pidieron el especial de Marcas y llegó rapidísimo de la mano de dos especialistas Angélico & Rossi Abogadas.
Ellas tienen un estudio que brinda asesoramiento legal para poner en marcha cualquier emprendimiento y si ya lo tenés, te ofrecen análisis legal y te ayudan a adaptarlo. De hecho, yo las consulté para asesoramiento legal y no sólo contestaron todas mis dudas sino que me asesoraron de la mejor manera.
Para la MiniPYMEr prepararon este post con las 5 preguntas más frecuentes sobre Marcas
1.
¿Qué es una marca?
Una marca es todo signo que distingue un producto
y servicio. Es la identidad de cualquier
proyecto o empresa, “el nombre”.
A diario asociamos las marcas con cierto estándar
de calidad y prestigio y elegimos las que satisfacen nuestras necesidades.
Las marcas son las que permiten que un producto o
servicio se diferencie de otro, y dan la posibilidad a los consumidores de
elegir entre múltiples y distintas opciones.
2.
¿Qué puede registrarse como marca y dónde la registro?
Se puede registrar como marca una o más palabras
con o sin contenido conceptual, dibujos, grabados, estampados, sellos,
imágenes, combinaciones de colores que se apliquen en un lugar determinado de
los productos o envases, frases publicitarias originales, entre tantas otras
alternativas, en tanto sirvan para distinguir un producto o servicio.
En todos los casos, se registran en el Instituto
Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), que está ubicado en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
Cualquier
persona o empresa, de cualquier parte del país, que desee registrar una marca,
debe hacerlo en la Ciudad de Buenos Aires y constituir un domicilio en el
ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
3.
¿Qué derechos me otorga el registro de mi marca?
El
registro de una marca otorga a su titular la propiedad exclusiva sobre esa
marca, y todas las defensas
previstas por la Ley para el caso en que un tercero haga uso de su marca sin
autorización o utilice una marca que sea similar a la suya causando confusión en
el público consumidor.
Debe tenerse en cuenta que estos derechos se adquieren únicamente al
finalizar el trámite de registro, no bastando el inicio de dicho trámite
ante el INPI para poder ejercerlos. Es un error muy común creer que se tiene registrada
la marca habiendo sólo iniciado el trámite.
4.
¿Por qué es importante registrar mi marca?
La
marca es unas de las primeras cuestiones en las que debemos reparar si
aspiramos a lograr un negocio rentable y exitoso.
Todos los días vemos en los negocios, las calles, las
revistas y otros medios de comunicación, publicidad de marcas reconocidas que
se destacan precisamente por el signo que las identifica. Sabemos de qué marcas
se trata por su presencia en el mercado, que se materializa a través del signo
marcario.
Registrar
tu marca es un modo de resguardar el tiempo y dinero invertidos en un proyecto,
a fin de evitar que terceros se aprovechen de tu esfuerzo.
5.
¿Necesito asesoramiento de un profesional para
registrar mi marca?
Si bien el registro de una marca puede realizarse sin
intermediarios, el asesoramiento de profesionales especializados nos da la
posibilidad de contar con un panorama previo a la presentación, acerca de si el
registro de nuestra marca es viable o no.
Es habitual recibir consultas de personas que iniciaron
el trámite de registro por su cuenta, y que luego se encontraron con
complicaciones que podrían haber sido evitadas con un análisis preliminar de la
marca a registrar, junto con la completa y correcta confección de la
documentación a presentar para solicitar el registro.
Desde A&R, como profesionales especializadas y
emprendedoras, sabemos las horas, el dinero y la energía que un emprendedor
dedica a su negocio o proyecto y creemos que todo ese esfuerzo debe ser
reconocido tomando todos los recaudos legales necesarios para evitar que
terceros saquen provecho de tus logros.
Delegar en los que saben, es una sabia decisión.
...
Gracias Angélico & Rossi por tan buen post!
¿les gustó el post?
¿aclaró algunas dudas?
Pueden dejarles más preguntas a las chicas en este post o contactarlas en
Blog: http://angelico-rossi.blogspot.com.ar/Web: http://www.angelico-rossi.com.ar/Twitter: @angelicoyrossi
Facebook: AR-abogadas
Facebook: AR-abogadas
Agrego: si lo hacés con un estudio te recuerdan cuando se está por vencer (dura 10 años), te preguntan si querés presentar oposición ante pedidos de marcas similares, hacen un estudio previo de marcas similares que se puedan confundir, etc. Existen categorías, pero si querés más de una categoría el precio sube. No quiero pasar valores porque no conozco los honorarios de estas chicas, pero es totalmente accesible hacer un registro de marca.
ResponderBorrarQue buen post! Muchas gracias por toda la data!
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarya me lo guardé para leerlo cuando esté más tranquil.
ResponderBorrarGracias a SOLOPARAMI y las Abogated Illustrated por traernos la información más confiable y segura.
Montones de love para vosotras.
Desde ya notarán que las ilustraciones son obra de esta señorita Seelvana a quien recomendamos como ilustradora, talentosa y emprendedora.
BorrarGracias Seel!
aaaawwww
Borrarflores van flores vienen ♥
Hola Marina !!
ResponderBorrarMuy buena data, me quedo dudas en cuanto asi sos del interior de la Argentina el tramite lo inicias alla y el domicilio lo fijas tambien alla, es que soy de Misiones
Hola Carolina!
ResponderBorrarSi sos del interior, podés enviar la solicitud por correo pero sí o sí tenés que declarar un domicilio en Cap. Fed.
En el caso de realizarlo con nosotras, nos enviás tus datos y nos ocupamos de todo, manteniéndote informada en cada etapa del trámite.
Muy interesante chicas, es una pena que no se tenga en cuenta a la gente del interior en este tipo de trámites, es evidente que ha funcionado así por años y no hay intenciones de cambiarlo porque en este caso si se da lo de Dios solo atiende en Bs.As.
ResponderBorrarSé que los estudios especializados te solucionan todo pero también sería bueno que la gente del interior que quiera hacer el trámite por su cuenta pueda hacerlo sin tener que viajar y gastar dinero extra.
Besos!
Mai, no tenés que ir vos personalmente, podés enviar los formularios por correo, pero sí o sí tenés que declarar un domicilio legal en Cap.Fed. puede ser de algún familiar, no importa, es sólo una formalidad.
Borrarbesos
Lauren
Hola Maira,
BorrarTenés razón con lo que decís de que debería ser más accesible para la gente del interior, yo también soy del interior y la verdad es que casi siempre es así.
Nosotras ofrecemos nuestros servicios incluyendo el servicio de domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, y por supuesto a costos más accesibles que los grandes estudios.
No dejes de consultarnos si tenés alguna duda.
Saludos y muchas gracias a todas por los comentarios.
Me encantó este post!!! La verdad que super interesante y responde a dudas que tenía hace mucho. GRacias!!!
ResponderBorrarMuy bueno chicas!
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