Cuando planeamos la mesa sobre Jane Austen (1775-1817) tanto Mariana de Alalma que hizo las flores y Maru de Felizza Anunciatta que hizo las velas y nos prestó platos de porcelana inglesa divinos hicieron una investigación genial. 
Mariana nos cuenta lo siguiente con respecto a las plantas y el paisajismo: en el siglo XVIII aparece una nueva visión del mundo natural. Se llamo estilo paisajista. Se diferenciaron de la época clásica con las siguientes ideas: cursos de agua irregulares, eliminación de la plantación tapiaría, ondulaciones de hierba, arboledas espesas, amplias praderas, efectos de los claroscuros y el jardín ordenado en escenas como lo eran los jardines chinos (estaba muy de moda toda la deco oriental y la idea de sus jardines), construcciones que evocaban las visiones de los pintores románticos de la época (uso de frutas, cascadas, puentes). 
Las casas comienzan a ser de ladrillo y no de madera después del incendio de Londres. Las paredes sin boisserie y pintadas, para dar más luz. Las ventanas son más grandes y dan a balcones con plantas.  Aparecen los aloes y los ágaves y todos las querían tener por exóticas. Las flores de moda son las prímulas y los alelíes, crisantemos, bulbos en invierno y los geranios y malvones.
Las flores están motivo de decoración tanto que empezaron a estar en los vestidos, las alfombras, los empapelados y los muebles. En verano usaban las chimeneas decoradas con plantas adentro para dar color y verde a sus livings. Comenzó a aparecer la hidroponia. Empiezan a intentar que los bulbos crezcan y se desarrollen en agua. 

* Info: La arquitectura de los jardines. Francesco Fariello y Potted History. The story of plants in the home. Catherine Horwood.

Con respecto a la vajilla, Maru nos cuenta que los hermanos Wedgood fundaron a mediados del 1700 una fábrica de lo que llamaron alfarería en la localidad  Stafordshire. Fueron los primeros en acceder a las nuevas técnicas, más sofisticadas para la época, que trajo la Revolución Industrial. Esto les permitió la producción en serie y bajar los costos por pieza, haciendo sus creaciones más accesible a nuevas clases. La "loza inglesa" es una mezcla de loza & porcelana que podemos identificar muy bien porque su esmalte tiende a resquebrajarse con el paso del tiempo. Nosotros lo llamamos craquel. Las piezas de esa época tienen dibujos en estampa.


Además Maru, que diseña fragancias nos hizo unas velas especialmente para la producción y las bautizó  Orgullo y Prejuicio y nos cuenta lo siguiente: "Nos inspiramos en esta película divina, pensamos en un perfume simple, sencillo y a la vez con carácter. Una mezcla de lavandas y rosas. Flores fáciles de conseguir en la Inglaterra de finales de 1700. Con un pizca de vainilla y pimienta. Componentes más sofisticados y exclusivos de las familias pudientes e influyentes de la época."

Mil gracias Marian y Maru por todo lo que investigaron y Rochi por las fotos increíbles, para mí es un honor trabajar con mujeres tan talentosas, que se toman su trabajo tan seriamente, le ponen amor, tiempo y dedicación. 
Espero que les guste a ustedes tanto como a mí!
Buen fin de semana,
M.