Hoy le toca el turno a Facebook, genial herramienta de marketing online que vale la pena tener en cuenta.
- Existen las páginas de personas y las páginas para empresas. Hay varias cosas que diferencian a ambas, acá las voy a llamar "amigos" y "me gusta" para distinguirlas.
Algunas empresas se arman pefiles en FB como "amigo" y no como "me gusta". Supongamos que "Piecitos" es una empresa que se armó la página como amigo, ahora, las personas que manejan Piecitos, desconocidas para uno, pueden ver tus contactos, fotos, comentarios y actividades. Por este motivo muchos clientes potenciales no se hacen amigos de una página si ésta no tiene una "me gusta".
Además, las páginas de amigos tienen un límite de capacidad y las me gusta no. Si "Piecitos" llega al límite de amigos, no puede seguir sumando seguidores.
Por otra parte, si FB creo especialmente las páginas "me gusta" para empresas. Si "Piecitos" tiene un problema, supongamos que tiene la marca registrada y otro está usando Piecitos para el mismo producto, no podría hacer el reclamo ya que es una empresa que tiene cuenta como amigo. Esto le pasó a varias personas conocidas, FB no les tomó el reclamo por no tener página comercial.
Así que,
Si estás arrancando, mi consejo es que hagas una página como empresa, que le permite dar me gusta a millones de personas para que te sigan.
Si ya tenés una página "amigo" te recomiendo que abras otra como empresa también y empieces a subir las fotos, ya que migrar las fotos de una página "amigo" a una "me gusta" si bien no es imposible es bastante trabajo (la explicación está en Google, como todo en este mundo)
Otro punto importante es que la página de Facebook es un medio de comunicación y contacto con los clientes, por eso es importante, mantener la página actualizada y contestar las preguntas. Se por experiencia que muchas veces es complicado porque no llegan las notificaciones o se cuelga, pero si un cliente potencial hace una consulta, es importante tratar de responder en tiempo y forma.
Para terminar, les cuento que una vez, una chica había armado su página de Facebook no sólo con el nombre Sólo para Mí sino con el logo, idéntico, tal cual. Tanto la marca Sólo para Mí como el logo están registrados y nadie más puede utilizarlo pero más allá de eso, uno podría tener la tentación de copiar el nombre (mejor no) pero el logo? ¿el mismísimo?
Bueno, escribí a Facebook y en menos de 24 hs ellos cerraron la página. Moraleja: si reclamás, te prestan atención.
Ustedes ¿tienen página de facebook?
¿Cómo se manejan?
¿Páginas de amigo o perfil comercial?
¿Algún consejo para compartir?
¿Alguna historia para contar?
¿nos cuentan?
Coincido a full con tu recomendación. Además las páginas tienen la opción de agregar pestañas acordes al negocio, por ejemplo una landing page donde puedas poner un producto que quieras destacar o si tenés varias tiendas donde venden tus productos podes poner una pestaña en particular para destacarlas. Recomiendo ver las páginas de las grandes marcas para ver las aplicaciones que usan. Muchas son gratuitas y siempre debajo está el link
ResponderBorrarhola, dónde están esas aplicaciones? no las veo! abrazos
BorrarSilvia, ahora estoy en el laburo y tengo restringido el acceso a facebook pero te mando un link donde lo explica
Borrarhttp://www.lastversion.es/2011/07/12/facebook-anadir-aplicaciones-a-tu-pagina-de-fans/
Con la aplicación FBML podes incorporar pestañas a tu Fan Page. Por ejemplo, tenés una nueva colección y la querés poner en una pestaña aparte. Te paso un link donde explica el acceso: http://www.socialblabla.com/como-crear-pestanas-en-mi-fan-page-de-facebook.html
Si querés saber qué aplicaciones agregar, hay miles, pero acá hay una lista como para saber de qué va la cosa
http://cursocommunitymanager.com/2011/15-aplicaciones-de-facebook-para-personalizar-tu-pagina-de-fans/
Espero que te sirva.
PD: para probar sin publicar en Herramientas hay una opción para ocultar la página para que tus seguidores no vean la página en el tiempo en el que hacés los cambios.
