Hace unos días Laura Marajofsky me contactó para colaborar para una nota en el suplemente LN Casa que salió el sábado 7 de mayo en la edición impresa del diario . El tema que me asignaron era "Como sumarle onda al baño sin reconstruirlo". Me encantó escribirlo y salir de la mesa, me reconectó con la diseñadora de interiores que hay en mi y que hasta yo a veces me olvido. La nota salió en La Nación, pero lógicamente acortada por eso le pedí permiso a Lau para compartirla completa por acá.
El primer paso es sacar todo del baño, si todo. El baño tiende a ser uno de los lugares de la casa donde más acumulamos cosas que no usamos. Ese shampoo que probamos una vez y nos dejó el pelo espantoso, ese desodorante que no nos gustó, el maquillaje vencido, la crema que nos da alergia. Todo eso debe volar en el primer paso para redecorar tu baño.

Una vez que dejamos solo lo que usamos verdaderamente podemos dividirlo entre dos grupos, los de envases lindos y los de envases feos. Los lindos, van a los estantes o quedan al “aire” los feos se guardan o detrás de puertas o en contenedores lindos que los “disfracen”. Ya sólo con este avance es un gran paso en la onda general del baño.

Si tu baño tiene estantes o vas a colocarle estantes, una buena idea es pensar y planificar bien que vas a poner en los estantes para que le sumen onda y queden “editados”.
Después de esto, viene el turno de la cortina y alfombra. La mejor manera de darle una nueva cara es cambiar la cortina, hay lindísimas y sobre todo, cambiar la de plastico que va del lado de adentro que es la que vemos cada vez que nos bañamos. Si está vieja, reemplazarla, hace maravillas para la deco y el ánimo de los bañistas.

Lo mismo con la alfombra, hay opciones para cada estilo, minimalistas, rayas, colores, bohemias, de todo, la clave es encontrar la que vaya con el estilo que le queremos dar a nuestro baño.

Otra forma de renovarse es cambiar el espejo. Pensá en uno bien grande, incluso si tu baño es chiquito,   muchos espejos chicos como obras de arte colgadas en una pared completa, o uno antiguo recuperado de un marco viejo pintado de un color constrastante o un espejo redondo con marco bien minimalista. La clave es buscar espejos que se alejen del rubro “espejo de baño” Darle protagonismo con un buen espejo es una buena manera de mirarnos con más inspiración.
Buscar accesorios para el baño que no sean estrictamente de “baño” por ejemplo usar un perchero con estilo (hay con animales, letras, de cerámica, de metal, está bueno buscar en lugares de decoración no en lugares de grifería). Usar canastos, contenedores, macetas y otros elementos de lugares de la casa y formar “grupos” de objetos.
Los pequeños detalles suman mucho. Una borla en la puerta, toallas lindas y en buen estado, una bandeja que “sostenga” los productos del baño, una linda jabonera, cada detalle suma al look general. 
 
Con pintura también podés renovar el baño. Hay pintura para azulejos especial y si no te querés embarcar en pintar todo el baño, podés optar por pintar sólo la parte que es pared revocada o incluso sólo el cielorraso. Si el baño es “toilette” podés jugarte con usar papel para empapelar las paredes que es tendencia en decoración pero no está recomendado para espacios húmedos que tengan ducha o bañadera.
 
Otra forma de sumarle mucha onda es con plantas. Las plantas de todo tipo están de moda en la decoración y llevarlas al baño suma muchísimo. Hay macetas para colgar del cielorraso, macetas de vidrio, de ceramíca, colgantes con macrame, minimalistas, depende de la onda de tu baño podés encontrar una maceta de tu estilo. Lo importante es investigar bien que tipo de plantas van con la humedad y cantidad de luz y ventanas que tengas para que vivan felices.
Si no te animás con una planta completa, unas flores naturales, en un florero puede ser la forma o por lo menos la transición a encontrarte con una maceta en la bañadera.

Finalmente una que me gusta mucho es llevar arte al baño. Un cuadro, pintura, poster, arte personal o lo que te guste. En el baño uno suele mirar bastante las paredes y reflexionar, que mejor que tener una obra de arte en frente que nos guste! De paso le sumás onda, tendencia y también estilo propio.
Traté de buscar fotos (todas via @untercerosinascenor) 
que fueran de baños "reales" por decirlo de alguna manera. Baños que podrían estar en nuestras casas (obviemos las bañeras antiguas) que no son impecables de foto producidas o de hotel. 

Me encantó participar y quiero agradecerle especialmente a Lau en Instagram es @petitepastequeph por convocarme, no sólo porque salir en La Nación es siempre genial (hola papá!) sino también porque me puso las pilas para empezar a escribir en el blog más posts sobre deco.
¿qué les parece?
¿les gustaría algún tema en particular?
¿qué onda su baño?
Ahora me voy a ir a evaluar el mío con otros ojos,
ya me veo pasando el feriado reorganizando shampoos!
Feliz día de la patria,
M.