! jaja la torta con pepa the pig era divina!! genias las chicas... tengo muchas de estas historias en mi otra vida trabajando en turismo... hasta haber mandado un excel con costos nuestros a un cliente!!! me puse pálida, fui hablar con mi jefe... y despues de un vaso con agua, llame a USA a mi cliente (que por suerte me adoraba) y charlando charlando le dije que estabamos tratando de hacer lo mejor para mejorar las tarifas y bla bla bla y tengo nuevas ideas y bla bla bla... y que le habia mandado un documento x equivocacion! no se si lo borro o se hizo el tonto... pero no paso nada!! creo todo el mundo valor la sinceridad y la buena predisposición! besos
ResponderBorrarMuchas Gracias Marina!! Es muy lindo participar en tus ediciones de La Minipymer!
ResponderBorrarMuchas gracias a todas por sus lindos comentarios!
Besos, besos y más besos!
Lau
PD. Perdón la tardanza, pero estaba en el medio del bosque con señal nula de wifi así que no las podía saludar como se debe!