Gracias Flor por compartir!! Una genia. Voy a verlo e (intentar) ponerlo en práctica.
BorrarHola! Genial el post y todos los datos que nos das! Es verdad eso de tener la página como "amigo" que yo evito totalmente hacerme amiga de ellas... aunque me encaaante el producto! Una pena, creo que muchos no saben esos detalles importantes!
ResponderBorrarFacebook es increíble! A mi me ayuda muchísimo! Primero abrí el blog y pensaba que con eso bastaba pero nooooo, cuando abrí el face ahí si de a poco la rueda empieza a girar y me sorprende como día a día se agranda mas y mas... Yo de todos modos recién empiezo, tengo un largo camino por delante porque además estoy en camino de definir bien que quiero y redondear mi emprendimiento, hoy mis 3 pimpollitos me requieren mucho por eso en el mientras tanto busco, apunto, me divierto y de paso entra un pesito mas je Besos!
Yo tengo un usuario de Facebook como persona porque no vendo nada. Solo lo hice para separar las cosas que me gustan (Decoración, vajilla antigua, cocina) de mi facebook personal. Justo hoy al abrirlo tuve que revalidar la cuenta porque había denuncias de que NO era una persona. A alguien le pasó? Me mostraron 5 tandas de fotos y tuve que decir de quienes eran. Me re costó, algunas no sabía!!!!
ResponderBorrarMe quedo pensando lo de Marca registrada, nunca lo hice. Tal vez debería hacerlo, no?
ResponderBorrarGracias Marins!
Hola! Consulta: Que tan difícil es registrar una marca? Estoy arrancando y estos consejos ayudan mucho!!!!
ResponderBorrarNo es nada difícil. Yo trabajo en una empresa de gaseosas y trabajamos con un estudio que se dedica a eso. Vos podés hacer el trámite personalmente pero siempre es más rápido si lo hace alguien que se dedica a esto. Yo trabajo con Cárdenas & Schmukler. Buscalo en Google.
BorrarMuchas gracias! Es alentador saber que no es díficil!
BorrarMai, no es para nada dificil, excepto que hay que leer bien lo que piden y hacer un analisis de tu marca. Podes mirar lo que necesitas, en http://www.inpi.gov.ar/templates/marcas_preguntas.asp
BorrarTe comento que el REGISTRO DE MARCAS como todo lo que se refiere a PROPIEDAD INDUSTRIAL requiere de los conocimientos de PROFESIONALES llamados AGENTES DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL que estudian y tienen una MATRICULA otorgada al respecto. ESTO ES ASI MUNDIALMENTE. Una marca como un modelo o una patente necesita de un seguimiento y protección durante toda su vigencia (AÑOS)para evitar que sea tomada por otro el BIEN en cuestión.
BorrarDesde ya que completar un FORMULARIO es sencillo, no así lo que hace al EXITO y RESGUARDO del registro solicitado Lo expresado corresponde a alguien que ejerce la profesión desde más de 25 años.
KUT
BorrarHola Chicas,
ResponderBorrarSe viene un especial de La MiniPYMER de registro de marcas a cargo de dos abogadas especialistas en el tema!
Gracias por todos los comentarios, aportes y consejos!
Groso grosisimo!
Borrargenial me encantoooooo
Borrargrosa grosaaaa!! me encanta esta sección! comparto!
ResponderBorrarHola! Justo te iba a preguntar lo mismo que Mai! AMO la minipymer!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! besos!!
ResponderBorrarHola, tengo ambas formas de pagina en Face, una como empresa, la cual nunca uso y no le doy mucha importancia, ya que a mi, me dio mucho resultado la pagina de amigos. La verdad, es que no tengo un local comercial, vendo mis remeras via Face, mi local es puramente virtual, desde alli, me hacen los pedidos y consultas, y así mismo, yo tambien lo uso para mis compras y consultas, estoy todo el dia on-line, y casi siempre respondo rápido las consultas. Me resulta facil de manejar y organizar.
