Las teorías del color siempre me gustaron porque me resulta muy interesante saber como afecta un color a nuestro estado de ánimo o que quiere decir cada color en determinada cultura. Hay aspectos de los colores que están relacionados a la percepción y como nos afectan a través de los sentidos y otros que son una creación del marketing. ¿Nunca les pasó pararse en la góndola de un supermercado de otro país y buscar durante un rato largo un yogur descremado de color verde y resulta que en ese país lo descremado es celeste por ejemplo? 
Hay códigos de color universales como que para los bebés el celeste es de varón y el rosa de mujer. Esta costumbre se adquirió hace relativamente poco tiempo ya que tradicionalmente se vestía a los bebés de blanco, hasta que a mediados del siglo XIX comenzaron a difundirse los colores pastel. En esa época en los orfanatos franceses se acostumbraba distinguir a los varones con el color celeste y a las mujeres con el rosa. En Estados Unidos se empezó a usar este sistema en la década del 40 y se globalizó la costumbre. Los movimientos de liberación femenina de los 70s promovieron la vestimenta uniforme para ambos sexos y el color rosa volvió a considerarse aceptable para la ropa masculina. Ahora que lo pienso en mi familia todos los hombres usan rosa, incluso mi papá. A mi me gusta el rosa en los hombres ¿a ustedes?
La era más rosa de la historia fue el período Rococó (1720–1777) en el siglo XVIII. Los colores pastel eran la útima moda en las cortes de Europa y en particular el preferido de Madame Pompadour, la amante de Luis XV de Francia. Ella siempre usaba rosa y hasta tenía un color particular de vajilla rosa creado especialmente para ella por la fábrica de porcelana de Sevres. 
En Argentina, la sede del Poder Ejecutivo es la Casa Rosada y como su nombre lo indica es de color Rosa. Hay dos historias que cuenta el motivo de la elección del color. La primera dice que Sarmiento quería terminar con la pelea entre unitarios (los distinguía el color blanco) y federales (color rojo ) y mandó a pintarla del color que unía a ambos. La otra, es que el color surge de la combinación de pintura a la cal con sangre bovina, que se empleaba en aquel momento por sus propiedades hidrófugas y fijadoras. 
¿Cuál será la verdadera?¿la romántica o la pragmática? Le voy a preguntar a Daniel Balmaceda en Twitter a ver si me responde.
En Japón el rosa se asocia con la primavera porque es cuando florecen todos los cerezos pero también tiene otra connotación, las películas eróticas son conocidas como "películas rosas".

El rosa también se utiliza para indicar el apoyo a la toma de conciencia sobre el cáncer de mama y fue el color Pantone del año pasado (Rose Quartz).
Los invito a pasear por mi tablero de Pinterest dedicado al rosa en todos los aspectos. En la decoración me encanta y mi casa tiene mucho rosa.
Y por que no musicalizar el día con Rosa, Rosa clásico de clásicos o Pink de Aerosmith porque Pink was love at first sight... y me quedo todo el día cantando.
¿les gusta el rosa? ¿mucho, poquito o nada? ¿qué tienen rosa?¿cuál es su rosa preferido? 

Espero que tengan un fin de semana color de rosa - no podía no decirlo!-
M.