La semana pasada me fui por 5 días a Cartagena, en realidad, en total estuve 4.
Quería hacer un resumen porque muchas me escribieron contándome que van a ir y les venían bien las recomendaciones. Les cuento lo que hice yo y después también les paso las sugerencias que me hicieron en Instagram que no llegué a hacer por una cuestión de tiempo.



Con respecto a la ciudad en sí, la parte turística es la ciudad amurallada. Tiene un encanto increíble. Casas de todos los colores del arcoiris con puertas y ventanas enormes, trabajadas en madera con unos remaches y llamadores impresionantes. Más importante los dueños de casa, más importantes eran las puertas. Todas tienen "flequillo" de plantas repletas de flores. Pasear por sus calles, perderse, dar vueltas y sacar fotos. Caminar sobre la muralla, también es un gran plan. Decir que estás en un libro de García Marquez es un cliché, pero como todos los clichés, muy, muy real.

La comida es riquísima sobre todo si te gustan los mariscos, el pescado y las frutas tropicales. Ni hablar de los tragos, tienen de todos los colores (o terminas viendo de todos los colores) y todo restaurant y bar tiene una barra dedicada a ellos, se nota que le ponen toda la pasión. Yo debo confesar que les hice honor. Fui a comer a La Cevichería, El Kilo, Don Juán y Mila Pastelería, todos absolutamente recomendables, me encantaron. Me dijeron también Café del Mar (para tomar algo al atardecer), Juan del Mar (pizza) y Alma que quisimos ir pero como no teníamos reserva no había lugar, así que vale la pena reservar.

Las especialidades además de los pescados y mariscos son el arroz con coco y los patacones ¿Cómo describirlos? Tal vez como un especie de buñuelo de plátano. Hay frutas frescas en todas las esquinas y no se pueden ir sin tomar limonada de coco, es de las cosas más ricas que probé en mi vida, como una especie de piña colada sin alcohol. Eso sí, yo la pedía sin leche condensada. Tragos con alcohol, los que se te ocurran.

Las playas en Cartagena no son muy recomendables, vale la pena tomarse un barco (en esta época de lluvia y viento, recomiendo los más grandes) e ir a la isla de Baru o a la isla del Rosario. El viaje dura una hora y media de ida y otro tanto de vuelta. Salen a las 9 de la mañana y vuelven a las 3 y media de la tarde. Es un programa de día completo. Ojo al elegir con que barco ir, el tema de los vendedores ambulantes es un gran tema. Nosotros íbamos a ir a Baru y terminamos yendo a otra, por "desinteligencias" con el que ofrecía el servicio, por decirlo de una manera elegante.
Me recomendaron Isla del Rosario y si vas de noche meterse en la laguna encantada, todo brilla porque tiene plancton, Isla de Baru y Playa Blanca.

Hay artesanías lindísimas, bolsos Wayu, carteras de mimbre y sobre todo esmeraldas. Hay un promedio de dos negocios  de esmeraldas por cuadra. Venden esmeraldas en todas las formas imaginables, pero el trabajo más interesante es el de filigrana, típico de la zona de Monpox que es realmente una obra de arte. En muchos de los negocios más chicos, atienden los mismos artesanos y podés hablar con ellos y ver su taller. Gran experiencia.

Me quedó pendiente ir a bailar salsa y merengue a Havana o al Bazurto. Dicen que es una experiencia imperdible. Así que me la guardo para la próxima así tengo más motivos para volver.

El calor y la humedad son inimaginables cuando estás en Buenos Aires. De 1 a 100 en la escala de Mónica en Barbados diría que es un 99. Así que vayan preparados, protector solar, sombrero, ropa fresca y liviana.

Si tienen alguna consulta, me avisan, no estuve mucho tiempo y tampoco soy experta pero realmente me encantó la ciudad. Los colombianos son super amables y buena onda y me encantaría volver.

¿Conocen Cartagena? ¿Tienen recomendaciones para sumar? Espero que les haya gustado y resultado útil el post y muchísimas pero muchísimas gracias a todas las que se tomaron el tiempo y trabajo de pasarme recomendaciones.
Buen martes,
M.