ResponderBorrarhttps://www.facebook.com/plopestampas es mi Face, y si, algunas veces me he pasado con la cantidad de solicitudes de amistad y e han sancionado 30 dias sin poder añadir amigos, jajaja. Lo que nunca me paso es que no me consideren persona, como lei por ahi arriba, pero si se que a una amiga, le hicieron reconocer fotos, porque alguien habia hackeado su face.
En fin, usen Face como otra opcion de tienda, es más, es super economico tener una tienda asi, jajaja, ojo! tambien soy monotributista y pago ingresos brutos, ah, y tengo la marca registrada.
Besos a todas!!
Clap clap clap!!!
ResponderBorrarCoincido al 100% en especial no marear con usuario y página con el mismo nombre y publicar lo mismo en el mismo momento. No hay nada más confuso y denso que las cosas duplicadas!!!!!!
capa!! que buena toda la info y que bueno saber que hay capas como vos que se toman el laburito y lo comparten! besote!
ResponderBorrarque genial Marina!!! yo tenia un grupo, mal! era un desastre... y luego me hice la pagina "me gusta", es genial!!! además la prepare´casi similar al blog, entonces voy cargando en "me gusta", cualquier modificación que hago en el blog. Ademas te permite organizar las fotos en albumes. Es cierto que no te avisa mucho en caso d emensajes o notifiaciones, entones opté por entrar todas las noches a ver si hay algo, y asi me funcionó.
ResponderBorrarYo tampoco me engancho en paginas de amigos.....
lo bueno de la pagina es que dentro de tus contactos, si alguno "gusta" de algo, lo ven sus contactos entonces pueden entrar a la pagina y "gustar" tambien, sin por eso compartir fotos propias y amistades
Ayyy estoty incursionando en el registro de marca!!!! espero ansiosa tu post!
gracias marina!!!
besos
Marina! Muchas gracias por esta sección! No tenés idea de lo que ayuda a los principiantes, o sea Yo!!
ResponderBorrarOtra vez, MUCHAS GRACIAS!
post genial Marina!! no sabia eso de que facebook te tomaba reclamo!
ResponderBorraryo tengo pagina para el blog , pero para mi tienda tengo amigos, ya que la maneja mi vieja y no quiere saber nada con lo de las paginas...haber si con esto la convenso!!
Besote
Hola espero tu post sobre marca registrada, y gracias por los consejos,
ResponderBorrarHola!
ResponderBorrarMuy bueno el post!
Yo tengo mi cuenta personal en Facebook ("amigo") y aparte tengo la página de mi negocio ("me gusta"), a la que suelo enganchar con las actualizaciones de blogger...
Espero tu post sobre marca registrada!
Besos!
Yo arranqué con página de "amigos" aunque en general no subo nada personal ahi y luego, leyendo recomendaciones abri la "me gusta" y se me complica un poco el tema de las publicaciones, como dicen por ahí arriba me parece tedioso para el otro, encontrarse con publicaciones simultáneas duplicadas, embolante!
ResponderBorrarY tenía dando vueltas en la cabeza el tema del registro de marcas, así que espero post! Muchas gracias por compartir experiencias que para las que estamos empezando son utilísimas ya que muchas veces nos manejamos solo por intuición. Beso!
Sigo cada una de las "Minipymer" con muchas ganas, Estan muy buenas!!!
ResponderBorrarAhora esperaré ansiosa la dedicada al registro de marcas. Yo encontre en facebook un "Detalles para tu casa" que es un local en Chile ...espero no tener problemas.
PD: Como experiencia de usuario, lo que a veces me marea de algunas páginas "me gusta" es que si se dedican a vender algún producto o servicio, la usen solo para eso. Que no mezclen cuestiones sociales/personales intercaladas con el producto que ofrecen. Me resulta en lo personal un poco desprolijo y confunde.
Un Beso,
Ire
vamos la minypimer!, yo abri mi pagina "Me gusta" desde mi perfil personal, eso me condiciono, ya que ahora no puedo abrir un Amigos con el nombre del Origamizate, pero bueno, fue el desconocimiento, aveces pienso que quizas me convenga dejarla solo para el emprendiemiento, no lo resolvi aun. Registro de marca ya! jajaja! genial aporte!
