En Argentina, la sede del Poder Ejecutivo es la Casa Rosada y como su nombre lo indica es de color Rosa. Hay dos historias que cuentan el motivo de la elección del color. La primera dice que Sarmiento quería terminar con la pelea entre unitarios (los distinguía el color blanco) y federales (color rojo ) y mandó a pintarla del color que unía a ambos. La otra, es que el color surge de la combinación de pintura a la cal con sangre bovina, que se empleaba en aquel momento por sus propiedades hidrófugas y fijadoras.

¿Cuál será la verdadera?¿la romántica o la pragmática? Le voy a preguntar a Daniel Balmaceda en Twitter a ver si me responde.
¡Y me respondió!

La casa Rosada tal cual como se ve ahora se construyó en la época de Roca así que la historia de Sarmiento con los unitarios y federales no tiene nada que ver. 
Es de 1898, de una época en la que ya se pintaba con pinturas clásicas, no con sangre de res. Se usaban aceites y parece que se usó un aceite inglés para pintarla.
La Casa Rosada original, un edificio anterior al que conocemos ahora estaba en lo que hoy es el ala izquierda. La parte derecha era un correo y unieron ambos sectores a través del arco que ahora se ve en el medio. Es muy difícil establecer si la casa original se pintó de rosa con sangre de la vaca y cal, algo posible para la época en la que fue construída. Lo que se ve como la Casa Rosada actual no tuvo que ver con ninguna de las dos historias.”

Lo mejor de todo es que ahora Daniel está investigando si la primera, la original fue pintada con sangre de vaca y cal y por eso se respetó después el color de la original. Ampliaremos...

Muchísimas gracias Daniel Balmaceda por compartir todo esto y por investigar más sobre el tema. Un honor tener tu aporte en #colorsoloparami.

Daniel Balmaceda es periodista por la Universidad Católica Argentina y fue editor de las revistas Noticias, Newsweek, El Gráfico, Aire Libre, La Primera y Periódicos de la Historia, un material realizado para colegios secundarios. Es miembro titular y vitalicio de la Sociedad Argentina de Historiadores y miembro de la Unión de Cóndores de las Américas. Entre 1989 y 1993 presidió la Fundación Cristóbal Colón. Fue jefe de Prensa de las secretarías de Industria, Comercio y PyMEs; y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación. En televisión fue productor de Perdona Nuestros Pecados, Televicio y Móvil 13. Es autor del blog Historias Inesperadas que se publica en la página web de lanacion.com Publicó los libros: Espadas y Corazones, pequeñas delicias de héroes y villanos de la historia argentinaOro y Espadas, desde que Pedro de Mendoza se instaló en Buenos Aires por culpa de un loco hasta cinco minutos antes de mayo de 1810Romances turbulentos de la historia argentinaHistorias insólitas de la historia argentina, desde que Urquiza llenó su casa de hijos hasta que Alfonsina se vistió de marHistorias inesperadas de la historia argentina, tragedias, misterios y delirios de nuestro pasadoHistorias de corceles y de acero, de 1810 a 1924Biografía no autorizada de 1910.  Historia de las palabras. Fuente: www.danielbalmaceda.com
Aunque debo confesar que me gustaba la historia romántica de los unitarios y federales, aunque las fechas no coincidieran. 

La foto increíble de la Casa Rosada es de @m.vicky.m
¡Gracias por prestármela!

Buen miércoles para todos,
M.

PD: todavía no puedo creer que Daniel Balmaceda juega a #colorsoloparami