Como todo lo bueno también termina,
esta es la última entrega de nuestra corresponsal en Japón,

Ahora, ¿porqué los japoneses trabajan mucho?
El día tiene 26 horas!
Es verdad que trabajan mucho y que no se toman vacaciones largas. La mayoría sólo descansa en la época de feriados de año nuevo, en mayo y en agosto. Y suelen planificar los viajes con tiempo (mucho) por esta misma razón, todos tienen los mismos días libres.

Desde principios de noviembre está la decoración navideña, aunque esta celebración no es religiosa para la mayoría, sino que es un día de cena romántica para las parejas o de comer torta de frutillas y crema para las familias.

También es época de comprar todo lo necesario para la preparación de las tarjetas postales que se envían cada año a familiares y conocidos. Si tenés ganas de hacerlos a mano tenés mil opciones de stickers y sellos de dragoncitos, como éstas:


Los buenos usos y costumbres dicen que se se deben enviar antes de determinada fecha, para que el correo junte las que van a un mismo destinatario y las deje en su buzón TODAS juntas el 1ero de enero a la mañana, ni un día antes ni un día después.
De todo, hay tamaños y presentaciones para todos los gustos, inclusive de castillos.

Hay máquinas expendedoras por doquier, de lo que se te ocurra y más: bebidas, cigarrillos, frutas, fast food y si saliste sin paraguas un día de lluvia te salvan la vida.
En la vida diaria las normas se respetan religiosamente, para conservar el orden y por consideración hacia los demás. Por ejemplo: la basura se clasifica en cinco tipos o más y se saca alternadamente en días especiales marcados en un calendario anual que reparte la municipalidad. Si te olvidaste o te quedaste dormido ese día, tenés que esperar hasta el próximo turno.

Un mundo aparte es la presentación de los regalos, la envoltura es un arte y representa un regalo en sí mismo. Cada vez que uno compra algo, sea una pavada o un regalo costoso, la dedicación, los papeles y las técnicas que se utilizan para envolverlo son un placer para la vista... y no te dan ganas de abrirlo!

¿Qué es lo que más me gusta de Japón?
Pao, fue un honor tenerte de corresponsal en Sólo para Mí.
Muchísimas gracias por la dedicación a cada post, las fotos increíbles y la belleza de tu trabajo.

Y no dejen de pasar por el Blog de Kokoro
para no perderse cosas divinas como ésta,
que me mandó Pao desde Japón.
espero que el año que viene,
se pueda repetir!