ResponderBorrarBesos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarJi ji Marina elimine mi comentario porque tenia errores...
ResponderBorrarPero quise decir que tu informacion es muy valiosa como todo lo
hermoso que haces !
Yo tengo mi página "amigo" para cosas personales y dos de "me gusta". Una de las me gusta la tengo hace 6 años. Apareció una con nombre similar (tenía una L en DE), mande la denuncia a FB y dieron de baja la otra, y muy rápido, casi como contas vos Marina. Realmente, las empresas que tienen una página amigo y tienen que agregar como amistades a sus clientes, pierden en todo sentido...
ResponderBorrarSuper util la info.
Yo soy Agente de la Propiedad Industrial, no hago registro de marcas porque no tengo tiempo, pero puedo ayudar a la que lo necesite (filosofiadesabor @ gmail.com)
Totalmente de acuerdo en todo Marina, hoy en día FB es indispensable para cualquier emprendimiento, por ahí la desventaja de las páginas es que cuesta conseguir los primeros seguidores si uno no tiene donde difundirla, pero las ventajas son muchas por sobre el perfil de amigos. A mi me encanta ver las páginas bien diseñadas y acordes al resto de la marca.
ResponderBorrarBesos!
Yo empecé con mi página como persona y la pude "mutar" a empresa. De eso hace menos de 1 año, no se si siga esa posibilidad, para quienes quieran cambiarla...
ResponderBorrarBesos
si! es posible...lo hice hace un par de meses ;-)
BorrarCoincido totalmente con lo de la fan page!
ResponderBorrarY sinceramente, no puedo creer que roben así como así. No se les cae una idea!
Saludos!!
yo arranqué con un perfil personal...tiempo después, cuando ya tenía más de mil amigos, decidí hacer la fan page, alguien me dijo que la podía migrar y eso hice...migré la página y me quedé con más de 1000 seguidores que antes eran amigos, sí perdí las fotos...pero eso no me importaba tanto
ResponderBorrarHola! estoy recién recién llegada a tu blog y luego de pasear un rato por el y disfrutar de muchos de tus posts, vuelvo acá a contarte...
ResponderBorrarLo primero es que llegue a este espacio por haber visto el post publicado en una página que sigo, como este tema puntualmente me interesa, vine casi volando!. (las páginas funcionan!)
Mi primer comentario es desde mi postura de usuaria...
A mi particularmente me sorprende mucho la liviandad con la que muchos emprendedores te invitan a visitar sus espacios y cuando te tomas el rato para buscarlos y acceder a sus espacios, descubris que no es una pagina sino un usuario personal. Y hasta ahi, a menos que sea un amigo muy amigo, llego yo.
¿Entregar mis datos personales y depender de que don Facebook no se chisporrotee con las configuraciones de privacidad para ver que es lo que me quieren vender? No Señor. En el 99% de los casos desisto.
La segunda mirada es desde la postura de emprendedora...
Creo que cuanto mas sencillo y claro sea para el público al que queremos llegar acceder a la info/producto que tenemos para ofrecer, mas chances tenemos de éxito. No solo de que el usuario llegué sino también (en el mejor de los casos) que se quede y que vuelva. Eso incluye preservar su privacidad, darle un modo sencillo, practico y reversible (con un click gustan de nosotros y con otro click desgustan, casi como en la escuela primaria) de estar en contacto con nosotros.
La simplicidad de que quien desee pueda compartir la información publicada, sin tener que andar manejando filtros de privacidad, es otro gran acierto.
Esta vez, mi perfil de usuaria y de emprendedora están de acuerdo, pulgar para arriba a las páginas...
El único inconveniente que le veo/siento y que no tiene que ver con el dilema de pagina o persona sino mas bien con basar una estrategia de negocio sobre Facebook es la inestabilidad de la plataforma. Publicaciones que no se muestran, notificaciones que no llegan, mensajes que por momentos no se pueden acceder.. cosa que para una obsesiva de responder los mensajes en tiempo y forma, puede derivar en sobredosis de antiacidos! :)
Y ahi es donde me parece que el combo pagina/blog se vuelve la mejor opción posible!
