Agosto es Blanco en #colorsoloparami y debo contar que aunque todos me asocien con los colores,  mi casa es básicamente blanca. Salvo algunas excepciones como el mural que todos conocen y otros papeles o paredes destacadas, la caja de mi casa es blanca y radiante. Eso me permite jugar con los muebles, los colores de los accesorios, variar los materiales y no cansarme nunca.


 El blanco en occidente significa pureza, inocencia y castidad. Es un color asociado con los ángeles, las nubes, la paz. Es la ausencia de color y si bien a muchas personas le puede resultar aburrido, es todo lo contrario. Si bien el blanco está asociado con la decoración minimalista, no es la única. Este color nos da la posibilidad de tener una casa distinta con solo cambiar los accesorios. El blanco es tan versátil que funciona perfectamente bien con cualquiera de los estilos de decoración que elijas para tu casa. Así que no importa el estilo que quieras, el blanco va bien con todo. No es un cliché, es una realidad.

El albayalde (blanco) es uno de los pigmentos sintéticos más antiguos, con una historia que se remonta a los antiguos griegos y egipcios. El aporte del albayalde a la belleza de las obras de arte inspiró otro uso: como pigmento para el maquillaje. Se sabe que la Reina de Inglaterra, Isabel I, usaba el pigmento. Desafortunadamente, su contenido de plomo no lo convertía en la opción ideal para la piel. En la era moderna, el plomo fue reemplazado por nuevos pigmentos: blanco de titanio y blanco de zinc.
El blanco nos permite agrandar visualmente los espacios. Por este motivo, elegí para mi nueva oficina todo blanco. Si están siguiendo el paso a paso en Instagram, vieron que absolutamente todo es blanco. El tema es que si bien el espacio es grande, el cielorraso es muy bajo, entonces, para dar mayor sensación de amplitud estoy pintando de blanco cielorraso, paredes e incluso el piso. Además, el blanco refleja la luz como ningún otro color y como tengo ventanas solo adelante y atrás y ninguna en los laterales/medianera era la mejor manera de que la luz que entra se refleje por todo el ambiente.

Este mismo principio se puede aplicar en nuestras casas, e incluso tenerlo en cuenta a la hora de elegir el color de las cortinas. En el caso del blanco para una casa, recomiendo en paredes y cielorrasos, en el piso es más complicado porque se ensucia muchísimo y mantenerlo impecable implica trabajo permanente. Como combina perfectamente con todos los materiales, el piso puede ser del material que prefieras y siempre va a quedar bien con paredes blancas.

Lo mejor del blanco es que jamás pasa de moda, es super elegante y neutro. Si te gusta el estilo minimalista, el blanco por supuesto es la primer opción, pero incluso si tu estilo es otro el color blanco es perfecto para usar como marco para cualquier tipo de decoración. Nos permite jugar con todos los colores y accesorios y podemos ir variando la decoración sin cambiar la caja. Si tu idea es crear un ambiente donde predomine el blanco también en los objetos de la decoración la clave para que no sea aburrido y tenga personalidad es jugar con la textura de todos los materiales. Además cada material, tiene un tono distinto de blanco, eso también crea interés e impacto visual.
 Las cocinas y los baños, muchas veces son blancos ya que es el color de la limpieza e higiene. Además en el caso de los baños, también es un color relajarte.


imagen
A veces dicen que el blanco es difícil de mantener pero en mi experiencia es uno de los colores que más fácil me resultó ya que si se trata de paredes, se pueden limpiar fácilmente con un trapo (ojo que el trapo sea blanco, si es amarillo o de otros colores, a veces destiñe) y si se trata de géneros, es más fácil sacar manchas de telas blancas que de telas con colores.

No todos los blancos, son iguales. Existen blancos cálidos y blancos fríos. Si tu intención es crear un clima más acogedor, elegí un blanco on un poco de rojo o amarillo de subtono. Este tipo de blanco refleja muy bien la luz y es ideal para ambientes que dan al sur, que en general que reciben menos que los que tienen orientación norte. De la paleta de blancos de Alba, mis blancos cálidos elegidos son Escarcha Pura, Blanco Crudo, Sensación de Escarcha, Fantasía de Algodón y Suave Nieve, Boda primaveral y blanco Minimalista.
Los blancos fríos, que tienen un subtono azul, gris o verde, son más nítidos y limpios, ideal para baños por ejemplo. Nos ayudan a crear líneas definidas y destacar muebles o accesorios. Son los mejores para habitaciones pequeñas ya que las paredes retroceden y el espacio se ve más amplio. Dentro de los blancos fríos elijo Algodón distinguido, Día de invierno, Ventisca y Diamante pálido. Amo los nombres porque además están muy bien pensados!

 En resumen algunas ideas si vas a pintar tus paredes de blanco:
-       Si vas a elegir una paleta monocromática, jugar con las texturas y combinar los materiales para darle interés visual al espacio.
-       Si las paredes blancas van a ser el marco para otro tipo de decoración, podemos utilizar todo tipo de accesorios de colores y combinarlos, almoahdones, muebles, lámparas, alfombras.
-       Prestar atención al tipo de iluminación.
-       Si elegimos pintar el piso de blanco saber que va a requerir un mantenimiento extremo.
-       Considerar el tipo de luz que recibe cada ambiente y elegir blancos con subtonos cálidos o fríos de acuerdo con el efecto que buscamos lograr.

Mucha información para este post la tomé de la página de Alba, si están pensando en pintar se las recomiendo porque tiene mucho contenido y es muy interesante. Además los pueden seguir en Instagram, donde suben fotos con ideas y tips. Y super recomiendo bajarse la app del Alba Visualizer, buenísima para descubrir colores, pensar proyectos y cambiar la casa.

¿Usan blanco en sus casa? ¿Solo en paredes o en toda la casa? ¿Prefieren blancos cálidos o fríos?
Espero que el post sirva de inspiración para ponerse a pintar. La semana que viene un post con todo el paso a paso para pintar paredes y cielorrasos. 
Buen fin de semana,
M.