El azul es uno de los tres colores primarios junto con el rojo y el amarillo y es considerado un color frío. Una de las cosas que me quedó más grabada en la facultad (de Publicidad) cuando estudiamos packaging fue que el azul no está para nada asociado con la comida. El azul es un color que inhibe el apetito (al contrario del rojo y amarillo que lo despierta), de hecho, si pensamos en la naturaleza no hay comida azul, salvo alguna rara excepción. Por ese motivo casi no hay envases de comida de color azul (excepto las galletitas Oreo y algún que otro ejemplo más). El color azul en envases está relacionado con la limpieza, limpia vidrios, jabón en polvo, etc. Así que este mes es un desafío encontrar una receta para compartir pero creo que ya tengo una idea.

En la Antigua Grecia, Zeus llevaba un manto azul como símbolo de dios del cielo. En la tradición antigua cristiana, este color es el color de la virginidad y el cielo, por eso, el manto de la Virgen María es azul. También es el elegido por la realeza;  lo usaban los faraones de Egipto, los emperadores romanos y cuando invadieron Gran Bretaña descubrieron que en la isla se pintaban el cuerpo de azul para parecer más feroces en las batallas. Si vieron Corazón Valiente se lo deben acordar aunque dicen que eso estaba relacionado con el color de la bandera de Escocia. (Nada que ver pero si no la vieron, recomiendo Outlander). Es un color muy utilizado en las banderas de todo el mundo.

En Argentina se usa azul para hablar del dólar no oficial, el famoso, dólar blue. En Francia a los novatos se les dice “les bleus” y en alemán son los borrachos. En inglés también se usa blue collar para hablar de los obreros (por el color de sus overalls, en contraposición a los white collar que usan camisas blancas en una oficina). En Inglaterra, una película subida de tono es blue y estar blue también es estar triste. “When I'm feeling blue, all I have to do is take a look at you” cantaba Phil Collins (¡Qué vintage! aunque al menos no hable de mi amado Cristian y su Azul). El azul también se utiliza para representar al frío en los planos y a las venas que transportan la sangre oxigenada al corazón. El azul es el color elegido de las redes sociales y los usuarios de Windows usan "pantalla azul"  para decir que hay un error de sistema, sobre todo en inglés.

Según los estudios de psicología del color, el azul es muy calmante, nos genera paz, nos ayuda a controlar la mente y a ser más creativos. Es un color ideal para pintar las habitaciones ya que induce al descanso y también espacios de estudio ya que ayuda a concentrarnos y a pensar creativamente. En meditación el azul representa la paz y la sabiduría y en astrología está asociado a los signos de piscis, libra y acuario.
En la moda es un color atemporal que se usa en cualquier época del año y para todo tipo de eventos. De hecho es el color del género más famoso del mundo, el denim, el material del que están hechos los jeans. Según dicen se llama Denim porque proviene de la ciudad francesa de Nimes (denimes).
El azul está relacionado con la confianza, la fidelidad y lo masculino. También con la fantasía y parece que de ahí viene lo de “princípe azul”, es una manera de decir que es imposible en la vida real. Que desilusión azul!

¿Les gusta el azul? ¿Lo usan en su casa, su ropa, su vida diaria?
A mi me encanta. Mi lugar preferido del mundo es la playa y es el color del cielo y el mar, imposible no amarlo. Ya queda poco para que se termine el mes azul, así que los espero en Instagram a jugar a #colorsoloparami.
Buen fin de semana, M.

PD: la foto la hicimos con mi amiga Agus para su nuevo emprendimiento @makemehappy.ar pasen a visitarla así ven qué lindas cosas tiene!