(perdón por el comentario tamaño testamento)
Yo me abrí página desde el principio. Y tengo aparte mi facebook personal (al que la verdad, le doy poca bola!). Lo unico que a veces se me complica es contestar mensajes privados vía la página. Como que no me da esa opción en algunos casos... no sé es raro!
ResponderBorrarBuenisimo el post! y espero el de marca registrada. Besos
Vero, tengo el mismo problema con el tema de enviar un mensaje a alguien que gusta de mi página y necesito enviarle alguna info.
BorrarSi ellos no me envían a mi un mensaje primero no tengo forma de acceder.
Es una limitación que tampoco entiendo
Ire
Me pasa lo mismo. Lo que hago es que le envío un mensaje desde mi perfil personal y firmo, Marina de Sólo para Mí. Es la única manera que encontré hasta ahora!
BorrarYo creo que esa limitación es para preservar a los usuarios de encontrarse las casillas de mensajes rebalsadas de publicidad y por otro lado limitar el tráfico circulante. Yo pido una y otra vez, incansablemente, que me manden un privado o me escriban un mail...
BorrarMe pasa lo mismo Chicas y hago lo que comenta Lleana. Pido que me escriban por email. Las invito a que conozca mi Fan Page: La Botica del Usado.
BorrarImpecable post! pulgar arriba para las páginas!
ResponderBorrarOtra cosa que agregaría, es que una página te permite tener (aunque son escasas y con 2 días de demora) estadísticas de visitas, ver el crecimiento de los me gusta o a que publico segmentado por edad/genero o lugar se está llegando.
Besos!
Hey yo necesito MUCHA ayuda con cuestiones gráficas como sea redimensionar fotos para el perfil, etc.
ResponderBorraralguna herramienta simple para recomendar?
gracias nena
p.s.: voy a estar atenta al post de marcas! ;)
Totalmente de acuerdo con tus comentarios y consejos! Me pasó en mi caso de crear una "amiga" y luego de evaluar pros y cons decidí migrar a una "me gusta". Tenía muy pocos contactos así que no fue mucho trabajo pero sí tuve que subir las fotos nuevamente. La única desventaja que veo es que no te permite etiquetar fans. Sólo te permita etiquetar en comentarios. Por lo general, debajo del comentario que ya hizo un fan. Si esta opción estuviera habilitada permitiría generar mayor visibilidad y viralidad. En mi caso, lo que hago es etiquetar la foto o comentario desde mi cuenta personal de usuario pero sólo puedo hacerlo con los fans que tengo en común, es decir, en mi red.
ResponderBorrarCree mi Fan Page como un hobbie y está tomando forma! Estoy muy entusiasmada y contenta de ver como va creciendo el “engagement” con mis fans. Las invito a que la visiten y se hagan fan con un “me gusta”. La Botica Del Usado: https://www.facebook.com/pages/La-Botica-Del-Usado/265217966924282
Acabo de abrir la semana pasada la página de "Me Gusta" de mi reciente empresa... es http://www.facebook.com/heymamawolfdesign y si tenes razón en cuanto a facilidad y utilidad.
ResponderBorrarhola! Recien estoy leyendo todos los post juntos de la Minipymer... Yo me cree una pagina o " me gusta" desde el principio, me parece genial, me resulta muchisimo lo de analizar las estadisticas, par aver por ejemplo que tipo de publicación (foto, enlace o estado) es la que miran mas, y en que horarios llega a mas personas, esto me permite optimizar mis publicaciones, para que sean más vistas. Por otro lado, las estadisticas te muestran a que tipo de publico estas llegando, edades y sexo, en eso estoy ahora analizando como hacer para poder llegar al publico que quiero. Como recien empiezo, decidi invertir en la publicidad de face, y con treinta pesos en seis días, logre 300 nuevos "me gusta, de pagina" No e sun dato menor. Gracias por el post, mil!! Y por permitirnos el espacio para comentar...
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