Hace unos días estuve de viaje por Suecia, Noruega y Dinamarca. Muchos me preguntaron por el viaje, datos, lugares, así que acá van.
Miro las fotos y no puedo creer que ya fui y volví!


Llegamos a Dinamarca pero alquilamos un auto y cruzamos a Suecia, Malmo está frente a Copenhagen así que el recorrido que hicimos fue (Malmo, Gotemburgo, Oslo (Noruega), Estocolmo (Suecia) y Copenhagen (Dinamarca). Por este motivo para que sea más fácil, en vez de cronológicamente lo voy a separar en tres posts por países.
Suecia  me pareció un país divino, elegante, limpio, bello por donde lo mires. Los suecos (y las suecas también).


Malmo es una ciudad chiquita y hermosa, que se recorre caminando, o en bici como los locales. Llegamos tarde, pero en verano no es casi nunca de noche, de hecho no vi oscuridad en ninguno de los días que estuve por allá.


El aspecto positivo es que los días se hacen eternos, así que rinde un montón para pasear, conocer, sacar fotos, incluso en los horarios donde los negocios o paseos ya están cerrados.

Esta foto por ejemplo la saqué a las 10 de la noche mientras comíamos en un restaurant divino frente a la plaza. Todos los bares, restaurantes, etc, tienen una mantita en cada silla.


De Malmo, partimos a Gotemburgo, nos quedamos en un hotel que se llama Flora, super bien ubicado. 


Paseamos por Gotemburgo, donde hay negocios divinos, la arquitectura es belleza pura y la ciudad es mágica. Sólo les advierto que si salen a pasear de noche con su marido y se pelean por una pavada y se vuelven al hotel enojados - por separado y tu marido se pierde y tiene que pedirte indicaciones y eso te hace más feliz, pero es otra historia-  esa noche no hay cena. Lo cual es muy triste y pasa en Gotemburgo.


Pero después tenés esta vista y se te pasa.


La tercer ciudad que conocimos de Suecia es Estocolmo y que puedo decir. Todo lindo, lindo, lindo. El diseño, la arquitectura, la belleza en su máxima expresión. 


Me contó un noruego que vive en Suecia que los suecos como que tienen pica con todos sus vecinos (¨son como los argentinos de la escandinavia me dijo!¨). Como conté en Instagram, paseamos por todos los lugares que hay que conocer y más, pasé por la puerta del edificio de Mikael Blomqvist (el protagonista de Millenium)
me compré los Swedish Hasbeens (los suecos más famosos de instagram), canté ABBA, fui a Ikea. Todos los clichés soy su fan!




La famosísima Ikea y también HyM son marcas suecas. 
Leí alguna vez un artículo (no se donde, si alguien sabe me pasa link y pongo como corresponde) que el auge del diseño escandinavo se da por tres factores. Primero, porque ellos al vivir en países con climas tan hostiles, vikingos, guerreros, siempre las herramientas estaban basadas en la utilidad y la función (a diferencia de los franceses por ejemplo que podían darse el lujo de las ¨decoraciones) Por otra parte, ademas de la funcionalidad, se unió con el minimalismo del siglo XX y más interesante aun con el espíritu socialista de estos países, ellos creen que no solo tiene que ser bello y funcional sino que tiene que estar al alcance de todos. Por eso, el diseño de la península escandinava, es funcional, minimalista y a la vez accesible para todo el público. 

Este concepto no solo se traduce en marcas que producen objetos de diseño a buenos precios sino también se ve en la calle, el diseño se respira en todos lados, en los carteles, los espacios públicos, etc. Me fascina como la historia de un país, su clima, su geografía y hasta sus creencias políticas o religiosas afectan el diseño y la moda. Siempre fue mi materia preferida en la facultad (perdón si escribí de más pero me encanta el tema!)


Todo es diseñado, pensado y cuidado. Por ejemplo en la ruta que es hermosa, no hay carteles, cero contaminación visual. Solo hay pequeños carteles que están colocados en una pared de algunas casas de campo (en general pintadas de color bordó) que están al lado de la ruta. A ese nivel, está pensado y cuidado. En otro post, porque si no va a ser eterno, les cuento porque las casas son bordó.


Si están pensando en ir y quieren más datos, me pueden mandar un mail y les cuento más.
Espero que les haya gustado el post, tal vez quedó medio largo pero no saben todo lo que dejé afuera¡
¿Conocen? ¿les gustaría ir o no los llama?
¿Tienen recomendaciones?

Buen jueves para todos,
M

PD: por favor miren la limpieza absoluta de las calles en todas las fotos, me impresionó, sobre todo Suecia y Noruega.