Cuantas veces nos embarcamos en el proyecto de pintar las paredes de nuestra casa y a mitad de camino nos preguntamos por qué nos metimos en esto porque los resultados no son como esperábamos. En estos días me mudo a una nueva oficina que necesitaba ser pintada urgente. Pitamos todo con pintura Alba de color blanco. Aprendí muchos tips y quería compartirlos.

Después
Antes
Es increíble el cambio rotundo que puede tener un espacio sólo con pintarlo ¿no?

Antes
Después

Así que si están pensando en pintar espero que les sirvan los siguientes tips:
1.     Antes de empezar a pintar: planificar bien y comprar todos los elementos necesarios para ahorrarnos la sorpresa de que nos falta el rodillo cuando ya abrimos la lata de pintura. Protección para el piso como cartón corrugado, cartón o plásticos. Espátula para levantar el material flojo, lijas (para yeso: lija 180/200, cemento: 150), pincel, cinta para enmascarar, rodillo, la cubeta para el rodillo, fijador sellador, si hay grietas: sellador de grietas, la pintura, thinner o aguarrás si es necesario. Para tener a mano, trapo, guantes, baldes o recipientes para los pinceles.

2.     Como calcular la pintura que vamos a necesitar: generalmente y como mínimo 2 manos sobre la superficie a tratar. Hay que calcular (en términos generales) 1 litro para 10 metros cuadrados por mano. Por lo tanto serán 2 litros por 10 metros cuadrados. Esto es en términos generales, va a depender del estado de la superficie, del tipo de pintura que se elija y del color de base.
3.     ¿Por qué comprar pintura de paredes y de cielorrasos por separado? La diferencia entre la pintura de paredes y cielorrasos es porque la del cielorraso es antihongos. El calor sube y la diferencia de temperatura siempre se hace en el plano superior generando condensación. Todas las pinturas ahora son antihongos pero con mayor proporción las de cielorraso.

4.     Proteger y enmascarar todo lo que no queremos pintar, como aires acondicionados, estufas, artefactos de iluminación, zócalos, etc.
5.     Sacar las tapas de llaves y tomas para no pasar por arriba que después se ve muy desprolijo.

6.     Preparar la pared es fundamental. Nos dan ganas de saltar este paso y arrancar con la brocha pero la única forma para que nos quede bien el trabajo final es no saltear este paso previo.

7.     Sacar todos los tornillos y tarugos, clavos, ménsulas, etc. Para sacar los tarugos un tip es sacarlos con una pinza o enroscar un tornillo y tirar de él. La otra alternativa es hundirlo.
8.     Detectar todos los lugares donde la pintura o revoque está flojo y levantarlo con espátula.

9.     Colocar fijador/sellador en las proporciones que indique las instrucciones del envase. Esto se aplica para que no suelte polvo la pared y pueda colocarse el enduído, cemento rápido o pintura con mayor adherencia. Me pasó muchas veces cuando ponía enduído que se me hacía una pasta con el polvo de la pared y no pegaba. Esta vez, aprendí que el fijador/sellador es la clave.

10.  Colocar en los lugares necesarios enduído o cemento rápido de acuerdo a la terminación deseada. Esperar a que seque y volver a colocar enduído tantas veces como sea necesario para tapar las imperfecciones.

11.  Luego lijar para emparejar toda la superficie.

12.  Darle una lija suave a toda la pared para logar una superficie uniforme.

13.  Cuando vas a pintar con rodillo, primero se pintan todos los ángulos con pincel y luego se pasa el rodillo. De esta manera queda prolija la terminación y el color uniforme.

14.  En la primera mano, te das cuenta donde vas pintando por la diferencia de color. En la segunda, es ideal establecer fajas imaginarias para no superponer la pintura fresca entre sí arruinado el trabajo al pasar nuevamente el rodillo.

15.  Dejar secar entre mano y mano, el tiempo dependerá del tipo de pintura.
16.   El tipo de rodillo que vamos a utilizar también se elige en base a la pintura.

17.  Para pintar el cielorraso hay dos opciones: subirse a la escalera o comprar extensor. No olvidarse de cubrirse la cabeza (de verdad quedás canoso).

18.  Si quiero volver a utilizar rodillos y pinceles, hay que limpiarlos bien. Con thinner, aguarrás o agua dependiendo de la pintura utilizada. Para mantener la humedad y que no se seque con el aire, los podemos envolver en papel de diario.


Antes
Después
¿Tienen el proyecto de pintar su casa o su oficina? ¿De qué color? Si están buscando inspiración pueden encontrar posts de los colores en la decoración éstos posts pueden ser útiles: azul, amarillo, o blanco.

Estoy feliz con el cambio de mi nuevo espacio ¿les gusta como quedó?


Auiero agradecerle a Alba especialmente por haberme acompañado en esta nueva etapa y colaborar para que pudiera cumplir mi sueño. En la cuenta de Alba van a encontrar más tips, ideas y datos para pintar mejor. Si tienen alguna duda o consulta, la espero en los comentarios,
Buen miércoles,
M.