Leyendo los comentarios del post catarsis y también por consultas y charlas que tuve últimamente, me parece que hay muchas ganas emprendedoras en el aire. Tal vez, con algunos posts puedo colaborar para ir contando las cosas que fui aprendiendo en el camino del emprendimiento personal, que puedan ayudar a otras a lanzarse a la aventura. O declinar.

Como no soy Kotler ni nada que se le parezca, todo lo que cuento es totalmente basado en mi experiencia personal.
Me cuentan si les interesa o les parece un plomo total.

Bueno, acá va la primera que se llama
Antes de empezar

En general primero es una idea vaga, que de a poco va tomando forma en la cabeza y no se la contás a nadie. Para arrancar hay que animarse a pensarlo y a contarlo.
Imaginarse el mejor escenario.
¿Qué te gustaría hacer? ¿Cómo sería tu ideal? ¿Trabajar en tu casa? ¿Tener tu propio negocio? ¿Venderle a otros negocios? ¿Tener un taller? ¿Dar clases?

Una vez que te pensás lo que más te gustaría, sin autocensura de todos los porques podría no funcionar, está bueno contarlo para ir dándole forma, con los que más te conocen y te quieren y te pueden ayudar (y tirar buena onda)

Si hacés un producto, es ideal usarlo.
Probarlo, ver como funciona, vivirlo. Incluso regalárselo a una amiga y que te diga la verdad con honestidad brutal sobre como le resultó.
¿Ofrecés un servicio?
Antes de lanzarte al mercado, practicá el servicio en tu casa y con tus amigos. ¿Cómo lo ofrecerías? ¿Cómo lo llevarías a cabo? ¿Cuánto tardás una vez que lo pusiste en práctica? Si por ejemplo vas a dar clases, parate aunque sea adelante de tu gato y dale la clase completa. Un mercado de prueba, siempre es bienvenido.

Cada una de estas acciones aunque parezcan chiquitas, incluso minúsculas, te van acercando al momento de finalmente concretar tu proyecto y volverlo realidad.

Ahora contame,
¿todavía no arrancaste?
¿qué te frena?
¿ya tenés tu emprendimiento?
¿cómo fue que empezaste? 

Experiencias
Aprendizajes
Dudas
Miedos

Todos bienvenidos
...